Una diputada andaluza deja Vox tras denunciar acoso: "Las mujeres somos un cero a la izquierda"

"He llorado mucho de impotencia, porque no me dejan trabajar, me han silenciado y no aguanto más", alega Luz Belinda Rodríguez
Luz Belinda Rodríguez. TWITTER
photo_camera Luz Belinda Rodríguez. TWITTER

La parlamentaria autonómica de Vox por Almería Luz Belinda Rodríguez ha anunciado que va a dejar su grupo en la Cámara andaluza tras denunciar que es objeto de acoso laboral, una decisión que no comparte la dirección nacional del partido, que le ha pedido el acta y la ha acusado de "medrar y actuar contra" esta formación. El Comite Ejecutivo (CEN), presidido por Santiago Abascal, ha informado de que el pasado día 16 decidió solicitar Rodríguez su dimisión y la devolución de su acta de diputada al partido, dándole como plazo para ello hasta este martes, por lo que ya habría expirado. 

En declaraciones a Diario de Almería, Rodríguez alega que la han excluido de todos los actos y reuniones sectoriales y que la cesaron como portavoz adjunta del grupo con maniobras inapropiadas. Entre otras acusaciones, asegura que sus compañeros leyeron su correspondencia personal  sin autorización, hecho que afirma haber denunciado ante la Policía. "Me echaron fuera, solo hombres, las mujeres somos un cero a la izquierda y parece que solo servimos para hablar de la igualdad", argumenta. "He llorado mucho de impotencia, porque no me dejan trabajar, me han silenciado y no aguanto más", añade.

Vox la acusa de "medrar", de "comportamientos anómalos" y de absentismo 

Rodríguez fue elegida diputada autonómica por Almería en los comicios de diciembre del 2018 y, según ha declarado, desde entonces la dirección del grupo parlamentario la ha ido dejando sin funciones hasta el punto de que muchas de sus iniciativas no han podido ser registradas. La diputada ya ha recogido sus pertenencias del despacho del grupo parlamentario y en breve hará efectiva la formalización de su renuncia, un extremo que aún no consta en el registro del Parlamento autonómico.

Queda por saber si entregará el acta de diputada, como le ha solicitado la dirección nacional de Vox, o continuará como parlamentaria no adscrita, lo que dejaría con once diputados a este partido, socio de investidura y presupuestario del Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos. "Me han enviado a los hombres de negro de Madrid para pedirme que entregue el acta, pero no voy a dar ni un paso atrás", advierte en sus declaraciones a Diario de Almería.

La versión de la diputada contrasta con los argumentos de su partido, que en un comunicado la ha descalificado y personal y profesionalmente como portavoz adjunta. El Comité Ejecutivo Nacional de Vox asegura que la destitución se basa en que esta formación "no está dispuesta a admitir" que sus cargos electos hagan un uso de las instituciones para su "medro personal y que obvien" el compromiso adquirido por este partido con sus votantes.

La dirección nacional del partido afirma que Rodríguez "ha forzado un enfrentamiento" con el resto de sus compañeros en el grupo parlamentario 

La expulsión, prosigue Vox, está además fundamentada en la reiterada falta de compromiso y el "anómalo" comportamiento de la diputada que llevaba meses siendo advertida por diversas causas, entre ellas, afirma, su negativa a intervenir en el pleno de la Cámara andaluza en varias ocasiones.

También esgrime que Rodríguez ha presentado iniciativas parlamentarias "contrarias" al ideario y el programa de esta formación, que ha gestionado bajas médicas sin comunicación al grupo y en que ha concedido entrevistas durante esos periodos en los que supuestamente no podía trabajar. "La señora Rodríguez ha protagonizado enfrentamientos y reiteradas faltas de respeto con el personal funcionario del Parlamento de Andalucía", critica este partido, que acusa a la diputada almeriense de utilizar las redes sociales "contra" el partido y de enfrentarse a sus compañeros de grupo.

Rodríguez adquirió notoriedad en 2019 cuando comparó el rescate de Salvamento Marítimo a inmigrantes con "un servicio de autobús" 

En una entrevista en Canal Sur Radio, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha dicho que no tenía conocimiento de las declaraciones de Rodríguez y tras asegurar que lamentaba su decisión, ha reconoció que era "un lamento a medias" para su formación. "Es un lamento a medias porque ni en términos cualitativos ni por la aportación y la calidad de su trabajo ni su condición humana no aportaba grandes cosas, por lo que en ese sentido no va a ser una pérdida muy sonada", ha señalado el portavoz de Vox.

Luz Belinda Rodríguez adquirió cierta notoriedad mediática en marzo del 2019 cuando presentó una proposición no de ley de Vox en la que defendía una inmigración "regulada y legal", frente a un sistema "viciado que hace el juego a las mafias" que trafican con seres humanos. Durante su intervención comparó el rescate de Salvamento Marítimo a inmigrantes con "un servicio de autobús". 

Adelante Andalucía: "Debe ser duro comprobar en primera persona que el proyecto político que representabas es tan machista, autoritario y contrario a la igualdad como se dice de él"

En la polémica sobre su abandono de Vox ha terciado también el portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento, Rodrigo Sánchez Haro, quien ha considerado que si se "confirma" que la diputada está sufriendo acoso laboral por parte de la dirección de su grupo, como ella ha denunciado, sería "una aberración".

REACCIÓN. Adelante Andalucía ha trasladado este martes toda su "sororidad" a la diputada de Vox por Almería Luz Belinda Rodríguez, después de que haya abandonado el grupo parlamentario y solicitado pasar a ser no adscrita tras interponer una denuncia ante la Policía Nacional en Sevilla contra sus compañeros, asegurando que ha sufrido "acoso laboral". En un comentario en su perfil de Twitter, la portavoz parlamentaria de la confluencia de Podemos e IU, Inmaculada Nieto, ha avisado de que "debe ser duro comprobar en primera persona que el proyecto político que representabas es tan machista, autoritario y contrario a la igualdad como se dice de él". 

Comentarios