domingo. 15.12.2019 |
El tiempo
domingo. 15.12.2019
El tiempo

Se elevan a 26 las personas fallecidas en una masacre en un bar nocturno de México

Un agente custodia el bar de Coatzacoalcos, en México, en el que se produjo el ataque. ÁNGEL HERNÁNDEZ (EFE)
Un agente custodia el bar de Coatzacoalcos, en México, en el que se produjo el ataque. ÁNGEL HERNÁNDEZ (EFE)
El asalto evidencia la fuerza del narcotráfico en algunas regiones del país

Una masacre con 26 muertos en un bar nocturno del puerto de Coatzacoalcos, en el estado mexicano de Veracruz, exhibió en la noche del martes la fuerza del narcotráfico en algunas regiones del país y dejó al descubierto una nueva grieta en la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Caballo Blanco, un local para adultos, fue atacado el martes en torno a las diez de la noche hora local, cuando se encontraba repleto de gente, primero con ráfagas de metralleta a manos de individuos que dispararon de forma indiscriminada para después lanzar bombas molotov. En un primer momento se habló de 23 muertos, una cifra que aumentó en las siguientes horas hasta los 26 y sigue siendo provisional. Hay, además, 11 hospitalizados.

López Obrador lamentó este miércoles la masacre y calificó la jornada de "muy difícil" en este puerto de Veracruz, un estado que padece la dura disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Los Zetas desde hace años. "Es muy lamentable y llena de tristeza. Es muy triste todo esto", dijo el mandatario desde el Palacio Nacional.

Uno de los autores del ataque fue detenido en julio pasado y liberado en menos de 48 horas

De acuerdo con su información, los posibles responsables del suceso habían sido detenidos hace unas semanas pero fueron puestos en libertad. "Ahí hay un problema que tiene que investigarse sobre la actuación de la Fiscalía de Veracruz", apuntó. De hecho, el gobernador de este oriental estado, Cuitlháuac García, indicó en un breve mensaje en redes que uno "de los autores materiales es Ricardo 'N' alias La Loca", quien fue detenido en julio pasado y liberado en menos de 48 horas.

VÍDEO. A través de las redes sociales comenzó a circular un vídeo en el que unos individuos armados degüellan a dos hombres, uno de ellos Agustín Javier Ronson González, supuesto dueño del bar nocturno atacado en el puerto de Coatzacoalcos.

En las imágenes aparecen dos hombres arrodillados, con las manos atadas y con los ojos tapados que se identifican y reconocen que se dedican a la venta de drogas en Coatzacoalcos. Tras hacerles preguntas, uno de los asesinos lanza un mensaje de advertencia: "Esto les vas a pasar a todos los 'chapulines' aquí no se vende material sin sello (...) Todo el sur ya tiene dueño, ya se la saben".

En el mundo del narcotráfico, un "chapulín" es alguien que abandona las organizaciones criminales y opta por independizarse, o que da el salto de una banda criminal a otra.
 

México supera los 20.00 homicios desde enero
Esta masacre no es el único suceso sangriento de las últimas horas en el país, que acumula 20.135 homicidios de enero a julio.

En Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Estados Unidos, murieron este martes 12 personas en diferentes choques de presuntos sicarios con las fuerzas de seguridad. Y hace unos días, en la también fronteriza Ciudad Juárez mataron a balazos a tres niñas y a su tío en su casa.

Se elevan a 26 las personas fallecidas en una masacre en un bar...
Comentarios