Los exconsellers presos vuelven al Parlament por un día entre aplausos y gritos de "libertad"

Comparecen en la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución
Llegada al Parlament este martes de varios de los presos por el 1-O. EFE
photo_camera Llegada al Parlament este martes de varios de los presos por el 1-O. EFE

Los exconsellers presos Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn han sido recibidos en la mañana de este martes con aplausos y gritos de "libertad" a su llegada al Parlament para comparecer en la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. Fue el que se empleó para la intervención de la autonomía.

Los líderes independentistas, condenados a prisión por su implicación en la organización del referéndum del 1-O y la declaración de independencia posterior, han llegado en dos turnos y han sido recibidos por una comisión encabezada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Durante la comparecencia en la Cámara catalana, Junqueras y los exconsellers estarán custodiados por los Mossos, como se hace siempre cuando un preso sale de un centro penitenciario y, una vez finalizadas las declaraciones, regresarán a sus respectivas prisiones bajo custodia policial a última hora de la tarde. Para esta comparecencia excepcional de presos del 1-O, que ha sido autorizada por el departamento de Justicia, los Mossos d'Esquadra han blindado los accesos a la Cámara catalana.

Esta comparecencia se produce en un clima enrarecido entre JxCat y ERC, después de que este lunes Torrent retirase el voto en la cámara al president Quim Torra en aplicación de las resoluciones de la Junta Electoral Central y el Tribunal Supremo. 

Comentarios