jueves. 26.11.2020 |
El tiempo
jueves. 26.11.2020
El tiempo

Fracasa la moción de censura de Vox y Casado se desmarca de Abascal

<p>La segunda jornada del debate de la moción de censura encabezada por el líder de Vox,<strong> Santiago Abascal.</strong> La primera jornada del debate se prolongó durante once horas y medio pero este jueves se espera que concluya al mediodía, cuando se anunciará la hora de la votación. El Reglamento del Congreso establece que ésta será pública y por llamamiento, pero sólo podrán decir su voto de viva voz los presentes en el hemiciclo.&nbsp;</p> <p>Abascal no tiene ninguna posibilidad de desalojar a Sánchez de la Moncloa porque, de entrada, sólo tiene confirmados los votos de los 52 diputados de Vox, lejos, por tanto, de la mayoría absoluta (176 votos) que necesita para superar el trámite.&nbsp;</p> <p>La incógnita de esta jornada es la posición del PP, que lleva días sin desvelar si finalmente optará por rechazar la moción o si se abstendrá, como han reclamando algunas voces como la de la exportavoz <strong>Cayetana Álvarez de Toledo.</strong>&nbsp;</p>
Solo logró los síes de los 52 diputados de la formación ultraderechista ► El líder del PP se presenta como la única alternativa al Gobierno de Sánchez

El Congreso ha dado este jueves la espalda a la moción de censura de Vox para sacar a Pedro Sánchez de La Moncloa, convirtiéndose así en la menos votada de las cinco registradas en la democracia constitucional. Su candidato, Santiago Abascal, sólo ha recibido el apoyo de sus 52 diputados, muy lejos de la mayoría absoluta (176 votos) necesaria para que triunfase, y ha cosechado votos 298 en contra, incluyendo al PP, UPN y Foro Asturias. 

Conforme al Reglamento, la votación fue pública y por llamamiento, pero en esta ocasión, con motivo de las restricciones derivadas la pandemia, sólo pudieron decir su voto de viva voz los presentes en el hemiciclo. El resto lo hicieron vía telemática y el sentido de su voto fue leído por el secretario de la Mesa del Congreso. 

Para relevar a Sánchez, el candidato de Vox necesitaba reunir la mayoría absoluta de la Cámara, 176 votos, y como no lo ha logrado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado por rechazada la iniciativa.

EL 85% DE LA CÁMARA DICE 'NO'. Abascal ha obtenido sólo el 'sí' de los 52 diputados de Vox, el 15% del conjunto de la Cámara, por lo que su candidatura ha sido rechazada por 298 votos, los que suman los diputados del PSOE, el PP, Unidas Podemos, ERC, el Grupo Plural (Junts, Más País, Compromís y BNG), Ciudadanos, PNV, Bildu y el heterogéneo Grupo Mixto (CUP, UPN, CC, NC, PRC, Foro Asturias y Teruel Existe). Nadie se ha abstenido. 

Así las cosas, la moción de Vox se ha convertido en la menos votada de la reciente historia democrática, por debajo incluso de los 68 votos de la Alianza Popular de Antonio Hernández Mancha en 1987 y de los 82 que cosechó Pablo Iglesias y Podemos en 2017.

PRECEDENTES. La primera moción de censura data de 1980, cuando el PSOE de Felipe González intentó sacar de La Moncloa a Adolfo Suárez, y, la segunda, llegó siete años después, en 1987, cuando la Alianza Popular de Antonio Hernández Mancha hizo lo propio contra González. Ninguna de las dos prosperó, como tampoco lo hizo la que, 20 años más tarde, impulsó Pablo Iglesias en 2017 contra Rajoy. 
 

Casado dice 'no' a Vox

El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido este jueves a su homólogo de Vox, Santiago Abascal, que nunca hasta ahora ha contestado a sus provocaciones por respeto a sus votantes pero le ha : "Hasta aquí hemos llegado", para acto seguido presentarse como la única alternativa real al Gobierno de Pedro Sánchez.

Durante su intervención en el debate de la moción de censura de Voz contra Sánchez, en la que ha anunciado que el PP votará no a la moción de censura contra Pedro Sánchez, Casado ha considerado que Abascal ha quedado al descubierto y ha presentado una moción "contra el partido que le ha dado trabajo 15 años".

"Lamento decirle que el tiro le ha salido por la culata pero acepto el órdago, es la hora de poner las cartas boca arriba. Hasta aquí hemos llegado", ha asegurado el líder del PP, que considera que Sánchez ha acogido la moción con entusiasmo porque el Gobierno y Vox se necesitan mutuamente para sobrevivir.

Casado ha presentado al PP como "el único proyecto que amenaza a la posición del Gobierno y representa una alternativa real para España" y ha añadido que la moción no la ha presentado contra Sánchez sino contra él. "Pero en realidad va contra usted mismo", le ha espetado a Abascal. 

Iglesias avisa a Casado de que llega tarde: "El monstruo les está devorando"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reconocido al líder del PP, que el discurso con el que se ha desmarcado de Vox ha sido "brillante" pero le ha advertido de que ha llegado "tarde" porque su alianza y la de Cs con el partido de Abascal ha hecho grande al "monstruo".

"Dieron oxígeno al monstruo y ahora el monstruo les está devorando", ha avisado a ambos partidos Iglesias en su intervención en la segunda jornada del debate de la moción de censura presentada por Vox.

Iglesias, que ha tomado la palabra en nombre del Gobierno, ha ensalzado el discurso "canovista" del líder del PP y le ha hecho saber que es consciente de que él no es un "ultra", pero le ha responsabilizado de lo que considera la victoria cultural de Vox sobre el resto de fuerzas de la derecha.

"El señor Abascal presenta esta moción porque quiere salir aquí como líder moral de la derecha", ha llamado la atención Iglesias, que ha considerado que el PP está ahora mismo perdido, "están en un atolladero del que no van a poder salir y en el que se han metido solitos", ha dicho en referencia a la alianza de los tres partidos de la derecha.

Una colaboración que, a juicio de Iglesias, pone en alerta a todas las potencias de la Unión Europea, preocupadas, según asegura el también líder de Podemos, porque "todas las posibilidades" que tienen de llegar al Consejo de Ministros dependan de un partido como Vox.

"El problema es que es demasiado tarde para que ustedes actúen como la democracia cristiana", ha llamado la atención. 

Los gobiernos autonómicos de PP y Vox no peligran
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reconocido este jueves estar "sorprendido" por el duro discurso realizado contra él por Pablo Casado, durante el debate de la moción de censura, en la "equidistancia" y lleno de "ataques" hacia Vox. Sin embargo, ha aclarado que él no es igual que el PP y por eso no pondrá en peligro los gobiernos de Andalucía, Madrid y Murcia que sostiene su partido. 

Tras la intervención en la que Casado ha anunciado el voto en contra del PP a la moción de censura, Abascal ha reconocido estar "perplejo" por el tono del líder de los populares y ha censurado que haya salido a la tribuna a "patear" al partido que está dando sustento a los ejecutivos del PP en tres comunidades autónomas "sin pedir nada a cambio".  

Fracasa la moción de censura de Vox y Casado se desmarca de Abascal
Comentarios