lunes. 25.01.2021 |
El tiempo
lunes. 25.01.2021
El tiempo

Trece detenidos por los disturbios contra la reunión del Gobierno en Barcelona

Una de las detenciones de las protestas en Barcelona.FONTCUBERTA (Efe)
Una de las detenciones de las protestas en Barcelona.FONTCUBERTA (Efe)

Uno de ellos portaba material explosivo ► Los servicios de emergencia han atendido a 77 heridos

Los Mossos d'Esquadra han detenido a trece personas en los disturbios de los CDR contra la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, diez de ellos en la capital catalana y otros tres en el corte de la AP-7 en l'Ampolla (Tarragona).

Según han informado fuentes policiales, siete de los detenidos han sido arrestados por los incidentes en la zona de Drassanes, donde los Mossos han cargado en dos ocasiones contra un grupo de los CDR, algunos de ellos con pasamontañas, que les han arrojado vallas, piedras y pintura y han levantado una barricada.

Además, otro CDR ha sido detenido a primera hora de la mañana al intentar saltar el cordón policial establecido en Via Laietana con motivo de la reunión del Consejo de Ministros.

Los Mossos han comprobado en este caso que el joven llevaba material que podría ser utilizado para elaborar un artefacto incendiario o explosivo, aunque no estaba montado.

Según estas fuentes policiales, los Mossos también han detenido a las 14.05 horas a otra persona tras unos incidentes en la plaza de Antoni López, junto a la Llotja de Mar.

El último detenido en Barcelona ha sido arrestado en la plaza Urquinaona por un delito de atentado a la autoridad.

Además, otras dos personas han sido detenidas en l'Ampolla (Tarragona) por desórdenes públicos y daños tras el corte de la AP-7 y la N-340 por parte de los CDR, vías que ya están reabiertas en ambos sentidos.

El último de los detenidos en l'Ampolla está acusado también de incendio y residencia y desobediencia a los agentes de la autoridad durante el corte de la autopista. 

DRASSANES. Las detenciones en Drassanes han ocurrido en medio de las cargas con las que la policía catalana trata de mantener blindada la avenida, a la altura del portal de Santa Madrona, uno de los puntos de mayor tensión de las protestas convocadas por los Centros de Defensa de la República (CDR) contra la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.

Según el Departamento de Interior, los antidisturbios han cargado después de que grupos de manifestantes hayan lanzado piedras de grandes dimensiones, vallas y otros objetos contundentes contra la línea policial.

Los Mossos han pedido a través de las redes sociales a los ciudadanos que no se acerquen a la zona y que respeten las indicaciones policiales.

77 heridos, 35 de ellos Mossos d'Esquadra

Un total de 77 personas han resultado heridas de diversa consideración, aunque ninguna de gravedad, entre ellos 35 agentes de los Mossos d'Esquadra, en los incidentes por las protestas. Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), sus equipos han atendido a 62 personas, 57 de ellas por contusiones, aunque ninguna grave, por los incidentes protagonizados por los CDR, ante los que los Mossos han cargado en el Paral·lel, en Drassanes y en Via Laietana.

Otras quince personas han acudido a centros sanitarios para ser atendidas tras resultar heridas en las cargas policiales, la mayoría de ellas por contusiones no graves, según ha contabilizado el Departamento de Salud.

CORTES DE TRÁFICO

Además, más de una veintena de carreteras catalanas, según datos de El Mundo, han sido afectadas afectadas en la mañana de este viernes por cortes de tráfico provocados por grupos independentistas, entre ellas la AP-7, la A-2 y la N-II, mientras la ciudad de Barcelona también ha sufrido cortes de circulación en la Ronda Litoral y la de Dalt, así como en la avenida Meridiana, Paseo de Gracia y Gran Vía.

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado para este viernes numerosas movilizaciones en protesta por la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros, entre ellas cortes de carreteras en toda la geografía catalana.

Ya desde las 6.00 horas estaban interrumpidas al tráfico la autopista AP-7 en l'Ampolla, en Tarragona, y a la altura de la salida Girona Oest, y la N-II en Figueres, en ambos sentidos de la marcha, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

Otras vías cortadas al tráfico son la C-31 en Verges y Ullà (Girona), la C-25 en Campllong y Santa Coloma de Farners, también en Girona, la C-58 en Vacarisses y Montcada i Reixach (Barcelona), la C-65 en Llambilles (Girona), la C-32 en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y la B-23 en Sant Joan Despí (Barcelona).

También han sido cortadas la autopista A2 en Alcarràs (Lleida) y la C-59 en Caldes de Montbui (Barcelona)

Para cortar el tráfico, los CDR han quemado neumáticos en medio de las vías o han colocado troncos de árboles cortados.

La Generalitat ha recomendado que este viernes se limiten los desplazamientos en vehículo en el área de Barcelona por las protestas convocadas por diversos grupos independentistas con motivo de la reunión del Consejo de Ministros en la capital catalana.

Trece detenidos por los disturbios contra la reunión del Gobierno...
Comentarios