El barómetro preelectoral del CIS da el doble de escaños al PSOE que al PP

Los socialistas podrían formar gobierno con Ciudadanos al sumar un total de 189 escaños

Pedro Sánchez en un mitin. JAVIER BELVER (Efe)
photo_camera Pedro Sánchez en un mitin. JAVIER BELVER (Efe)

El PSOE podría optar por formar Gobierno con Ciudadanos -138 del PSOE y 51 de Cs- o con la suma de Unidas Podemos, sus confluencias y Compromís -181 diputados- según el último barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Por contra, el PP, Ciudadanos y Vox no alcanzaría en ningún caso la mayoría absoluta del Congreso, cifrada en 176 escaños, ya que en el mejor de los casos solo sumarían 166 escaños: 76 del PP, 51 de Cs, 37 de Vox, y los dos de Navarra Suma, la coalición de UPN, PP y Cs.

Según la encuesta - en la que un 41,6 % no tiene decidido el voto- el PSOE sería la fuerza más votada con hasta 138 escaños y un 30,2 en estimación de voto -con una horquilla de 123 a 138 diputados- duplicando prácticamente al PP, que tendría un máximo de 76 escaños y un mínimo de 66 diputados con un 17,2 por ciento de los sufragios.

En tercer lugar se colocaría Ciudadanos, con un máximo de 51 escaños y un mínimo de 42 diputados con un 13,6 por ciento, seguido de Unidas Podemos con una horquilla de entre 28 y 34 escaños -12,3 por ciento-, a los que sumaría los 5 a 7 escaños de En Comú, con un 0,6 por ciento.

Compromís, podría obtener de uno a dos escaños, con el 0,9 por ciento en estimación de voto.

Ya en quinto lugar, VOX irrumpiría en el Congreso, con una estimación de escaños de entre 29 y 37 escaños, con un 11,9 por ciento de los votos.

El Partido Animalista PACMA también podría entrar en la Cámara Baja, con hasta dos escaños y un 1,4 por ciento de los apoyos.

ERC duplicaría su presencia en el Congreso con entre 17 y 18 escaños -4,5 por ciento- en detrimento de JxCat que se quedaría prácticamente con la mitad, con un máximo de cinco diputados frente a los ocho de ahora.

PNV subiría un escaño de cinco a seis -1,3 por ciento de los votos-, Bildu también experimentaría un importante crecimiento hasta un máximo de cinco diputados, lo que incluso le permitiría obtener grupo parlamentario.

Por contra, En Marea se quedaría sin representación; Coalición Canaria podría perder su escaño, ya que el CIS le da entre cero y uno, y Nueva Canarias no obtendría ninguno. 

El PSdeG sería de hecho la fuerza más votada en Galicia, mientras que En Marea y BNG se quedarían sin representación en el Congreso de los Diputados tras las elecciones del próximo 28 de abril, en las que sí irrumpirían Vox y Ciudadanos.

El PSdeG sería el partido que conseguiría una mayor representación, alcanzando entre 9-10 escaños, por delante del Partido Popular, que se quedaría con 8-9 diputados gallegos en el Congreso.

Además, Unidos Podemos conseguiría dos diputados -uno por A Coruña y otro por Pontevedra-.

Ciudadanos y Vox irrumpirían a su vez con un escaño en A Coruña cada uno.

Los datos gallegos se han realizado con una muestra de 1.100 entrevistas en Galicia, en la que se refleja que en la Comunidad existe un 46,2 por ciento de indecisos.

Comentarios