sábado. 19.09.2020 |
El tiempo
sábado. 19.09.2020
El tiempo

Correos, próximo a evitar la huelga en vísperas de Navidad

Manifestación de trabajadores de Correos en Madrid. LUCA PIERGIOVANNI (EFE)
Manifestación de trabajadores de Correos en Madrid. LUCA PIERGIOVANNI (EFE)

Los sindicatos reconocen "significativos avances" tras una nueva reunión con el operador

Correos y los sindicatos con representación en la compañía postal pública han avanzado en las negociaciones que mantienen para evitar la convocatoria de huelga para este viernes, 21 de diciembre, en vísperas de la Navidad, y la del miércoles día 26, en la reunión mantenida en la mañana de este lunes. 

Los sindicatos reconocieron que en el encuentro se registraron "significativos avances" en materia de salarios empleo y derechos y "mucha aproximación", según informó CC.OO. 

Tras la reunión, que ha tenido lugar tras la jornada de huelga en Correos del pasado 30 de noviembre, Correos y los representantes de los trabajadores se han emplazado para una nueva reunión este miércoles 19 de diciembre, en la que podría firmarse un acuerdo en el caso de que la compañía postal concrete algunos aspectos demandados por los sindicatos

En el encuentro de este lunes, y según este sindicato, Correos ha planteado un aumento retributivo del 8% y una oferta de empleo de 12.000 plazas para los tres años para los que se firmaría el acuerdo. También se aviene a contemplar jubilaciones parciales, a mejorar las excedencias voluntarias y a suprimir el turno de sábado obligatorio. 

Correos estima que su actividad de gestión de envíos crece un 34% respecto a la media habitual del año en el mes de noviembre

Entre los aspectos que las centrales piden aclarar antes de rubricar un acuerdo, figuran concretar el número de puestos de la oferta pública de empleo del próximo año, "que no deben ser menos de 4.000 empleos", determinar los fondos que se destinarán a retribuir la voluntariedad del trabajo en sábados y domingos, y la despenalización del absentismo

Con la firma de un eventual acuerdo este miércoles entre Correos y sindicatos con representación en la empresa (CC.OO., UGT, CSIF y Sindicato Libre) se atajarían las dos huelgas que aún contempla el calendario de movilizaciones y paros que estas formaciones tienen convocadas en la compañía pública. 

Así, aunque no se pudo atajar la huelga del pasado 30 de noviembre, se evitaría la huelga de este viernes, 21 de diciembre, que tendría lugar en víspera de la Navidad, y la programada para el próximo miércoles 26. 

Los paros tendrían lugar en el periodo de "máxima actividad" de la compañía, como consecuencia del repunte de envíos que se registra con ocasión de la Navidad. 

En concreto, Correos estima que su actividad de gestión de envíos crece un 34% respecto a la media habitual del año en el mes de noviembre, y un 25% en el de diciembre, con lo que la operadora tiene programados sus refuerzos de efectivos y vehículos.

Correos, próximo a evitar la huelga en vísperas de Navidad
Comentarios