martes. 20.10.2020 |
El tiempo
martes. 20.10.2020
El tiempo

Ayuso se niega ahora a aplicar las restricciones propuestas por Illa a todo Madrid

Díaz Ayuso. EUROPA PRESS
Díaz Ayuso. EUROPA PRESS
La presidenta asegura que sigue defendiendo el acuerdo entre administraciones pero quiere un texto basado en parámetros técnicos

El acercamiento de posturas entre Madrid y Sanidad apenas duró unas horas. Si este martes se anunciaba a bombo y platillo un preacuerdo entre las administraciones para establecer unos criterios generales para restringir la movilidad en los municipios con alta incidencia de coronavirus, 24 horas después el gobierno de  Isabel Díaz Ayuso asegura que lo pactado no es suficiente y rechaza aplicar las restricciones propuestas por el ministerio a todo Madrid. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que sigue defendiendo el acuerdo entre administraciones contra el coronavirus, y que no se ha roto "nada", pero quiere "un texto consensuado y basado en parámetros técnicos, no en tres genéricos". "Hablamos de restringir derechos fundamentales de millones de personas. Hagámoslo bien", ha señalado a través de su cuenta de Twitter justo cuando el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se reúne para debatir sobre la propuesta del ministerio sobre los criterios

Comunidad de Madrid y Gobierno central habían alcanzado este martes por la tarde, en el seno del Grupo Covid-19, un preacuerdo que recogía tres criterios concretos para limitar la movilidad: en los municipios de más de 100.000 habitantes donde haya más de 500 casos de covid, la positividad de PCR sea superior al 10 por ciento y el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos sea superior al 35 por ciento. Dicho avance fue celebrado públicamente por el vicepresidente, Ignacio Aguado, en rueda de prensa en la mañana de este mismo miércoles. 

Antes de la reunión, el Gobierno autonómico difundía un comunicado en el que se recogía una línea similar a la expresada por la presidenta en redes. Madrid defendería "criterios objetivos y claros para todas las comunidades autónomas, pero que no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas". Estos parámetros deben ampliarse dentro del "diálogo" con todas las consejerías de Sanidad de España, indica la Comunidad de Madrid en un comunicado. 

Once ciudades, incluyendo Madrid, con una población global de casi cinco millones de personas, superan la tasa de 500 contagios de coronavirus por 100.000 habitantes, uno de los tres criterios que fija la propuesta de Sanidad para aplicar restricciones de movilidad en estos municipios. 

Ayuso se niega ahora a aplicar las restricciones propuestas por...
Comentarios