sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

El 7% de los brotes tienen su origen en residencias, donde los casos crecen

Una trabajadora de la residencia de O Incio habla por teléfono. EFE
Una trabajadora de la residencia de O Incio habla por teléfono. EFE
La conselleira de Política Social pide más financiación al Gobierno para adaptar estos centros

Las residencias de ancianos y de personas con discapacidad concentran el 7,4% de los brotes activos y se empieza a registrar un "suave incremento de casos", a pesar del "importantísimo esfuerzo" que se ha hecho para proteger a estos centros. El director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, destacó este lunes el trabajo de los ministerios y las autonomías para "casi blindar" las residencias contra el riesgo del Covid-19. Sin embargo, se empieza a apreciar un "suave incremento" en el número de brotes relacionados con centros sociosanitarios (entre los que están las residencias de mayores pero también centros de personas discapacitadas): en la actualidad el 7,4% de los brotes tiene lugar en estos lugares.

Esos brotes tienen un promedio de 14 casos, pero hay alrededor de una decena de brotes con un número muy importante de afectados. Si no existieran estos, el promedio bajaría a seis u ocho. Las infecciones en las residencias están "subiendo progresivamente igual que está subiendo la transmisión en toda España", reconoció el experto.

Aunque los centros de mayores son lo que "más preocupación" causa, "España está trabajando muy duro" en esta área, que es en la que "más esfuerzos se están haciendo para reducir los riesgos", sobre todo en la calidad de la asistencia y la vigilancia, y también en la relación entre el sistema sanitario y los centros de mayores. "La reacción ha sido espectacular", resumió, si bien alertó de que hay que "tener mucho cuidado" porque se puede reducir el efecto del coronavirus en residencias, pero, si la transmisión en la comunidad sigue creciendo, el virus "terminará entrando".

Pese al gran esfuerzo que se ha hecho para proteger estos centros, se empieza a registrar un "ligero incremento" de casos

Este lunes, el Ministerio de Derechos Sociales y las comunidades se reunieron para analizar la situación en la que han dejado a las residencias los brotes de este verano y las dificultades a las que se enfrentan para evitarlos, así como para abordar los mecanismos de coordinación con las autoridades sanitarias para atender la situación de los centros sociales residenciales. Desde el ministerio dirigido por Pablo Iglesias se indicó que tanto el Gobierno como las comunidades han constatado la necesidad de impulsar con urgencia un "plan de choque" para reforzar el sistema de atención a la dependencia y los servicios sociales

. Fue una reunión de "coordinación de los servicios sociales" en la que la conselleira de Política Social de Galicia, Fabiola García, reclamó más financiación al Gobierno para "adaptar las residencias y demás servicios sociales a la nueva realidad" y que haga públicos los datos totales del impacto de la pandemia en estos centros. Madrid, por su parte, pidió contar con la patronal y los sindicatos de las residencias de ancianos en las reuniones.

Fernando Simón hizo hincapié en que hay que encontrar el equilibrio entre la protección de los ancianos, que son el grupo más vulnerable frente al coronavirus, y la promoción de su salud, en la que desempeñan "un papel importante el contacto social y la movilidad."

El 7% de los brotes tienen su origen en residencias, donde los...
Comentarios