lunes. 06.04.2020 |
El tiempo
lunes. 06.04.2020
El tiempo

España y la UE se defenderán con todas sus "armas" si EE UU inicia una guerra comercial

El ministro Luis Planas saluda a Alberto Núñez Feijóo en la inauguración de Conxemar. SALVADOR SAS (EFE)
El ministro Luis Planas saluda a Alberto Núñez Feijóo en la inauguración de Conxemar. SALVADOR SAS (EFE)
El país norteamericano anunció la imposición de aranceles a diversos productos españoles ►Conde plantea varias medidas para recudir el impacto de esta decisión en Galicia

España y la Unión Europea (UE) no quieren comenzar una guerra comercial con EEUU, pero contestarán y se defenderán con todos sus medios si aquel país la inicia, advirtió este viernes el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

ARANCELES. EEUU anunció el miércoles que el 18 de octubre empezará a imponer aranceles del 10% a las aeronaves civiles grandes que vende la UE y del 25% a ciertos productos agrícolas europeos, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) decidiera a favor del Gobierno norteamericano en una disputa comercial sobre las ayudas europeas al consorcio aeronáutico Airbus.

El ministro Planas calculó en unos 1.000 millones de euros el valor de la exportaciones alimentarias afectadas por esos impuestos

Entre los productos españoles perjudicados están el aceite de oliva y el vino, de los que España es primer y tercer productor mundial, respectivamente, además de otros como licores, lácteos, jamones, melocotones, peras y cítricos.

El ministro español calculó en unos 1.000 millones de euros el valor de la exportaciones alimentarias afectadas por esos impuestos, que se saltan el "principio de negociación", lamentó, que es el que ha primado entre la UE y EEUU en las últimas décadas.

Recordó que, en el pasado, también hubo arbitrajes internacionales favorables a la UE, pero "no se aplicaron sanciones", argumentó Planas en declaraciones radiofónicas.

Planas aún ve margen para negociar y una fecha clave será el 14 de octubre, cuando la Comisión Europea se reunirá con la Administración estadounidense 

"Si la inician (la guerra comercial), vamos a contestar y defendernos con todas nuestras armas", subrayó.

A pesar de ello, el ministro dijo que aún ve margen para negociar y una fecha clave será el 14 de octubre, cuando la Comisión Europea se reunirá con la Administración estadounidense, antes de que la imposición de aranceles sea definitiva el 18 de octubre.

Si la reunión no terminase de manera satisfactoria, Planas ve necesario que la UE y sus Estados afectados -principalmente Francia, Alemania, Reino Unido y España- articulen una respuesta "muy firme" para defender sus intereses.

Francisco Conde apunta a la apertura de nuevos mercados como solución para las empresas gallegas

GALICIA. Por su parte, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha lamentado la "mala decisión" de Estados Unidos de subir al 25% el arancel a productos agroalimentarios, lo que obliga a las empresas gallegas que exportan a ese país a mejorar su competitividad o a buscar nuevos mercados.

En declaraciones a los medios en Vigo, Conde ha indicado que el aumento de los aranceles pone a las exportaciones gallegas a Estados Unidos en "una situación de dificultad por un tema de precio, no de calidad ni de producto".

"Tenemos que afrontar esa situación. Las empresas saben que esto iguala la posición de diferentes exportadores a Estados Unidos con los mismos productos. Las empresas tendrán que tomar decisiones para buscar otros mercados o para mantener la posición en Estados Unidos", ha reflexionado.

Conde ha reparado en que las exportaciones gallegas están dirigidas mayoritariamente a Europa, pero, con todo, ha admitido que "cualquier decisión de un país como Estados Unidos afecta a las exportaciones".

El conselleiro ha propuesto "hacer un seguimiento" de las consecuencias del aumento de los aranceles y trasladar a la UE "que sea firme" en su política comercial.

"Esperamos, estamos convencidos de que va a ser así, que la Comisión Europea va a defender la posición del conjunto de los países que integramos la Unión", ha cerrado.

España y la UE se defenderán con todas sus "armas" si EE UU inicia...
Comentarios