domingo. 15.12.2019 |
El tiempo
domingo. 15.12.2019
El tiempo

Cargos del PP creen irreversible el pacto de gobierno y que cualquier oferta es "voluntarismo"

Isabel Díaz Ayuso. EFE
Isabel Díaz Ayuso. EFE
ERC emplaza a JxCat a negociar una posición común de cara a la investidura de Pedro Sánchez

Dirigentes del PP consultados por Europa Press consideran irreversible el pacto entre el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y advierten, por lo tanto, de que cualquier oferta de Partido Popular en este momento es "puro voluntarismo". 

Aunque ese preacuerdo que Sánchez e Iglesias sellaron con un abrazo en el Congreso el martes ha frenado buena parte del debate interno en el PP, algunas voces destacadas como la de Alberto Núñez Feijóo abanderan la corriente que defiende que el PSOE se siente con el PP para explorar un pacto que "pare" un Gobierno de coalición con Podemos, que juzga "letal". 

La postura de Feijóo es compartida por otros barones territoriales e históricos miembros del PP que alertan de las consecuencias que puede tener para España ese gobierno de "extrema izquierda", pero paralelamente reconocen que a estas alturas es "muy difícil dar marcha atrás" a este compromiso público de Sánchez e Iglesias. 

Además, coinciden en que, en todo caso, es el líder del PSOE —como partido más votado en las generales—, el que tendría que mover ficha y ya ha "elegido" a su compañero de viaje en esta nueva legislatura, desde la misma noche electoral cuando ya apuntó a un "gobierno progresista".

Este viernes mostró sus recelos abiertamente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien dijo sobre la propuesta de Feijóo en favor de un diálogo entre PP y PSOE, que ella prefiere darle "las recetas, las fórmulas y las opiniones" al líder del PP, Pablo Casado, "personalmente" y "no prodigarlas" en los medios.

Esquerra apuesta por consensuar una "unidad de acción" con JxCat de cara a la investidura

POSICIONES. Mientras continúan los debates internos, prosiguen los contactos ante la próxima investidura. Y, con ese horizonte, ERC emplazó este viernes a JxCat a negociar una posición común para la investidura de Pedro Sánchez, mientras Moncloa reiteró su llamamiento al sentido de Estado de todas las fuerzas políticas para formar Gobierno antes de Navidad.

A través de una carta, los dirigentes de ERC Gabriel Rufián y Marta Vilalta han pedido una reunión a JxCat para consensuar una "unidad de acción" de cara a la investidura, y JxCat ha propuesto a ERC y a la CUP una cumbre con los 23 diputados independentistas electos para consensuar posiciones sobre esta cuestión.

PNV. El Gobierno sigue buscando el apoyo de ERC, formación que este jueves comunicó al PSOE que mantenía el "no" a Sánchez, y también de los nacionalistas vascos del PNV, algo que a priori parece más factible. De hecho, el lehendakari, Íñigo Urkullu, mostró este viernes la disposición "absoluta" de su Ejecutivo para que se garantice la gobernabilidad en España y poder dar así respuesta a los retos económicos, sociales, territoriales y políticos.

Los nacionalistas vascos ven "una oportunidad que hay que aprovechar"

En respuesta a una pregunta sobre el escenario político que se abre ante la posibilidad de que se conforme un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, el jefe del Ejecutivo vasco dijo que hay que verlo como "una oportunidad que hay que aprovechar".

Además de los nacionalistas, el PSOE ya ha mantenido contactos en busca de apoyos con Teruel Existe, plataforma que se estrena en esta legislatura con un diputado, y que ha vinculado su apoyo a Sánchez a que el Gobierno asuma un pacto de Estado por el reequilibrio territorial. 

Este sábado es el turno del PRC cántabro, con cuyo portavoz José María Mazón, tiene previsto reunirse la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, en Oviedo.

Cargos del PP creen irreversible el pacto de gobierno y que...
Comentarios