domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

Casado apoya la prórroga entre duras críticas: "¿22.000 muertos es eficacia?"

Pablo Casado. JJ. GUILLÉN
Pablo Casado. JJ. GUILLÉN
El líder de la oposición le exige a Pedro Sánchez que pida perdón por las "negligencias" en la gestión de la crisis

El líder del PP, Pablo Casado, ha replicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si el Covid-19 es un iceberg, porque solo se conoce su parte superior, entonces su Gobierno "es el Titanic" y no puede pretender que el PP se convierta en "su orquesta". 

En su segunda intervención en el debate de la prórroga del estado de alarma, que ya ha anunciado que va a apoyar, ha reclamado que se considere las muertes de los profesionales sanitarios como accidente laboral, para que sus parejas y huérfanos puedan tener mejores pensiones, después de que haya "fallado la protección" del Gobierno. 

Casado ha acusado a Sánchez "mentir" a los españoles, no solo con las cifras oficiales de muertos por el coronavirus sino también en los datos económicos, y ha preguntado qué tipo de "eclipse moral" quiere imponer el presidente del Ejecutivo al no referirse en su intervención a las víctimas y "ocultarlas". 

También ha insistido en que no se trata de hacer una reconstrucción de España tras el "incendio" que supone la pandemia, sino de intentar apagar el fuego, a no ser que Sánchez pretenda quedar "como Nerón, tocando la lira mientras arde Roma". 

Y le ha pedido que deje "el NO-DO de los fines de semana", en referencia a sus comparecencias públicas, además de reprocharle sus "anteojeras ideológicas" y las diferencias en el seno de su Gobierno. 

"Deje de tomarnos el pelo, hay 22.000 muertos que no pueden admitir más tomaduras de pelo", ha espetado a Sánchez, antes de concluir su intervención reclamándole que "coja el timón" de este Titanic o "por lo menos gestione los botes salvavidas". 

Desconfianza mutua sobre la voluntad de pactar
El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se han reprochado mutuamente falta de voluntad de pactar, ya que Pedro Sánchez ha acusado a Pablo Casado de buscar "cualquier excusa" para no llegar a acuerdos, mientras este ha cuestionado que quiera realmente pactar cuando está "engañando" a la oposición. 

En la sesión de control al Gobierno, tras el debate de la tercera prórroga del estado de alarma, Casado ha preguntado al titular del Ejecutivo si "piensa reconocer algún error y pedir disculpas por las negligencias en la gestión de esta crisis", a lo que Sánchez ha respondido: "Claro que hemos cometido errores, pero también algunos aciertos". 

El líder del PP ha acusado a Sánchez de actuar como una "avestruz" y "esconder" la cifra de víctimas y le ha advertido de que si "no dice la verdad y sigue engañando" a los españoles no puede reclamar el apoyo de la oposición, además de insistir en preguntarle si va a pedir el rescate de la UE, a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede). 

Sánchez ha replicado recriminando a Casado que siga sin "recoger el guante" que le ha ofrecido en el debate de esta mañana para llegar a acuerdos de reconstrucción no solo a nivel nacional, sino también en comunidades y ayuntamientos donde gobierna el PP. 

Casado apoya la prórroga entre duras críticas: "¿22.000 muertos es...
Comentarios