Opinión

El silencio no es rentable

EN EL conflicto que vive España con Cataluña la batalla de la comunicación la ganó el independentismo. Creó un relato plagado de mentiras e intoxicaciones y sus mensajes –antes "España nos roba, derecho a decidir", ahora "Estado represor, presos políticos por sus ideas, políticos exiliados, la justicia no es imparcial..."– calaron en muchos catalanes y llegaron a la opinión pública internacional en editoriales y reportajes de grandes medios de comunicación.

Mientras, el Gobierno español ganó la batalla diplomática, pero no supo contrarrestar la campaña de falsedades del secesionismo con un plan de comunicación riguroso dentro y también en el exterior donde la opinión publicada creó una opinión pública intoxicada por las falacias y descalificaciones de la democracia española. Las alocuciones mitineras y las apelaciones al cumplimiento de la ley no cumplen con los requisitos de una buena comunicación.

"En España y en Cataluña se ha callado mucho frente al independentismo", dice Francesc de Carreras, y con esa espiral de silencio "el ciudadano medio piensa que el que habla tiene razón", sobre todo en Cataluña, y el que calla otorga.

El secesionismo se cae en las encuestas, pero sus líderes siguen activos en la lucha callejera y con infundios contra España, desde Cataluña, Bruselas y Ginebra

Ahora, el secesionismo se desploma en las encuestas, pero sus líderes siguen activos en la lucha callejera y con infundios contra España –desde Cataluña y desde Bruselas y Ginebra– y con sus proclamas consiguen el objetivo de crear nacionalistas verdaderos, confundir a muchos catalanes, a algunos españoles y a no pocos extranjeros.

La periodista española afincada en Suiza, Berta Bartolomé, entrevistada por Carlos Herrera dijo que en aquel país "desde finales de agosto hubo una campaña de acoso y derribo contra el gobierno español". La llegada de Ana Gabriel "ha puesto la guinda al pastel" y lamentaba que el Gobierno no elaborara un relato explicativo de lo que está pasando. Con ese silencio, en Suiza "caló la idea de franquismo y fascismo en España".

Hace treinta años que Herb Schmertz publicó El silencio no es rentable, tesis que asume el independentismo que está llenando el silencio del Gobierno con informaciones falsas y opiniones interesadas que convencen a los proclives a su causa y desconciertan a muchos ciudadanos.

Entristece decirlo, pero Marlene Wind, la profesora que acorraló a Puigdemont con sus preguntas en la Facultad de Políticas de Copenhague, desmontó el procés y clarificó la legalidad constitucional y honorabilidad de España con más eficiencia comunicativa que el Gobierno español.

Comentarios