domingo. 15.12.2019 |
El tiempo
domingo. 15.12.2019
El tiempo

La gallega Calviño, entre los nuevos ministros de Sánchez

Calvo, Calviño, Batet y Ábalos. AEP
Calvo, Calviño, Batet y Ábalos. AEP

La coruñesa asumirá la cartera de Economía ► María Jesús Montero, Teresa Ribera, Ábalos y Batet serán ministros de Hacienda, Medio Ambiente, Fomento y Administración Pública

La coruñesa Nadia Calviño, hasta ahora directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, será la ministra de Economía en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Nació en 1968 y es hija del lalinense José María Calviño, que fue director general de RTVE entre 1982 y 1986.

Además, la exministra de Cultura y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, será vicepresidenta y ministra de Igualdad en el Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado a Efe fuentes cercanas al presidente. La de este martes es una mañana de adelantos del nuevo Ejecutivo: María Jesús Montero será ministra de Hacienda, Teresa Ribera llevará la cartera de Medio Ambiente, José Luis Ábalos asumirá Fomento, Meritxell Batet se encargará de Administraciones Públicas y Adriana Lastra será portavoz del PSOE en el Congreso en sustitución de Margarita Robles, que presumiblemente será ministra del Interior o de Justicia.

CARMEN CALVO. Calvo, de 61 años, nacida en Cabra (Córdoba), es doctora en Derecho Constitucional y fue, el pasado octubre, la negociadora en nombre del PSOE de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Destacada feminista, ha sido artífice en los últimos meses de la Ley de Igualdad Salarial y Ley de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres en el ámbito Laboral, dos de las iniciativas más ambiciosas y emblemáticas del PSOE en esta legislatura.

Persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez, a quien apoyó hace un año en las primarias a la Secretaría General, fue una de las dirigentes socialistas que estuvieron con él en Ferraz cuando hace poco más de una semana tomó la decisión de presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Desde enero de este año coordinaba el proyecto de los diez "acuerdos de país" que Sánchez puso en marcha sobre diez áreas para que se abordaran con colectivos sociales hasta mayo y luego llevarlos al Parlamento.

Profesora de Derecho Constitucional, Calvo fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y diputada del Congreso.

Carmen Montón, nueva ministra de Sanidad en el Gobierno de Pedro Sánchez. EFECARMEN MONTÓN. La actual consellera de Sanidad de la Generalitat valenciana, Carmen Montón, será la nueva ministra de Sanidad en el Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado afuentes del PSPV-PSOE. Montón ha sido secretaria de Igualdad en la Ejecutiva del PSOE y desde 2015 dirige la Conselleria de Sanidad Universal y Sanidad Pública, desde la que, entre otros objetivos, se marcó poner fin al llamado "modelo Alzira" de gestión privada de hospitales. 

MARÍA JESÚS MONTERO. La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, será la nueva ministra de Hacienda, han informado a Efe fuentes cercanas al presidente.

636637875760564995wMontero, nacida en Sevilla en 1966, es licenciada en Medicina y ocupó la consejería de Salud desde 2004 hasta 2013, cuando pasó a ocuparse de las cuentas públicas con el PSOE andaluz. En los últimos años ha cumplido con la ley de Estabilidad Presupuestaria en Andalucía (objetivo de déficit, regla de gasto y deuda).

TERESA RIBERA, A MEDIO AMBIENTE. Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, será la nueva ministra encargada de dirigir el área de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Teresa RiberaLa política (Madrid 1969) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales, además de pertenecer al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Teresa Ribera fue la directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y entre 2008 y 2011 asumió la secretaría general del Cambio Climático en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

JOSÉ LUIS ÁBALOS. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dado este martes por segura su entrada en el Gobierno como ministro de Fomento.

José Luis Ábalos, en el Congreso. J.J. GUILLÉN (EFE)Ábalos ha explicado, en una entrevista en TVE, que "sí" es posible para él compaginar ambos cargos, ya dispone de "un equipo amplio, el más amplio que ha habido" nunca en la Secretaría General del PSOE y que es "el que se va a dedicar a las tareas" orgánicas.

MERITXELL BATET. La diputada del PSC Meritxell Batet dirigirá un Ministerio para la administración territorial en el Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado a Efe fuentes socialistas, que no han precisado el nombre del departamento.

La diputada nacional Meritxell Batet estará presente en la reunión entre el PSOE y el PSCBatet, política vinculada a Sánchez desde su anterior mandato como secretario general del PSOE y que fue su número dos en la lista por Madrid en las elecciones generales de 2015, tendrá así un papel protagonista en la búsqueda de una solución para la crisis catalana. 

ADRIANA LASTRA. La vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, será la nueva portavoz del PSOE en el Congreso, en sustitución de Margarita Robles, que formará parte del Gobierno de Pedro Sánchez. 

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, durante la rueda de prensa en FerrazLastra, de 39 años, nacida en Ribadesella (Asturias), es una de las personas de más confianza de Sánchez y fue la coordinadora de su campaña en las primarias de hace un año, en las que recuperó el liderazgo del partido.

Borrell, a Exteriores
Todos ellos se suman al primero en ser confirmado: Josep Borrell. Veintidós años después de haber sido ministro de Obras Públicas y Transportes en el último Gobierno de Felipe González, vuelve a la primera línea política, tras haber aspirado en su día a la Moncloa y haber pasado una etapa en Bruselas, donde presidió el Parlamento Europeo.
Josep Borrell. BALLESTEROS
Josep Borrell Fontelles (La Pobla de Segur, Lleida, 1947) será el nuevo ministro de Exteriores en el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, después de haber recuperado presencia mediática en los meses de más tensión de finales de 2017, a raíz de las manifestaciones en Barcelona en contra de la declaración unilateral de independencia.

La gallega Calviño, entre los nuevos ministros de Sánchez
Comentarios