El enfrentamiento de Ayuso con el Gobierno central impulsa al PP, según una encuesta

Un sondeo para La Razón da al PP 15 escaños más en Madrid, pero necesitaría el apoyo de Cs
Isabel Díaz Ayuso, este lunes. EFE
photo_camera Isabel Díaz Ayuso. EFE

El enfrentamiento del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso con la Moncloa por el decreto de alarma en Madrid beneficia electoralmente al PP, que crecería en 15 escaños en caso de elecciones anticipadas, pero seguiría necesitando el apoyo de Vox y de Ciudadanos para gobernar, según una encuesta de NC para La Razón.

El Partido Popular crecería del 22,2% al 33,1 % del voto en la región, convirtiéndose en la fuerza más votada si hoy hubiera elecciones, y pasaría de 30 escaños a 45, según la encuesta publicada este domingo.

El PSOE perdería la primera posición y caería un punto, del 27,3 al 26,9 %, aunque mantendría los mismos 37 escaños que tiene ahora.

Por el contrario, Ciudadanos (Cs) caería al 12,3%, frente al 19,5 % de las últimas elecciones, con una pérdida de 10 escaños, pasando de 26 a 16, según el sondeo de NC Report que da a Vox una bajada de solo dos décimas y un escaño menos.

Con ello, PP y Vox sumarían los mismos escaños con los que actualmente gobiernan PP y Cs, por lo que Ayuso seguiría necesitando el apoyo de la formación naranja para formar gobierno, al tiempo que "la izquierda podría gobernar si el partido de Inés Arrimadas se pusiera de su lado".

En el bloque de la izquierda, Podemos bajaría dos décimas pero mantendría sus escaños, mientras Más Madrid perdería casi tres puntos de apoyo y cuatro diputados.

En su conjunto, "el bloque de derechas pasa de 68 a 72 escaños, y el bloque de izquierdas, de 64 escaños cae a 60", en una Asamblea regional que tiene un total de 132 escaños.

La encuesta concluye que "si hoy hubiera adelanto electoral, como defienden en el equipo de Ayuso, la presidenta podría mejorar su mayoría, pero de una manera u otra seguiría necesitando el apoyo de Ciudadanos".