Desactivada la alerta por calima en Canarias, que pasa a situación de prealerta

El episodio que sufren las islas, el más intenso de este siglo, está obstaculizando la intervención de los medios aéreos para sofocar los incendios en Gran Canaria y Tenerife
Intensa calima en Tenerife. EFE
photo_camera Intensa calima en Tenerife. EFE

El episodio de calima que está dificultando la extinción de los incendios registrados en Gran Canaria y Tenerife es el más intenso de este siglo, y recuerda al que se produjo en Reyes de 2002, cuando la gran cantidad del polvo en suspensión y la baja visibilidad obligó a cancelar los vuelos en Lanzarote y Fuerteventura. Según el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jesús Agüera, un fenómeno como este no se producía desde hace más de 30 o 40 años.

Este lunes el Gobierno de Canarias ha dado por concluida la situación de alerta por calimas en el archipiélago canario, que de este modo pasa a prealerta desde las 15.52 horas. La decisión la ha adoptado la Dirección General de Seguridad y Emergencias en base a las predicciones de la Aemet.

La previsión es que la concentración de calima sea variable y con tendencia a remitir a partir del miércoles próximo.

El tiempo impide operar a los helicópteros en el incendio de Gran Canaria

En Canarias este tipo de fenómenos atmosféricos, generados por vientos que transportan partículas de agua o polvo en suspensión, se dan con relativa frecuencia, dada la proximidad del archipiélago a la costa africana. Las calimas son mas frecuentes en invierno, en especial a finales de diciembre y en las primeras semanas de enero y febrero.

SIN CONTROLAR. En este contexto, los medios aéreos no han podido intervenir aún para atajar el fuego que afecta a una parte de la Reserva Natural Integral de Inagua en Gran Canaria, que comenzó en la tarde del pasado sábado en la zona de Tasarte, en el noroeste de la isla, y ya ha afectado a unas 1.000 hectáreas y está sin controlar.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, junto a técnicos y consejeros de la corporación, ha informado este lunes en rueda de prensa sobre su evolución y de que se esperaba contar con la ayuda de helicópteros pero, debido al viento del sureste "muy fuerte" que afecta la zona, solo ha podido volar uno durante poco más de dos horas.

Morales ha dicho además que en esta jornada se esperaba disponer de seis helicópteros de otras islas que no han podido llegar a Gran Canaria por los problemas de operatividad de los aeropuertos, provocados por la intensa calima que afecta a las islas, que se espera que comience a remitir esta tarde.

Comentarios