domingo. 17.11.2019 |
El tiempo
domingo. 17.11.2019
El tiempo

DIRECTO | Rufián cree que Rajoy "mintió" y acusa de "malversación" a Zoido

Gabriel Rufián declarando ante el Supremo.
Gabriel Rufián declarando ante el Supremo.

Alude a un encuentro con Rajoy el verano anterior al 1-O en Moncloa 

La novena jornada del juicio por el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo se ha reanudado con el interrogatorio en calidad de testigo del lehendakari Íñigo Urkullu, quien ha confirmado su labor de mediación desde el verano anterior al referéndum independentista del 1 de octubre de 2017. En concreto, ha informado de que el 19 de julio de ese año mantuvo un encuentro en Moncloa con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, con el que después también sostuvo numerosas conversaciones telefónicas. 

RUFIÁN.  La sesión continuaba con la declaración de Gabriel Rufián acusado al expresidente Mariano Rajoy de que "mintiera de manera flagrante" en su declaración ante el juez y al exministro del Interior Juan Ignacio Zoido de "malversación" por gastarse 87 millones de euros" en "apalizar" a los ciudadanos en el 1-O.

En declaraciones a los medios en el exterior del Supremo, tras declarar como testigo en el juicio del "procés", Rufián ha criticado que Rajoy y su exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se desvincularan ayer de las cargas policiales del 1 de octubre de 2017, por lo que ha reclamado que Zoido dé explicaciones esta tarde.

"De Zoido espero que explique de dónde salieron y por qué pago 87 millones de euros, reconocido por él, vanagloriándose en el Senado, para apalear al pueblo de Cataluña. La única malversación que ha habido, si es que la ha habido, es por parte del exministro del Interior", ha subrayado.

Rufián ha ironizado con que ayer Rajoy hizo de "poli bueno" y Sáenz de Santamaría de "poli mala", pero sí ha reprochado a ambos que "dijeran aquí, en sede judicial, donde no pueden mentir, que no tuvieron ningún tipo de contacto con la Policía o el CNI. Eso no se lo cree nadie. Esta gente mintió de manera flagrante aquí dentro. Convendría pedirles explicaciones".
 

La sesión continuará con la comparecencia de la alcaldesa de Barcelona Ana Colau sea la última persona en declarar antes del parar la sesión para comer. 

El tribunal ha reservado la sesión de la tarde para el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido —cuya testifical se ha incluido en el trámite de cuestiones previas del juicio—; el exportavoz de En Comú Podem Xavier Domènech; el secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta; el secretario de Asuntos Sociales y Familia, Francesc Iglesias; y el director del Catsalut, Adrià Comella. 

DIRECTO | Rufián cree que Rajoy "mintió" y acusa de "malversación"...
Comentarios