jueves. 04.06.2020 |
El tiempo
jueves. 04.06.2020
El tiempo

Aguirre, a una mujer que abortó por listeriosis: "En el próximo embarazo nos hacemos una foto"

La mujer que contó su casa en el programa Espejo Público. ATRESMEDIA
La mujer que contó su casa en el programa Espejo Público. ATRESMEDIA
La firma causante del brote, Magrudis, operaba sin contar con licencia de actividad

María Teresa y José Tomás, un matrimonio que perdió al hijo que esperaba a causa del brote de listeria surgido en Andalucía, acudió al programa Espejo público para contar su dramático caso. Durante la emisión, el espacio recibió la llamada del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien transmitió a la pareja que el Gobierno andaluz está a su "entera disposición desde el punto de vista sanitario para lo que queráis".

Sin embargo, Aguirre se descolgó poco después con unas declaraciones que han generado una gran polémica en todo el país. "Para el siguiente embarazo, que sin duda habrá un siguiente, nos haremos una foto con tus niños una vez nazcan", espetó el consejero ante la mirada incrédula del matrimonio, que solo alcanzó a contestar un "esperemos, muchas gracias".

El comentario levantó ampollas en las redes sociales, que rápidamente se llenaron de críticas hacia Aguirre por la tan desafortunada frase.

MAGRUDIS, SIN LICENCIA. Por otra parte, y según asegura el Ayuntamiento de Sevilla, la empresa Magrudis –señalada como responsable del brote de listeriosis que ha provocado una alerta nacional– no contaba con licencia cuando se dio de alta en el registro de la Junta de Andalucía en 2015, sin que ese documento haya sido localizado hasta el momento.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado de que Magrudis se dio de alta en el Registro General Sanitario de empresas alimentarias y alimentos de la Junta de Andalucía en el año 2015 "sin contar con la documentación correspondiente y necesaria por parte del Ayuntamiento de Sevilla, careciendo en ese momento de la licencia de actividad de acuerdo con la información recabada hasta el momento".

Añade la nota que la empresa ha sido este jueves "objeto de nuevas inspecciones por parte de los servicios municipales en las que se ha detectado que las características técnicas de la empresa y su actividad no se corresponden con la declaración responsable presentada en diciembre de 2018".

PRODUCTOS "OCULTOS". La denuncia apunta a "la posible existencia de líneas de comercialización de productos ocultas por parte de la empresa Magrudis a las administraciones", además de indicar que "se ha trasladado la falta de colaboración y la ocultación de datos por parte de la empresa, que tiene su principal línea de actividad paralizada por orden municipal desde el 14 de agosto, que se amplió a toda la empresa el día 19 y con orden de retirada de todos sus productos de los establecimientos comerciales desde el 20 de agosto por parte de la Junta de Andalucía".

En el escrito que se pondrá en conocimiento de la Fiscalía se detalla la existencia en el mercado de productos que la empresa no había comunicado a las administraciones y que no se encontraban en la fábrica del parque empresarial de El Pino, de acuerdo con las actas realizadas por los inspectores de las dos administraciones.

Concretamente, durante los últimos días, se han detectado en inspecciones a comercios y en los albaranes chorizo y chorizo picante que, según la información facilitada por el empresario, no estaban ya en distribución.

También se ha apreciado la comercialización de morcilla y, en la inspección realizada a establecimientos que comerciaban con Magrudis, se ha detectado que se ofertaban también otros productos preelaborados, situación que está siendo objeto en estos momentos de investigación y que ha sido comunicada a la Junta de Andalucía.

Del mismo modo, se han detectado ofertas de comercialización de productos ocultas a las administraciones por parte del empresario, aunque no hay indicio alguno en estos momentos de que esos productos estén contaminados y afectados por la crisis alimentaria por listeria monocytogenes.

Aguirre, a una mujer que abortó por listeriosis: "En el próximo...