miércoles. 05.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 05.08.2020
El tiempo

España proyectará al mundo su ambición climática en una campaña con más de 80 actividades

Ribera y Borrell, en la presentación de la campaña 'España Global'. EFE
Ribera y Borrell, en la presentación de la campaña 'España Global'. EFE
Lanza un programa de diplomacia con motivo de la Cumbre del Clima en Madrid

"La emergencia climática es un problema universal" y, ante un desafío de "extrema urgencia", España se ha propuesto ser un actor global de primer orden. En ese marco, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, y la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, presentaron este jueves la campaña de diplomacia pública desplegada con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) de Madrid.

Borrell destacó la oportunidad ineludible que para la proyección internacional de España supone el encuentro, una ocasión que recoge la iniciativa España: actor global contra el cambio climático. Recoge con más de ochenta actividades que mostrarán en más de sesenta países "el claro compromiso del Gobierno español con los desafíos globales y con el pueblo de Chile", país que tuvo que renunciar a organizar la XXV Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas por los graves disturbios internos. 

La campaña se extenderá hasta finales de enero de 2020

El ministro, a punto de dejar el cargo para asumir el cargo de alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, destacó "la extrema urgencia de lo que se va a discutir en Madrid y la necesidad de aunar todos los esfuerzos para que se avance de la manera más ambiciosa y universal posible", una tarea en la que están involucrados la red de embajadas y los consulados. En esa línea, hizo hincapié en la colaboración de las instituciones chilenas, así como de las embajadas de Naciones Unidas y la propia Unión Europea, "para que el eco vaya más allá de nuestras fronteras y que España se perfile como un actor global que hace bandera de sus señas de identidad".

La campaña, que se extenderá hasta finales de enero de 2020, incluye coloquios, conferencias, presentaciones a los medios de comunicación y actividades educativas. Se acompaña de un dossier en español e inglés, que "recoge la visión española" sobre la emergencia climática, y un vídeo que "aspira a ser la imagen más visible" de las fortalezas de España en materia de inversión, su potencial en generación de energía renovable, la implementación de la Agenda 2030 y el consenso "cada vez más amplio" de la sociedad.

Teresa Ribera aprovechó para destacar la implicación de Josep Borrell y de su departamento, así como su inminente nuevo cargo en las instituciones europeas, y le recordó que "es muy importante para cualquiera que quiera trabajar en la acción climática". "Vas a ser la voz, los ojos de una acción global", subrayó.

La Eurocámara declara la emergencia climática
El pleno del Parlamento Europeo aprobó este mismo jueves una resolución en la que declara la situación de emergencia climática y medioambiental y reclama a la Comisión, a los gobiernos de la UE y a "todos los agentes mundiales" que adopten con urgencia medidas para "combatir y detener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde". 

Los eurodiputados rechazaron las enmiendas planteadas por el Partido Popular Europeo que abogan por sustituir la palabra "emergencia" por "urgencia". 

Además de declarar la emergencia climática, la resolución insta al nuevo Ejecutivo comunitario presidido por Ursula von der Leyen a evaluar "plenamente" el impacto climático y medioambiental de todas las propuestas legislativas y presupuestarias pertinentes. 

Igualmente, pide que la Comisión garantice que sus propuestas legislativas estén "totalmente en consonancia" con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados y no contribuyan a la pérdida de la biodiversidad.

España proyectará al mundo su ambición climática en una campaña con...
Comentarios