Algunos sectores del PSOE alertan de los riesgos del Gobierno de 'marketing' de Sánchez

"Ha sido inteligente y ha hecho un golpe de efecto muy bueno de cara a la sociedad, pero ante situaciones complicadas se necesita un equipo aguerrido que sepa hacer política", advierte un veterano del partido

 

Los miembros del Gobierno de Sánchez, de espaldas. EFE
photo_camera Los miembros del Gobierno de Sánchez, de espaldas. EFE

El Gobierno que ha formado Pedro Sánchez ha gustado, y mucho, a militantes y cuadros del PSOE, aunque algunos sectores advierten del riesgo de que su perfil técnico le lleve a disociarse del partido. Por eso ya hay voces que internamente piden una dirección política fuerte que vaya marcando pautas.

En el PSOE, donde ya se habla de un gobierno de "marketing", se ve con preocupación que el "nexo" con el Consejo de Ministros que representa el secretario de Organización, José Luis Ábalos, pueda romperse, si una "macrocartera" como la de Fomento le impide compatibilizar ambos cargos. Fuentes socialistas aseguran a Efe que el secretario de Organización "de facto" será el secretario ejecutivo de Coordinación Territorial, Santos Cerdán.

De los diecisiete ministros nombrados por Sánchez, sólo la catalana Mertixell Batet y los valencianos Ábalos y Carmen Montón tienen perfil orgánico

El navarro Cerdán y el andaluz Paco Salazar, secretario ejecutivo de Acción Electoral, son los dos miembros del aparato en los que Ábalos ha delegado hasta ahora, pero la incorporación de Salazar a La Moncloa se considera inminente. De los diecisiete ministros nombrados por Sánchez, sólo la catalana Mertixell Batet y los valencianos Ábalos y Carmen Montón tienen perfil orgánico, lo que internamente no ha gustado tanto como a la sociedad, según las fuentes.

"Pedro ha sido inteligente y ha hecho un golpe de efecto muy bueno de cara a la sociedad, pero ante situaciones complicadas se necesita un equipo aguerrido que sepa hacer política, una argamasa que aguante si las cosas se ponen feas", advierte un veterano del partido.
Desde otro sector se defiende, en cambio, que un Gobierno "tiene que tener perfil técnico" y que el de Sánchez es "el típico Gobierno bien hecho del PSOE".

El Gobierno ha entusiasmado a los 'pedristas' que defienden que el PSOE debe separarse de los "profesionales de la política", los "vividores de la partido"

El hecho de que el presidente no haya contado con los que fueron sus compañeros de viaje en las primarias —miembros de su ejecutiva, diputados del no, incluso su jefe de gabinete, Juanma Serrano— ha gustado especialmente entre una parte de los que apoyaron a Susana Díaz. Estos aseguran que "eso de estar todo el día levantando el puño con las bases generaba malestar en Europa" y aplauden sobre todo la elección de ministros con "perfiles tan potentes" como los de Nadia Calviño y Borrell.

También le ha entusiasmado el Gobierno a un sector de las bases 'pedristas', liderado por ejecutivos con buen currículum de la generación de Sánchez, que defienden que el PSOE debe separarse de los "profesionales de la política", los "vividores de la partido" y de la práctica de "devolver favores a los que no están a la altura". "La política no es una profesión, necesitamos a los mejores", sostienen en este ámbito del partido, al tiempo que subrayan que, si Sánchez ha dejado "noqueado" al PP y a Cs, eso responde a una estrategia política. La misma que, a su juicio, otorga la "credibilidad" que necesitaba el PSOE en cuanto a que, ni va a romper España, ni supone un peligro para Europa.

En el ala más a la izquierda del partido, la de Izquierda Socialista, donde el Ejecutivo fue acogido con más escepticismo, aplauden que Sánchez haya capitalizado el tirón del 8M y el voto femenino, pero consideran que el fuerte planteamiento transversal que implica el Ministerio de Igualdad a cargo de la vicepresidenta, Carmen Calvo, "va a necesitar bastante más que marketing". "Este gobierno va a necesitar de mensaje político, que espero que venga de la dirección política del partido y que sea coherente con el giro a la izquierda que salió del 39 Congreso", explica a Efe una representante de ese sector.

En él también reconocen que Sánchez se ha ganado el favor de la opinión pública y que ha crecido a costa de Podemos, Cs y el PP, pero hacen hincapié de que para conservar esa confianza hace falta "mucha coherencia". Para eso creen que el peso político no puede recaer solo en el Gobierno y recuerdan la experiencia al respecto de Zapatero y Felipe González, a los que en su día se les reprochó que se olvidaran del partido.

Comentarios