viernes. 10.07.2020 |
El tiempo
viernes. 10.07.2020
El tiempo

Los candidatos a la Junta de Andalucía se enfrentan en un debate marcado por Cataluña y la corrupción

De izquierda a derecha, Juan Marín, Susana Díaz, Juanma Moreno y Teresa Rodríguez. JULIO MUÑOZ (EFE)
De izquierda a derecha, Juan Marín, Susana Díaz, Juanma Moreno y Teresa Rodríguez. JULIO MUÑOZ (EFE)

"¿Y Andalucía pa cuando?", preguntó Teresa Rodríguez durante el speech de Juanma Moreno sobre el modelo territorial

El primer debate electoral de los cuatro candidatos a presidir la Junta ha sido de guante blanco, hasta el punto de que la moderadora les ha instado a que "no se corten" a la hora de intervenir, una falta de enfrentamiento interrumpida con una de las frases del día: "¿Y Andalucía pa cuando?".

Los candidatos de PSOE, PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos han comenzado la primera parte del debate exponiendo sus programas electorales y sin ninguna interpelación a las propuestas que hacían.

Eso motivó que la moderadora del debate en Canal Sur TV, Mabel Mata, les recordara que estaban en un debate y que no se cortaran para intervenir cuando lo consideraran, aunque la primera parte continuó en el mismo tono bajo, cuando Susana Díaz (PSOE), Juanma Moreno (PP), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Juan Marín (Ciudadanos) abordaron temas económicos y de los servicios públicos.

"Su tiempo se ha agotado", ha reiterado la periodista al dar paso a los distintos turnos de los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, que seguían sin contestarse entre ellos y cuyos tiempos de intervención controlaban árbitros de baloncesto.

Tras la publicidad, el debate se retomó con los bloques de corrupción, pactos y modelo territorial, y fue entonces cuando se produjeron algunos reproches cruzados.

El caso ERE se citó en varias ocasiones, ante lo que Díaz se defendió asegurando que en sus cinco años de gobierno han aumentado los controles hasta situar a Andalucía como la mejor comunidad en transparencia, y reiteró que bajo su mandato no se ha producido ningún caso de corrupción.

Fue en el bloque del debate dedicado al modelo territorial cuando se produjo cierto enfrentamiento, sobre todo ante la insistencia de Ciudadanos de abordar la crisis de Cataluña y el respaldo de Podemos y de partidos catalanes al socialista Pedro Sánchez para gobernar en España.

Ante esa insistencia, la candidata de Adelante, Teresa Rodríguez, interrumpió en dos ocasiones a Juan Marín con la misma pregunta: "¿Y Andalucía pa cuándo?", haciendo un símil con la famosa frase "¿El anillo pa cuándo?", de la canción de Jennifer López, lo que ha provocado la risa entre las decenas de informadores que han seguido el debate.

También a Marín le ha dedicado la presidenta Díaz otro "hit" musical: "cómo hemos cambiado, qué lejos ha quedado aquella amistad", le ha dicho recordando los tiempos del acuerdo PSOE-Cs.

Otro de los momentos jocosos del debate se produjo cuando el candidato del PP le mostró a Díaz un libro escolar andaluz en el que se afirma que España es un Estado plurinacional y le preguntaba si estaba de acuerdo con esa afirmación.

"Hoy no se ha traído el libro roto", ha dicho la presidenta y candidata a la reelección tras subrayar que se entregan gratis a los alumnos y recordar un debate en el Parlamento en el que le mostró un libro pero estropeado para criticar el estado del material escolar que entrega la Junta a los alumnos.

Tras el debate, aún quedan once jornadas más de campaña electoral antes de que 6,5 millones de andaluces voten el 2 de diciembre y un debate en televisión más, esperemos que con más intercambio de opiniones y menos guión previo.

Los candidatos a la Junta de Andalucía se enfrentan en un debate...
Comentarios