martes. 21.01.2020 |
El tiempo
martes. 21.01.2020
El tiempo

Sánchez anuncia el viernes si convoca elecciones tras ser rechazados los Presupuestos

Pedro Sánchez en el Congreso. CHEMA MOYA
Pedro Sánchez en el Congreso. CHEMA MOYA

La opción de un adelanto electoral para el 28 de abril es la tesis mayoritaria entre los socialistas

Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 han sido rechazados en el Congreso con los votos de ERC y PDeCAT, que se han sumado a los del PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Coalición Canaria, lo que abre la puerta a un adelanto electoral.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará este viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, su decisión de convocar o no elecciones, según fuentes de la Moncloa.

La decisión de Sánchez se dará a conocer al término de la reunión, dos días después de que el Congreso haya devuelto los presupuestos al Gobierno.

Algunos miembros del Ejecutivo, como el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ya apuntaban esta mañana a esa posibilidad, una vez descartado que el presidente no ofreciera este miércoles un análisis de la situación.

"El presidente del Gobierno, oído el Consejo de Ministros, decidirá", apuntaba Borrell esta mañana, mientras que Ábalos avanzaba que habría "noticias en breve" y la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguraba que el presidente "lo medita todo".

La opción de un adelanto electoral para el 28 de abril es la tesis mayoritaria entre los socialistas, frente a los que abogan por llamar a las urnas el 14 de abril.

Tampoco la tesis de que el presidente podría hacerlas coincidir con las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo cuenta en estos momentos con muchos adeptos en el PSOE.

Algunos cargos públicos del partido opinan que Sánchez no debería adelantar los comicios ante un incierto resultado electoral, ya que puede seguir gobernando con reales decretos y los presupuestos prorrogados de Rajoy. 

RECHAZO A LOS PRESUPUESTOS. Los Presupuestos de 2019 han decaído este miércoles después de que las formaciones independentistas hayan votado conjuntamente a favor de las 6 enmiendas a la totalidad, que pedían la devolución de las cuentas públicas y que han recibido 191 votos a favor, 158 en contra y 1 abstención.

Se trata de la segunda caída de unos Presupuestos Generales del Estado en la democracia española, ya que en 1995 el Congreso rechazó las cuentas elaboradas por el Gobierno de Felipe González para 1996 después de que Convergencia i Unió le retirara su apoyo, lo que provocó elecciones anticipadas.

Sánchez anuncia el viernes si convoca elecciones tras ser...
Comentarios