sábado. 11.07.2020 |
El tiempo
sábado. 11.07.2020
El tiempo

La violencia sube de intensidad en otra noche de disturbios en Barcelona

Nuevas barricadas en Barcelona. ANDREU DALMAU
Nuevas barricadas en Barcelona. ANDREU DALMAU
Torra hace un llamamiento para parar los actos vandálicos ►El balance provisional del tercer día de protestas es de 41 heridos y una veintena de detenidos

El centro de Barcelona ha vuelto a convertirse este miércoles, por segunda noche consecutiva, en el escenario de fuertes enfrentamientos entre Mossos y grupos de manifestantes violentos, que han quemado coches y contenedores, levantado barricadas y lanzado cócteles molotov y ácido a la policía, así como cohetes contra un helicóptero policial.

El tercer día de protestas contra la sentencia del procés ha dejado un rastro de caos y destrozo en el Eixample de Barcelona, donde manifestantes que participaban en una concentración convocada por los denominados Comité de Defensa de la República (CDR) han protagonizado una nueva batalla campal contra la policía.

La convocatoria de los CDR ha reunido a unas 22.000 personas en la confluencia de la Gran Vía con la calle Marina de Barcelona, pero una parte de los manifestantes se ha dirigido después a la consellería de Interior, donde han lanzado objetos contundentes, como piedras y botellas, a los agentes apostados alrededor del edificio, que han cargado contra los alborotadores.

Tras esta respuesta policial, varios centenares de jóvenes se han dispersado por las calles cercanas a la consellería de Interior, como la calle Roger de Flor, el Paseo de Sant Joan o la plaza Tetuán, y han encendido hogueras y levantado barricadas.

También han volcado motocicletas y han prendido fuego a contenedores de basura, que han hecho arder coches situados cerca, con lo que se han repetido escenas de fuego en las calles como las vividas anoche en el paseo de Gracia.

Los Mossos han pedido no acercarse a la zona de los disturbios y han alertado de que algunos de los manifestantes lanzaban "piedras y objetos con ácido", mientras camiones de los Bomberos intentaban apagar algunas de las múltiples hogueras encendidas en la zona.

Los manifestantes, muchos de ellos con capuchas y la cara tapada, incluso han usado un contenedor de obra y han desmontado un andamio y arrancado señales de tráfico para usarlo en las barricadas y hogueras que han organizado en la calle, que han impregnado de olor a quemado el Eixample de Barcelona.

Las hogueras levantadas en pleno Eixample de Barcelona han causado momentos de tensión entre algunos vecinos. Uno de ellos ha bajado a la calle con un bebé en brazos, preocupado por que las llamas no alcanzaran su edificio, mientras otros han bajado de los portales para aparcar sus vehículos en otros lugares, para evitar que las llamas de los contenedores los quemaran.

Un padre evacua al bebé que lleva en brazos ante la situación descontrolada que se vive en el centro de Barcelona, en la calle Roger de Flor. El humo había entrado en su vivienda debido a un fuego provocado frente al bloque donde vive. pic.twitter.com/uELj8hd6Q7

— Ibon Perez (@ibonpereztv) October 16, 2019


Por ahora, según los Mossos d'Esquadra, una persona ha sido detenida en estas protestas por desórdenes y daños y al menos 41 han resultado heridas y atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Los incidentes se han repetido también en las manifestaciones que han tenido lugar en las ciudades de Tarragona y Lleida.

__________________

Así te hemos contado la jornada: 

►BALANCE: 41 HERIDOS Y UNA VEINTENA DE DETENIDOS. Un total de 41 personas han resultado heridas y alrededor de una veintena han sido detenidos durante las protestas contra la sentencia del procés que han tenido lugar este miércoles en Cataluña, según han informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y los Mossos d'Esquadra.

►LOS MOSSOS ATROPELLAN A UN JOVEN EN TARRAGONA. Un furgón de los Mossos d'Esquadra ha atropellado a un joven que estaba detrás de un contenedor de basuras durante las protestas que han tenido lugar en Tarragona contra la sentencia del procés, según ha informado la policía autonómica.

🚔🚨 Els @mossos atropellen als manifestants que es troben als carrers de #Tarragona.

👊🏽❓@MiquelBuch, penses donar explicacions? #BuchDimissió pic.twitter.com/uRFfWXsap0

— La Forja - Jovent Revolucionari (@LaForja_Jovent) October 16, 2019

El accidente, del que se han publicado numerosos vídeos en las redes sociales, ha ocurrido cuando, durante una maniobra de dispersión, tres vehículos de la policía catalana circulaban en paralelo y un grupo de personas ha empujado varios contenedores de basura para impedir el paso de la policía.

En ese momento, el vehículo que circulaba por el centro ha empujado un bidón, detrás del cual había una persona que ha salido disparada y ha sido atropellada por uno de los vehículos que iban a su lado.

El joven herido ha sido trasladado al hospital Joan XXIII, con un traumatismo craneoencefálico, y ha quedado ingresado en estado estable.

TORRA PIDE PARAR LOS ACTOS VANDÁLICOS. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a "parar ahora mismo" los actos vandálicos para evitar que estos incidentes dañen al independentismo, a la vez que ha alertado sobre "grupos infiltrados" en estos disturbios.

Después de que se repitieran imágenes de hogueras y de altercados en el centro de la capital catalana, Torra ha dirigido un breve mensaje institucional a través de TV3.

El presidente ha querido dejar claro que el movimiento independentista "no es ni ha sido violento", y que "siempre" ha condenado la violencia, y ha llamado a cesar las actitudes violentas.

El presidente ha asegurado que las protestas independentistas siempre han sido "pacíficas y cívicas", porque este talante hace que "no perdamos la razón", ha advertido.

► ALTERCADOS EN TARRAGONA. Alrededor de 2.000 manifestantes y numerosos efectivos policiales se enfrentan en Tarragona, donde también se han registrado contenedores quemados.

Uno de los manifestantes ha resultado herido al haber recibido un fuerte golpe en la cabeza en mitad de los altercados y ha sido trasladado en ambulancia al hospital.

LANZAN CÓCTELES MOLOTOV. Varios manifestantes han lanzado cócteles molotov contra los policías y pirotecnia contra el helicóptero policial durante los disturbios que se están produciendo en el centro de Barcelona.

En las últimas horas, los enfrentamientos que tienen lugar en el centro de la capital catalana han ido subiendo en intensidad: quema de coches, motos, destrucción de andamios y numerosísimas barricadas y hogueras

INVESTIGAN SI LANZARON ÁCIDO. El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha cifrado en 45 los fuegos simultáneos en el centro de Barcelona durante los altercados de este miércoles por la noche, sobre todo en la derecha del distrito del Eixample.

En una entrevista de Betevé recogida por Europa Press, ha explicado que le llegan informaciones de que activistas han lanzado "objetos que contienen ácidos" y que contrastarán este jueves esas informaciones, además de que prevén tener un balance a las 10.00 horas.

BALANCE: 14 HERIDOS Y UN DETENIDO. Catorce personas han resultado heridas y una ha sido detenida durante las protestas contra la sentencia del procés que han tenido lugar este miércoles en Cataluña, según han informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y los Mossos d'Esquadra.

Once de los heridos han sido atendidos por el SEM en Barcelona, donde esta noche se han producido fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías

VUELVE EL CAOS A BARCELONA. Barricadas, contenedores y coches quemados (al menos doce hasta ahora) y cargas policiales. Con la caída de la noche, en Barcelona ha vuelto a reinar el caos, por tercer día consecutivo. Los Mossos se enfrenta a grupos radicales.

► CARGAS EN INTERIOR. Varios centenares de personas, convocadas por los CDR, se han concentrado frente a la sede de Interior, situada en la calle Diputación, y han lanzado botellas, latas y otros objetos a los Mossos que custodiaban la conselleria, que han cargado contra los manifestantes.

Los incidentes se han producido después de que una parte de las personas convocadas por los CDR en la confluencia de la Gran Via con la calle Marina, que ha reunido a unas 22.000 personas, según la Guardia Urbana, se desplazara luego a la sede de este departamento.


En un primer momento, parte de los concentrados ha zarandeado las vallas que resguardaban las inmediaciones del departamento de Interior y han empezado a lanzar papel de váter y a proferir gritos que pedían la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch.

El ambiente se ha tensado a partir de ahí y los concentrados han empezado a tirar botellas, latas y otros objetos, y han usado vallas de obra de la calle para pertrecharse.

Los Mossos han optado entonces por ampliar el perímetro de protección del departamento y han hecho avanzar furgonetas para alejar a los manifestantes de la conselleria, y ahí se han producido las primeras cargas.

 

►  CONCENTRACIÓN. Los CDR habían convocado a las 19 horas una concentración en ese punto de la Gran Vía de Barcelona con el lema Que se'n vagin(Que se vayan), en la que los manifestantes han lanzado centenares de rollos de papel higiénico al aire y han gritado consignas en favor de la libertad de los presos independentistas.

Los CDR habían llamado a los asistentes a acudir con papel de váter a esta protesta porque, según este colectivo, "tenemos mucha mierda por limpiar".

Pedor Sänchez y LAberti Rivera

RIVERA PIDE APLICAR YA EL 155. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno que aplique "ya" el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y que lo haga "de verdad", porque cree que del anterior se salió "pronto y mal", y ha reclamado que cese al presidente de la Generalitat.

Rivera ha tachado al presidente catalán de "conductor suicida" responsable de la situación de "emergencia nacional" que se está viviendo en Cataluña y ha advertido de que con él al frente "solo podemos ir al suicidio", según ha manifestado en una rueda de prensa tras reunirse con Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

También ha instado al jefe del Ejecutivo a enviar a Cataluña "todos los agentes disponibles" de la Policía y la Guardia Civil que sean necesarios para "blindar" esta comunidad autónoma y ha recalcado que las medidas que propone deberían formar parte de un "plan de Estado" compartido por el Gobierno, Cs y el PP como formaciones que defienden la aplicación de la Constitución, ha dicho. 

► NUEVA CONCENTRACIÓN DE LOS CDR. Varios miles de personas, en su mayoría jóvenes, se concentran a esta hora en la confluencia de la Gran Via con la calle Marina convocados por los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), una protesta que está provocando el corte de ambas vías.


Los CDR han convocado a las 19:00 horas una concentración en ese punto de la ciudad con el lema Que se'n vagin (Que se vayan), donde los manifestantes lanzan rollo de papel higiénico al aire.
 

637068440062779755w

IGLESIAS PIDE 'DESINFLAMAR'. El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que apoyará al Gobierno en aquellas medidas que incidan en la "desinflamación" y ha considerado que tendrá que ser el PSOE quien aclare si "está con Casado y Rivera" o en otro camino.

En su comparecencia posterior a la reunión mantenida con el presidente en funciones para analizar la crisis en Cataluña, Iglesias ha dicho tener la impresión de que el Gobierno "no tiene prevista tomar ninguna medida de excepcionalidad" en Cataluña y ha reafirmado que la aplicación del 155 no sirvió para resolver el conflicto. Iglesias ha destacado que él apuesta por la "reconciliación". 

Por su parte, Sánchez ha trasmitido a Iglesias la importancia de la "unidad de acción" y le ha dicho que "no descarta ningún escenario" en Cataluña y actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad, según han informado fuentes del Gobierno.

REABRE LA RONDA LITORAL. El grupo de manifestantes que cortaban la Ronda Litoral de Barcelona, a la altura de la salida 21 -Paral·lel- se han dispersado, con lo que ha quedado normalizado el tráfico en los dos sentidos.

La Guardia Urbana ha informado de que, en estos momentos, una manifestación en movimiento ha cortado la Via Laietana en los dos sentidos, lo que ha obligado a realizar desvíos de tráfico en Plaza Urquinaona y Plaza Antoni López. 

TERMINA LA REUNIÓN CON IGLESIAS. La reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para analizar la situación de crisis en Cataluña ha terminado a las seis de la tarde, justo una hora después de comenzar.

A las siete de la tarde ha citado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que cierra esta ronda de contactos y que se ha quedado el último por voluntad propia, ya que no ha querido cancelar su intervención en un acto de Cs en Barcelona.

► CORTADA LA RONDA LITORAL. Un grupo de unos pocos centenares de manifestantes mantienen cortada la Ronda Litoral de Barcelona, a la altura de la salida 21 -Paral·lel- y en los dos sentidos de la marcha, en la tercera jornada de protestas contra la sentencia del procés.

La Guardia Urbana ha informado de que el corte ha obligado a realizar desvíos de vehículos. Este grupo, integrado básicamente por estudiantes, ha llegado hasta la ronda caminando desde la plaza Espanya, cruzando el Paral.lel hasta llegar a la avenida Drassanes.

► MÁS REFUERZOS. La Policía Nacional enviará a partir de este fin de semana nuevos efectivos a Cataluña tal y como estaba previsto en el plan operativo inicial para garantizar la seguridad y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos en Cataluña. Así lo han indicado a Efe fuentes del Ministerio del Interior, que no han precisado el número de efectivos por razones de seguridad.

►CASADO EXIGE INICIAR EL PROCESO PARA EL 155. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, que no descarta "ningún escenario" en Cataluña, que está "todo previsto" y que actuará, si es preciso, "desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad".

Así lo han indicado fuentes del Gobierno después del encuentro que han mantenido ambos en el Palacio de la Moncloa. El jefe del Ejecutivo ha agradecido también la disponibilidad para el encuentro del líder del PP, quien le ha transmitido su apoyo.

Según Moncloa, Sánchez le ha trasladado un mensaje claro: "No descarta ningún escenario, todo está previsto y actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad".

Y es que el líder del PP le reclamó que envíe al president catalán un "requerimiento" para que cumpla sus "obligaciones constitucionales y legales" por si es necesario aplicar el 155. Se trata de un paso previo para poner en marcha el mecanismo de este artículo constitucional, según ha explicado Casado, y estar "preparados" para activarlo si Torra se niega acatar el requerimiento que pueda hacerle el Gobierno.

La violencia sube de intensidad en otra noche de disturbios en...
Comentarios