martes. 15.10.2019 |
El tiempo
martes. 15.10.2019
El tiempo

Confirmado el procesamiento de Camps por dirigir adjudicaciones a la Gürtel

Francisco Camps. KAI FOERSTERLING (EFE)
Francisco Camps. KAI FOERSTERLING (EFE)
La Audiencia Nacional rechaza el recurso del expresidente valenciano, para el que la Fiscalía pide dos años y medio de cárcel

La Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento del expresidente valenciano Francisco Camps por la contratación irregular de la trama Gürtel para montar un expositor en Fitur 2009, ya que tuvo una participación "directa y personal" en su adjudicación. En un auto, la sección cuarta de la Audiencia Nacional rechaza el recurso de Camps contra su procesamiento en esta pieza del caso Gürtel, la número 5, en la que la Fiscalía Anticorrupción le pide 2 años y 6 meses de cárcel.

De esta manera, el procesamiento de Camps por parte del juez José de la Mata adquiere firmeza y la sala, tras la presentación de los escritos de acusación y defensa, abrirá juicio oral contra él por su presunta responsabilidad en esa contratación irregular.

El tribunal considera que han quedado acreditados los indicios de criminalidad contra Camps que exige la ley para continuar con la fase del juicio, con independencia de que puedan o no ser suficientes para condenarle por la adjudicación a Orange Market, filial de la Gürtel en Valencia, del montaje del expositor del pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur 2009.

"Ha quedado acreditado indiciariamente —dice la sala— la participación directa y personal de Camps en la adjudicación irregular del stand de grandes eventos Fitur 2009 y que, de hecho, venía direccionando la adjudicación de la contratación de Fitur en favor de la empresa de Pérez Alonso desde años atrás". Entre esos indicios, relata que los expositores que participaron en las reuniones anteriores a la ejecución de los contratos afirmaron que se les informó de que serían autorizados por presidencia y que los llevaría a cabo Orange Market.

Los jueces detallan otros indicios como que Camps sabía que el PP de Valencia tenía deudas con Orange Market, filial de Gürtel en Valencia, y que el expresidente valenciano participaba en adjudicaciones relacionadas con Álvaro Pérez Alonso, el Bigotes, responsable de Orange Market.

Según afirma la Fiscalía en su escrito de acusación por esta causa, Camps dio verbalmente instrucciones a la ex directora general de promoción institucional Salvadora Ibars para que le adjudicasen a Orange Market el montaje de ese expositor por 366.529 euros.
 

El ministerio público pide 7 años para Correa y Crespo por la rama de Gürtel en Jerez
La fiscal ha mantenido este martes en el juicio su petición de siete años y nueve meses de prisión para los números 1 y 2 de Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, por la rama de la trama en Jerez de la Frontera, cuyo Ayuntamiento les adjudicó contratos supuestamente irregulares para Fitur 2004.

En el trámite de conclusiones definitivas la fiscal ha mantenido igualmente su solicitud de la misma pena de siete años y nueve meses de cárcel por los mismos delitos de falsedad documental y fraude a las administraciones públicas para el exempleado de las empresas de Gürtel Javier Nombela.

Para Isabel Jordán, exadministradora de sociedades de la trama, la Fiscalía pedía inicialmente la misma pena pero la ha reducido a un año y once meses al estimar que hay que aplicarle una atenuante de colaboración al ratificar la acusada en el juicio el escrito que presentó en la Fiscalía antes de la vista, en el que reconocía los hechos y aportaba documentación.

La representante del ministerio público ha mantenido su petición de siete años de prisión para los funcionarios del Ayuntamiento de Jerez José Enrique Agüera, exdirector del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad; Manuel Báez, exsecretario; Milagros Pérez, exinterventora, y Lourdes Montenegro, técnico municipal, y de dos para la exinterventora Milagros Abascal.

Confirmado el procesamiento de Camps por dirigir adjudicaciones a...
Comentarios