sábado. 04.07.2020 |
El tiempo
sábado. 04.07.2020
El tiempo

Más de 3.000 contagiados y 84 fallecidos en España

Un consumidor con mascarilla en Madrid. FERNANDO ALVARADO
Un consumidor con mascarilla en Madrid. FERNANDO ALVARADO
En el mundo se han registrado 125.048 casos ►La Generalitat ha ordenado el confinamiento de alrededor de 70.000 personas ►Darias y Montero, únicos positivos en el Ejecutivo

MÁS DE 3.000 CONTAGIOS

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves otros 852 casos positivos de coronavirus y ya ascienden a 3.004, mientras que la cifra de fallecidos se sitúa en 84, 34 más que el miércoles.

De acuerdo con los últimos datos del departamento que dirige Salvador Illa, 189 personas han recibido el alta desde el inicio del brote. 

Casi la mitad del total de positivos se localizan en Madrid (1.388), la comunidad más afectada junto con País Vasco (346), Cataluña (260) y La Rioja, que suma otros 15 nuevos casos respecto al último balance de esta mañana, con lo que llegan a 220. 

Para el resto de comunidades, las cifras son las siguientes: Andalucía y Castilla-La Mancha, ambas con 115; Comunidad Valenciana (94); Castilla y León y Navarra, las dos con 92; Aragón (64), Canarias (51), Asturias (49), Galicia (35), Murcia (26), Baleares (22), Extremadura (19) y Cantabria (16).  Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla siguen sin registrar casos confirmados.


MÁS DE 125.000 CASOS EN EL MUNDO 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este jueves que se han registrado 125.048 casos de coronavirus en el mundo, de los cuales 6.729 se confirmaron en las últimas 24 horas.

Las nuevas cifras corroboran que el foco de la pandemia se ha desplazado de China a otras regiones, ya que en este país sólo hubo 26 nuevos casos y los demás (44.067) se han registrado en el resto del mundo.

Las víctimas mortales son 4.613 a nivel mundial y de ellas 321 corresponden al último día, según los datos recibidos y analizados por la OMS.

En esta jornada, cuatro nuevos países y territorios (Polinesia Francesa, Turquía, Honduras y Costa de Marfil) reportaron casos de COVID-19, elevando a 117 el número de aquellos que están afectados al menos por un caso.

En Italia se han reportado 12.462 casos y 827 decesos (196 correspondientes a las últimas 24 horas).
 

CONFINAMIENTO DE 70.000 PERSONAS EN IGUALADA

El Govern de la Generalitat ha ordenado el confinamiento de alrededor de 70.000 personas que residen en las localidades barcelonesas de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena para evitar la propagación del brote de coronavirus que afecta esta zona, que ya suma 58 contagios.

LA MINISTRA DARIAS, SEGUNDO POSITIVO EN EL GOBIERNO

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha sido la única miembro del Gobierno que, tras la titular de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo en las pruebas de coronavirus. 

Moncloa ha informado de que Darias es el único nuevo caso positivo de entre todos los miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez y las personas más cercanas al presidente, que se han sometido a la prueba tras conocerse el positivo de Montero. 

La ministra Darias permanece en su domicilio y se encuentra bien, como también lo está Montero, según ha informado el Ejecutivo. 

ABASCAL TAMBIÉN DA POSITIVO EN LAS PRUEBAS

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este jueves que ha dado positivo en la prueba de coronavirus y ha afirmado que se encuentra bien.

Lo ha anunciado en su cuenta de Twitter, en la que explica que tras conocerse el martes el positivo del secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, decidió ponerse en cuarentena y se sometió a la prueba a través de un laboratorio privado.

"La prueba también ha dado positivo, así que seguiré trabajando desde casa. Gracias por vuestra preocupación aunque me encuentro razonablemente bien", escribe.

También ha dado a conocer que ha contraído el virus la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, y los diputados de este partido en Les Corts Valencianes Miguel Pascual y Ana Vega, que está embarazada. 

EL IBEX SE HUNDE

El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, se ha desplomado este jueves un 14,06 %, el mayor descenso desde que existe este índice, a pesar de las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente al impacto económico derivado de la expansión del coronavirus.

Los mayores descalabros fueron: Ence (-18,93%), ACS (-18,87%), Arcelormittal (-18,18%), Sabadell (-17,68%), Santander (-16,86%), Naturgy (-16,69%), IAG (-16,65%), Bankia (-16,34%), Amadeus (-16,1%), Endesa (-15,93%), Bankinter (-15,75%), Colonial (-15,62%), CaixaBank (-15,52%), Aena (-15,34%) y BBVA (-15,08%). 

CIERRAN LOS PASOS FRONTERIZOS ENTRE MELILLA Y MARRUECOS

Los pasos fronterizos terrestres entre España y Marruecos en Melilla quedarán cerrados este viernes desde primera hora, por lo que la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma ha recomendado a todos los melillenses que se encuentran en el país vecino que retornen "a la mayor brevedad posible".

La Delegación del Gobierno ha informado en un breve comunicado de que el paso fronterizo de Beni-Enzar, el más importante de los cuatro que conectan Melilla con su entorno marroquí, quedará cerrado a partir de las 6.00 horas.


 

LA PREMIER LEAGUE SE DISPUTARÁ CON NORMALIDAD

La Premier League confirmó este jueves que los partidos de este fin de semana se disputarán con normalidad, en concordancia con lo expuesto por el primer ministro, Boris Johnson.

DISNEYLAND CIERRA EN CALIFORNIA 

Disney cerrará completamente sus parques temáticos en California –Disneyland y Disney California Adventure– durante el mes de marzo por el coronavirus, después de que las autoridades hayan recomendado evitar las concentraciones de más de 250 personas, algo que afectará a más recintos.

Esta es la cuarta vez que el parque Disneyland de California cierra en toda su historia. Las anteriores ocasiones fueron durante los atentados del 11-S (2001), la mañana que murió John F. Kennedy (1963) y el terremoto de Northridge (1994), según recordaron medios de comunicación locales.

CHINA ENVÍA MATERIAL MÉDICO

China anunció este jueves que se ha alcanzado el pico de contagios de la epidemia de coronavirus, que ha infectado a más de 80.000 personas en el país, aunque no levanta por el momento las estrictas medidas de prevención que mantienen a gran parte de la población en sus casas y a la economía casi paralizada. 

Las autoridades de China han enviado un equipo de nueve expertos médicos a Italia para ayudar a las autoridades sanitarias locales en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, que ya supera los 12.000 contagios y 1.000 muertos en el país transalpino. Además, China envió a Italia y España un lote con 1,8 millones de mascarillas y 100.000 reactivos. 

PORTUGAL CIERRA COLEGIOS Y DISCOTECAS

El Gobierno de Portugal ha decretado este jueves el cierre de todos los colegios, guarderías y discotecas hasta Semana Santa, y limitaciones a la afluencia a restaurantes y centros comerciales para tratar de contener la expansión del coronavirus, que deja 78 infectados en el país.

"Esta es una lucha por nuestra propia supervivencia", aseguró el primer ministro, António Costa, en una declaración tras un Consejo de Ministros en el que se han aprobado una batería de medidas.

RESTRICCIONES EN LAS PRISIONES

Instituciones Penitenciarias ha ampliado a todos los centros dependientes de la Administración del Estado las restricciones de visitas y acceso que ya había aplicado en varios, entre ellas la suspensión de los vis a vis y las comunicaciones que no sean en locutorio. 

Así lo ha informado este jueves la Secretaría General, que ha tomado la decisión de acuerdo con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.  Hasta ahora, las medidas para contener el coronavirus solo afectaban a las prisiones de Madrid, Álava, Logroño, Ocaña, Burgos y Dueñas.

RENFE DEVOLVERÁ BILLETES

Renfe cambiará y anulará billetes sin coste a los viajeros afectados por las medidas para combatir el coronavirus y habilitará desde el próximo lunes, día 16, un número de teléfono de información específico para estos casos: 918 314 520.

La medida entra en vigor el lunes 16 y servirá para todos los billetes y tarifas, incluidos aquellos que no permiten cambios ni anulaciones (las tarifas Promo y Mesa y los billetes del nuevo tren Avlo).

Los viajeros podrán canjear el billete por otro para viajar más adelante o bien recibir el equivalente al coste de los billetes en puntos (si es cliente del programa +Renfe) o a través del nuevo Código Retorno.

MARRUECOS CIERRA EL TRÁFICO AÉREO CON ESPAÑA

El Gobierno marroquí ha suspendido hasta nueva orden los vuelos hacia España o los procedentes del país vecino, así como el tráfico marítimo, una medida tomada "en concertación con las autoridades españolas", según un comunicado emitido en la agencia oficial MAP. 

La medida afecta principalmente a Royal Air Maroc, Iberia, RyanAir y Air Arabia, y son numerosas las ciudades afectadas, pues en los últimos años se han multiplicado las conexiones aéreas con Marruecos desde varios puntos de la geografía española. 

TEST A LOS REYES

Los reyes Felipe y Letizia se han sometido este jueves por la mañana al test de detección del covid-19, "en función de las recientes actividades públicas" de la Reina "y de la información transmitida por el Gobierno", ha anunciado la Casa del Rey. 

El Ejecutivo ha dado positivo en coronavirus y ha sometido a pruebas a todo el Gobierno. Los Reyes van acompañados de un ministro en sus actividades públicas y Doña Letizia asistió, el pasado viernes junto a Montero a presidir una reunión de trabajo de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida, donde fue informada de los fines y labores de la Asociación. 

Los Reyes se han sometido al test "como medida de prevención indicada por las autoridades sanitarias" y los resultados serán comunicados públicamente. 

Además, el Palacio de la Zarzuela ha comunicado que se cancela la audiencia del Rey a la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, que era el único acto que aún tenía en agenda esta semana

CIERRA EL CONGRESO

El Congreso de los Diputados suspenderá su actividad hasta el próximo día 24, cuando tendrá lugar una sesión plenaria destinada a convalidar dos decretos leyes del Gobierno y a la que sólo estarán obligados de acudir los diputados que intervengan en representación de cada grupo.

Fuentes parlamentarias han informado sobre esta decisión adoptada en la Junta, que también ha acordado que los diputados no obligados a acudir a esa sesión voten telemáticamente, algo que permite el reglamento de la Cámara.

SIN CLASE EN EL PAÍS VASCO

El Gobierno vasco ha decretado el cierre de todos los centros educativos en el País Vasco para evitar la propagación del coronavirus.

Hasta ahora, solo se habían cerrado los centros educativos de Álava y de Basalmeda, pero el Ejecutivo ha decidido ampliar el cese de actividad docente presencial a toda Vizcaya y Guipúzcoa. 

Además, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha informado de que se está considerando la reincorporación a la plantilla de médicos recién jubilados para atender los servicios sanitarios "mientras dure la crisis" del coronavirus. 

En Madrid, la Consejería de Sanidad ha comunicado los sindicatos la suspensión de permisos y licencias de vacaciones al personal sanitario por el avance de la epidemia de coronavirus, y autoriza a los centros a flexibilizar las jornadas laborales según las necesidades.

POSITIVO DE IRENE MONTERO

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo en coronavirus, según ha informado el Gobierno, que explica que Montero se encuentra bien, y avanza que a lo largo de se le hará la prueba de la enfermedad al resto de miembros del Ejecutivo.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pareja de Montero, se encuentra en cuarentena por esta situación.

Además, la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, prevista para este jueves a las 12 horas en el Congreso de los Diputados, ha sido aplazada después de confirmarse que Montero ha dado positivo por coronavirus y que todo el Ejecutivo se ha sometido a la prueba.

En Barcelona, la alcaldesa, Ada Colau, y la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, están aisladas por contacto con afectados en el Ayuntamiento de Barcelona. 

HOSPITALES MILITARES

El Ministerio de Defensa se prepara para montar hospitales de campaña en las zonas más afectadas por el coronavirus en España. Madrid, La Rioja y el País Vasco son las áreas en las que está puesto el foco de atención. 

NUEVAS MEDIDAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado este jueves que el Ejecutivo "hará lo que haga falta, cuando y donde haga falta" en coordinación con las comunidades autónomas para frenar la crisis provocada por el coronavirus. 

Sánchez ha reiterado este compromiso en un mensaje en Twitter horas antes de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, que tiene previsto aprobar este jueves un plan de choque ante la extensión del covid-19.

Hoy se reúne el #CMIN que aprobará medidas del Plan de Choque en respuesta al #COVID19. El Gobierno, en coordinación con las Comunidades Autónomas, hará lo que haga falta, cuando y donde haga falta.

Juntos tenemos que #FrenarLaCurva https://t.co/8i3fIkcOLN

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 12, 2020

Se trata de un paquete de medidas laborales y económicas para paliar los efectos que el plan de contención del coronavirus está generando en familias y empresas. 

AYUSO PIDE CERRAR DISCOTECAS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho un llamamiento a que se cierren las discotecas de la autonomía para evitar la "concentración masiva" de personas, porque aunque afecta a los mayores todos pueden transmitir el virus. 

"Tenemos que ser solidarios entre nosotros", ha remarcado. En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, la dirigente madrileña he hecho hincapié en que se están tomando "decisiones durísimas" pero que hay que llevarlas a cabo porque lo importante es "salvar vidas". 

CIERRE DE CENTROS DE DÍA EN BARCELONA

La Generalitat ha suspendido temporalmente la actividad de dos centros de día de Barcelona, después de haberse confirmado un caso de coronavirus en cada uno de ellos, y ha cerrado durante un período mínimo de 15 días los casales de ancianos y cívicos, las casas del mar y las ludotecas. 

El departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha suspendido la actividad de estos dos centros de día de la capital catalana siguiendo las instrucciones de Salud y ha activado el Servicio de Asistencia Domiciliaria (SAD) para dar respuesta a las necesidades de las personas usuarias en situación de vulnerabilidad que viven solas. 

Más de 3.000 contagiados y 84 fallecidos en España
Comentarios