domingo. 27.09.2020 |
El tiempo
domingo. 27.09.2020
El tiempo

Aplazadas las Fallas de Valencia por el coronavirus

Unos jóvenes observan una falla a medio montar en Valencia. EFE
Unos jóvenes observan una falla a medio montar en Valencia. EFE
Suspendidos los vuelos entre Italia y España y los viajes del Imserso ►El Consejo de Ministros aprueba un paquete de medidas para frenar la propagación del virus

APLAZADAS LAS FALLAS DE VALENCIA

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes que se aplazan las Fallas de Valencia que iban a tener lugar del 15 al 19 de marzo próximos a causa de la epidemia del coronavirus. Asimismo, el Gobierno autonómico ha decidido también aplazar las fiestas fundacionales de la ciudad de Castelló, la Magdalena, que iban a comenzar este domingo, como medida de prevención y en "plena coordinación" con el Ministerio de Sanidad, que les ha recomendado no celebrar ninguna de ambas fiestas para evitar contagios debido a las aglomeraciones previstas en ellas.

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

► El Consejo de Ministros ha prohibido todos los vuelos directos entre España e Italia. Esta medida entra en vigor las 00,00 horas de este miércoles, día 11 de marzo, y hasta las 00.00 horas del miércoles 25 de marzo, y se establece con carácter temporal, con un límite de 14 días que se podrá prolongar, con el acuerdo de la Comisión Europea por períodos adicionales no superiores a 14 días. 

Además, debe ser evaluado periódicamente, teniéndose en cuenta la evolución de la epidemia en Italia y las medidas que el Gobierno de Italia aplique en su territorio, con el fin de valorar el restablecimiento de la normalidad en cuanto sea posible. 

Italia representa el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España, con más de 106.000 operaciones comerciales registradas en 2019 y alrededor de 16 millones de pasajeros, lo que supone aproximadamente un 9 por ciento de todo nuestro tráfico internacional. 

► El Consejo de Ministros ha aprobado la suspensión de todos los viajes del programa de Turismo Social del Imserso durante un mes ante la expansión del brote de coronavirus, en el que las personas mayores forman parte del grupo de riesgo. 

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo ha anunciado así durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y ha señalado que se trata de una medida para evitar desplazamientos del conjunto de población "frágil por lo que se refiere a este tipo de enfermedad". 

► El Gobierno ha decidido la suspensión de todas las actividades colectivas en espacios cerrados de más de 1.000 personas y la reducción a un tercio de los aforos en los recintos de menor capacidad en las comunidades de Madrid y La Rioja y en las ciudades alavesas de Vitoria y Labastida.

► El ministro de Sanidad ha anunciado la aprobación de un Real Decreto Ley para que todas aquellas bajas laborales de personas que estén en aislamiento preventivo por contagio por coronavirus sean consideradas como enfermedad profesional, de forma que no afecte a sus nóminas. Hasta ahora, faltar al trabajo por estar en cuarentena por coronavirus se calificaba como contingencias comunes. . 

1.622 CASOS EN ESPAÑA; 35 MUERTOS

Los casos de coronavirus en España se elevan a 1.622, según el último balance del Ministerio de Sanidad, publicado a las 13 horas de este martes. Esto supone 418 positivos más que a las 18 horas de ayer. 35 personas han fallecido y 135 se han curado desde el inicio de la epidemia. 

Por comunidades autónomas, Madrid ya registra 782 casos, frente a los 577 del lunes. Le sigue País Vasco (195), La Rioja (144) y Cataluña (124), donde también han crecido mucho los contagios. Andalucía ya cuenta con 71 positivos registrados y Castilla y León con 56. Tras ellas, se sitúan Comunidad Valenciana (50), Castilla-La Mancha (39), Aragón (38), Canarias (25), Asturias y Galicia con 22, Baleares (13) y Cantabria y Navarra con 12. Murcia (9) y Extremadura (8) son las comunidades menos afectadas, mientras Ceuta y Melilla siguen libres de coronavirus. 

CERRADOS LOS COLEGIOS EN TODA LA RIOJA

El Consejo de Gobierno ha aprobado el cierre de todos los centros educativos de La Rioja a partir del día del miércoles y durante los próximos quince días, según ha informado la consejera de Salud, Sara Alba. 

La medida, adoptada con carácter preventivo ante la incidencia del coronavirus, entra en vigor a partir del día de mañana e incluye la suspensión de toda la actividad docente presencial en todos los niveles educativos: Bachillerato, Educación Secundaria, Primaria e Infantil, Escuelas Infantiles (guarderías), Formación Profesional y otros. Del mismo modo, se acuerda la suspensión de todo el Deporte Escolar programado en próximas fechas. 

EL CONGRESO CIERRA LA ACTIVIDAD

La Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces han acordado este martes la suspensión durante al menos esta semana de la actividad parlamentaria tras conocer que el diputado Javier Ortega Smith, de Vox, ha dado positivo por coronavirus, han informado a Efe fuentes de la Cámara Baja.

Fuentes parlamentarias han precisado a Efe que la Mesa y la Junta se reunirán nuevamente el jueves próximo para decidir si se mantiene la suspensión de la actividad durante la semana que viene o se restablece.

MADRID DESINFECTARÁ A DIARIO METRO, BUSES Y CERCANÍAS

La Comunidad de Madrid desinfectará a diario los vehículos destinados al transporte regular de viajeros —Metro, autobuses, trenes de Cercanías y tranvías—, según establece la Orden decretada este lunes por la Consejería de Sanidad para evitar la propagación del coronavirus. Fuentes de la Consejería de Transportes han señalado que la medida se aplicará en todos los vehículos de transporte regular, como trenes, metro y autobuses, y en principio no es de aplicación en el transporte discrecional (como taxis o VTC). 
 

DESINFECTAR CON FRECUENCIA EN DISCOTECAS Y BARES

La patronal de ocio nocturno Spain Nightlife ha lanzado una guía de recomendaciones para los locales de ocio nocturno en España para evitar y prevenir la propagación del covid-19.  Entre las recomendaciones se encuentran instalar en la sala diferentes puntos de expedición de hidroalcohol y desinfectante de manos para uso de los clientes y el personal de trabajo; limpiar y desinfectar frecuentemente cada día las zonas abiertas al público, la entrada principal, así como alfombras, vestíbulo, mostradores, barras, mesas y pasamanos; y limpiar y desinfectar frecuentemente (más de una vez al día) los puntos con alta frecuencia de contacto, incluyendo paneles de ascensores, manijas de puertas, máquinas expendedoras, pantallas táctiles, etc. 

Desde la patronal también aconsejan hacer funcionar todos los aparatos de aire acondicionado en modo de aire fresco, asegurando un flujo de aire constante en las instalaciones y promover el pago con tarjeta. 

Para los locales que sirven comida, recomienda utilizar diferentes tablas de cortar y diferentes cuchillos para la carne cruda y los alimentos cocinados; lavar las manos entre la manipulación de alimentos crudos y cocinados; e informar y formar al personal sobre las siguientes medidas de protección contra el virus. 

Aplazadas las Fallas de Valencia por el coronavirus
Comentarios