lunes. 06.04.2020 |
El tiempo
lunes. 06.04.2020
El tiempo

Cs garantiza que no apoyará los presupuestos y culpa al PP del "bulo"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados, este martes. FERNANDO VILLAR (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados, este martes. FERNANDO VILLAR (EFE)

Albert Rivera ha intentado despejar cualquier duda para repetir que votarán "con las dos manos" en contra de las cuentas públicas presentadas por el Gobierno

Ciudadanos ha calificado de "bulo", alimentado por el PP, que se esté planteando apoyar los Presupuestos Generales del Estado pactados entre el Gobierno y Podemos, después de que este martes haya facilitado en la Mesa del Congreso que la reforma de la Ley de Estabilidad continúe adelante con su trámite parlamentario.

El partido de Albert Rivera ha roto este martes en la Mesa la mayoría de bloqueo que junto al PP le permitía paralizar algunas iniciativas.

Un gesto de gran calado político, que algunos han interpretado como la necesidad de Ciudadanos de desmarcarse del PP, ahora que se acercan compromisos electorales, el más inminente, en Andalucía.

En Ciudadanos niegan cualquier cambio de estrategia y remarcan que no volver a pedir una prórroga del plazo de enmiendas de totalidad a la Ley de Estabilidad entra dentro de la normalidad y no garantiza ni mucho menos que la iniciativa llegue a buen puerto o que llegue a tiempo para los presupuestos de 2019.

Rivera: No ha cambiado nada, estamos donde estábamos

Ha tenido que ser el propio Rivera el que ha intentado despejar cualquier duda para repetir que votarán "con las dos manos" en contra de las cuentas públicas presentadas por el Gobierno.

Un "bulo" de doce horas que, según ha dicho Rivera, ha puesto en marcha el PP al decir que Ciudadanos había abierto la puerta para aprobar las cuentas públicas del año que viene.

"No ha cambiado nada, estamos donde estábamos", ha insistido. De hecho, ahora se abre el plazo de enmiendas parciales y, de nuevo, Ciudadanos tendrá capacidad para bloquear la tramitación semana tras semana.

No ve ningún cambio en Ciudadanos el propio PSOE, que considera una "farsa" y una noticia falsa el supuesto movimiento del partido de Rivera.

Para la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, aunque la Mesa del Congreso no haya prorrogado el plazo de enmiendas de totalidad a la Ley de Estabilidad, Ciudadanos sigue bloqueando otras iniciativas y se sigue oponiendo a una senda de déficit más flexible, como pretende el Gobierno.

Lastra: Estamos igual que ayer, porque ustedes saben que se puede prorrogar el plazo de enmiendas parciales. No ha habido ningún tipo de desbloqueo

"Estamos igual que ayer, porque ustedes saben que se puede prorrogar el plazo de enmiendas parciales. No ha habido ningún tipo de desbloqueo", ha señalado Lastra, que ve en el origen de la polémica la "guerra fratricida" entre PP y Cs para ver quién lidera la derecha.

Sí ve cierto giro la portavoz de Unidos Podemos, Ione Belarra, que ha celebrado que Ciudadanos haya permitido que pueda seguir debatiéndose la reforma de la Ley de Estabilidad para sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit, lo que abriría la puerta a que pudieran ser más flexibles.

"Sea cual sea el motivo, es buena noticia", ha dicho Belarra, que se ha felicitado de que la formación naranja se haya "despegado" del PP en su estrategia de bloquear en la Mesa las iniciativas que no le interesan.

Belarra ha celebrado que Ciudadanos haya permitido que pueda seguir debatiéndose la reforma de la Ley de Estabilidad

Del otro lado, la portavoz del PP, Dolors Montserrat, ha pedido a Ciudadanos que no permita aprobar una Ley de Estabilidad que conllevaría una mayor senda de déficit y que, según ha dicho, abre la puerta a unos Presupuestos de 2019 "pactados en la cárcel" y que "son malos para todos los españoles".

Montserrat: Pedimos que reconsidere la situación e impida que se aprueben los presupuestos

Según Montserrat, si se tramitara a tiempo la proposición de ley que pide reformar la Ley de Estabilidad, la senda de déficit podría elevarse al 1,8 por ciento del PIB para 2019, lo que redundaría –en su opinión– en unos presupuestos que serían la "semilla de una futura crisis económica". "Cs ha abierto este camino, al igual que abrió el camino de la moción de censura, y pedimos que reconsidere la situación e impida que se aprueben los presupuestos", ha insistido.

No obstante, el Ministerio de Hacienda ha reiterado en varias ocasiones que presentará el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2019 con la única senda de déficit aprobada, que es la del PP del 1,3 por ciento del PIB para el próximo año, con independencia de que pueda burlarse el veto del Senado a una senda más flexible.

De hecho, la decisión de la Mesa del Congreso, gracias al apoyo de Ciudadanos, de no volver a prorrogar el plazo de enmiendas a la totalidad de esta ley permite continuar el trámite parlamentario, aunque ahora quedaría pendiente la presentación de enmiendas parciales, cuyo plazo también puede prorrogarse durante meses. Ello impediría que pudiera aplicarse a las cuentas públicas de 2019.

Pese a ello, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido a los partidos, y de manera concreta a PP y Ciudadanos, acordar los presupuestos del próximo año si "hay voluntad real de que no haya bloqueo", si bien ha apuntado que el proyecto pactado con Podemos es "bueno para el país" y aporta estabilidad. 

Cs garantiza que no apoyará los presupuestos y culpa al PP del "bulo"
Comentarios