miércoles. 15.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 15.07.2020
El tiempo

Arrimadas defiende ante el Rey un pacto entre el PSOE, el PP y Ciudadanos

El rey Felipe VI (d) saluda a la portavoz de Ciudadanos Inés Arrimadas. BALLESTEROS
El rey Felipe VI (d) saluda a la portavoz de Ciudadanos Inés Arrimadas. BALLESTEROS
Llamará por teléfono a Sánchez para pedirle que ponga fecha a la reunión a tres con Casado que le solicitó hace más de una semana 

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha defendido este miércoles ante el Rey Felipe VI la propuesta de un pacto entre el PSOE, el PP y Cs no solo para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, sino para ofrecer "estabilidad" a España. En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela,  ha dicho que le ha trasladado la propuesta de una mayoría "moderada y constitucionalista" de 221 escaños que, a su juicio, es "la única alternativa sensata" y la única que puede dar "estabilidad durante toda la legislatura". 

Además, la diputada de la formación naranja ha dicho que este mismo miércoles llamará por teléfono al líder del PSOE para insistir en esta vía y poner fecha a la reunión que le solicitó por carta el pasado 2 de diciembre, en la que también quiere que participe el presidente del PP, Pablo Casado. Puesto que considera urgente este encuentro, espera que se pueda celebrar "lo antes posible".

El objetivo de Arrimadas es intentar "concretar esta oferta" que plantea Ciudadanos y evitar el Gobierno que pretende formar Sánchez "con populistas y apoyado por nacionalistas", tras el acuerdo del PSOE con Unidas Podemos para un Ejecutivo de coalición y la negociación entablada con ERC. En su opinión, no se puede permitir que representantes de un partido que tiene a varios de sus líderes condenados por sedición, "por haber dado un golpe de Estado" —el proceso independentista en Cataluña—, decidan el próximo Gobierno de España y el próximo presidente. 

Arrimadas cree que ERC negocia con el PSOE un "buen trato" para los presos

Asimismo, ha destacado que el propio Sánchez rechazaba hace pocos meses el camino que ha elegido ahora argumentando que él y el 95% de los españoles no dormirían tranquilos con un Gobierno donde hubiese miembros de Unidas Podemos.

Según Arrimadas, esa "vía del insomnio" y del "Gobierno Frankenstein" dependería "sí o sí" de fuerzas nacionalistas, más allá de lo que negocie el PSOE con ERC. En este contexto, ha rechazado la opción de que Cs vote a favor de la investidura de Sánchez para dar apoyo a un Ejecutivo de los socialistas con Podemos y que no se requiera la participación de ERC. 

La dirigente 'naranja' ha explicado que PSOE y Unidas Podemos "no necesitan solo diez votos más", sino que "necesitan muchos más votos para la investidura y para tener estabilidad" durante cuatro años. 

Arrimadas va a hacer "todo lo que esté en su mano" para convencer a Sánchez de que la "vía de los 221" es un gran acierto y la única alternativa "moderada y estable"

"Por tanto, se descarta absolutamente no solo que Ciudadanos viole sus principios haciendo vicepresidente a Pablo Iglesias, sino que además alumbre un Gobierno que en cada votación va a depender de una sopa de letras", ha concluido, mencionando a formaciones como Más País, Compromís, el PNV o Coalición Canaria. 

Tras subrayar que nadie votó a Cs para eso, ha reiterado que hará todo lo que esté en su mano para conseguir "que Sánchez rectifique, cierre la puerta al populismo y al nacionalismo" y se la abra al "constitucionalismo" por "el bien de España". 

Porque "cualquier otra fórmula de las que se están barajando no da estabilidad en la legislatura", ha añadido, resaltando que, juntos, el PSOE, el PP y Ciudadanos podrían impulsar reformas, aprobar leyes orgánicas, sacar adelante presupuestos e incluso reformar algunos aspectos de la Constitución.

SI SÁNCHEZ RECTIFICA, EL PP SE MOVERÁ. Por otro lado, Arrimadas ha pedido al PP que, "si Sánchez abre esa puerta" del pacto a tres, "entre a sentarse y a negociar", ya que la alternativa es "nefasta" para el país. "No podemos asistir a un cambalache, a la venta de España a trozos, cada vez que tengan que aprobar una ley en el Congreso", ha manifestado, previniendo también contra un Ejecutivo donde los ministros de Podemos llamarían "presos políticos y exiliados" a los políticos independentistas catalanes procesados o condenados por el 'procés'. 

Es la primera vez que Arrimadas se reúne con el Rey en una ronda de consultas

Ante esa posibilidad que genera "tanto pavor" a Cs, Arrimadas sostiene que no podían quedarse "inmóviles" y por eso han presentado una alternativa a Sánchez. Pero ha dado la razón a Casado en que es el líder socialista "quien tiene que dar el primer paso" para alcanzar un acuerdo. Y "creo sinceramente que si Pedro Sánchez rectifica y gira, el PP se verá obligado a sentarse a hablar de la propuesta de Ciudadanos", ha agregado. 

Durante la rueda de prensa, la portavoz parlamentaria de la formación naranja ha evitado pronunciarse sobre una posible coalición electoral entre su partido y el PP para los comicios autonómicos que se celebrarán este año en Galicia y el País Vasco. 

Según ha declarado, Ciudadanos está centrado ahora en la investidura y la formación de Gobierno porque cree que es "lo más urgente de solucionar para los españoles". En relación con ello, ha dicho al PP que si quiere sumar, apueste ahora por "sumar por España los 221 escaños" para un acuerdo de investidura y de legislatura junto al PSOE.

Arrimadas defiende ante el Rey un pacto entre el PSOE, el PP y...
Comentarios