Cs y PP plantean bloquear los presupuestos por "ilegales" y el Gobierno asegura que respetan la ley

 Montero cree que "la derecha no sabe qué inventar" para frenar unos PGE que "desmontan sus falacias"

El presidente del PP, Pablo Casado, tras la sesión de control en el Congreso. JUAN CARLOS HIDALGO
photo_camera El presidente del PP, Pablo Casado, tras la sesión de control en el Congreso. JUAN CARLOS HIDALGO

El Gobierno ha defendido este miércoles la total legalidad de los presupuestos que pretende aprobar para 2019 frente a las dudas planteadas por el PP y Ciudadanos, partidos que han anunciado su intención de bloquear las cuentas del Estado porque, con diferentes matices, consideran que no se ajustan a la ley.

El debate sobre la legalidad o no del texto presupuestario pactado por el Ejecutivo y Podemos ha protagonizado la sesión de control del Congreso tanto en el hemiciclo como en los pasillos de la Cámara. En esa sesión, el líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han dirigido sendas preguntas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que le han reprochado las consecuencias negativas que tendría para España que se aprobaran los presupuestos cuyas líneas generales se han enviado ya a Bruselas.

Rivera acusa al presidente del Gobierno de "engañar" con su plan presupuestario y éste le pide que deje de "insultar y calumniar"

Casado ha advertido ante el pleno del Congreso que los presupuestos se han presentado "de forma ilegal", y Rivera los ha calificado de "fraude" porque el Congreso no ha aprobado una senda de déficit del 1,8, como refleja ese documento. En consonancia con esos argumentos, el presidente del PP ha asegurado que su partido hará todo lo posible para que no prosperen, y su secretario general, Teodoro García Egea, ha detallado posteriormente que protagonizarán para ello "una ofensiva parlamentaria a todos los niveles".

Fuentes del PP han explicado que los presupuestos no se ajustan a la ley porque han sido presentados sin que previamente el Congreso haya aprobado el correspondiente techo de gasto y la senda de estabilidad, un requisito que aseguran que es imprescindible de acuerdo con el artículo 15 de la ley de estabilidad presupuestaria. Por parte de Cs, además de los reproches de Rivera, su secretario general, José Manuel Villegas, no ha descartado que su partido bloquee junto al PP los presupuestos en la Mesa del Congreso "por ilegales".

Sánchez acusa a Casado de ser "rehén de su pasado" y asegura que los presupuestos enviados a Bruselas son los que convienen a España

En el caso de Ciudadanos, consideran que la ilegalidad es consecuencia de que recogen un déficit del 1,8 por ciento cuando debe ser del 1,3 porque no se ha aprobado uno nuevo. Fuentes de este partido han precisado que si finalmente el proyecto de ley de presupuestos que se presente en el Congreso refleja ese 1,8 por ciento intentarán el bloqueo, y que si es del 1,3, pedirán un informe a los servicios jurídicos para que determinen si se ajusta a la legalidad pese a no haberse aprobado este año una nueva senda.

Ante las dudas sembradas por PP y Cs, tanto Pedro Sánchez como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han defendido el texto pactado como Podemos así como su legalidad. Sánchez, en su cara a cara con Casado le ha acusado de ser "rehén de su pasado" y ha asegurado que los presupuestos enviados a Bruselas son los que convienen a España porque suponen justicia social y reparten el crecimiento. Además, en respuesta a Rivera ha lamentado que junto al PP intente bloquear unos presupuestos que cuentan con mayoría parlamentaria.

Montero recalca que no tiene por qué aprobar una senda de déficit, como exige el PP, porque está en vigor la última aprobada por Rajoy 

Sánchez ha argumentado que su Gobierno presentará las cuentas en diciembre con una senda "recogida y reconocida" por la Cámara y que se mantendrá mientras no sea revisada y Cs y PP dejen de "obstruir parlamentariamente" una ley que está ganada con el voto de la mayoría del Congreso. Por su parte, la ministra de Hacienda ha garantizado la plena legalidad del proyecto presupuestario.

Moreno ha argumentado, frente a las dudas del PP, que un informe de la Abogacía del Estado establece que la senda de déficit se aprueba para tres años, por lo que la actual senda del 1,3 por ciento está todavía vigente hasta el año 2020 y el Gobierno puede presentar por tanto las cuentas públicas. "El PP sabe perfectamente que eso es así", ha insistido Montero, que ha explicado que tendrían que pasar tres años consecutivos sin que se aprobara una senda de déficit para que el Ejecutivo estuviera incapacitado para presentar unos nuevos presupuestos.

 Casado tacha los PGE de panfleto ilegal negociado con terroristas 

Asimismo, ha subrayado que los presupuestos que remitía a Bruselas su predecesor, Cristóbal Montoro, sí que incumplían de forma sistemática los objetivos de déficit.

Casado y Rivera (quien ha vuelto a reclamar elecciones generales) han incidido en la subida de impuestos que afirman que recogen los presupuestos, un texto que consideran perjudicial para España. Por eso, el líder del PP ha reivindicado su derecho a defenderlos "en Bruselas o donde haga falta".

En ese sentido, fuentes populares han apuntado que el Gobierno cree que tiene inmunidad con Bruselas porque no supervisará las cuentas hasta marzo de 2020. Ante la actitud de los máximos dirigentes del Partido Popular y de Ciudadanos, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, les ha reprochado pretender limitar la voluntad popular.

Comentarios