viernes. 15.11.2019 |
El tiempo
viernes. 15.11.2019
El tiempo

Felipe VI: "Lo mejor es encontrar una solución antes de ir a otras elecciones"

Los Reyes y sus hijas, este domingo en Marivent. BALLESTEROS
Los Reyes y sus hijas, este domingo en Marivent. BALLESTEROS
El Rey protagoniza junto a la Reina y sus hijas el tradicional posado de verano en Palma

El Rey ha asegurado este domingo que, ante la situación de bloqueo político que vive España para la formación de gobierno tras la investidura fallida de Pedro Sánchez, "lo mejor es encontrar una solución antes de ir a otras elecciones". Felipe VI ha hecho esta afirmación a preguntas de los periodistas durante el posado que ha protagonizado junto a la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en el Palacio de Marivent de Palma.

"Esperemos que haya margen para que los partidos que tienen la confianza de los ciudadanos después de las últimas elecciones puedan encontrar una solución y si no la encuentran, pues también hay una solución dentro de las previsiones constitucionales", ha subrayado. A juicio del jefe del Estado, la Constitución da margen para, en último caso, volver a convocar a los ciudadanos a las urnas, pero ha insistido en que "lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones".

Don Felipe recibió a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el 26 de julio, al día siguiente de la investidura fallida de Sánchez. Entonces acordó no convocar "por el momento" una nueva ronda de consultas y dar tiempo a los partidos antes de constatar si es posible proponer un candidato que cuente con los apoyos necesarios, antes de que el 23 de septiembre expire el plazo de dos meses y se convoquen nuevos comicios el 10 de noviembre.

Felipe VI recibirá a Sánchez en Marivent el próximo miércoles

"Era bueno que los políticos se tomaran algunos días y dar un poco de margen. Pero, en cualquier momento, dentro de los dos meses, puede haber noticia", ha remarcado el monarca para mostrar su confianza en que pueda haber una salida. Ha señalado que cada partido "hace su reflexión" tras la investidura fallida, al tiempo que ha puesto en valor que "la política no ha parado" a pesar de este contexto de incertidumbre.

Felipe VI recibirá a Sánchez en Marivent el próximo miércoles en el tradicional despacho de verano, en medio de la ronda de reuniones que el líder socialista está llevando a cabo con partidos y colectivos sociales tras fracasar el intento de gobierno de coalición con Unidas Podemos.

El Rey ha apuntado que está en contacto con Batet y "pendiente" del desarrollo de los acontecimientos por los medios de comunicación. Preguntado sobre si están siendo unas vacaciones poco relajadas debido al escenario político, Felipe VI ha respondido: "Ya tenemos experiencia en esto". No en vano, en 2016, ya se dio una situación similar de bloqueo político tras las investiduras frustradas del entonces jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y de Sánchez.

El posado de verano vuelve a Marivent
Los Reyes y sus hijas han protagonizado este domingo el tradicional posado veraniego en Palma ante los medios gráficos, con la novedad de que ha vuelto a ser en el Palacio de Marivent, en una parte del jardín, después de que el pasado año fuera en el Palacio de la Almudaina.

De pie en el césped, los cuatro han posado sonrientes y distendidos ante el aluvión de flashes que no ha cesado durante los diez minutos que se ha prolongado el posado. Como en los últimos años, la atención se ha centrado en la princesa, que en octubre cumplirá 14 años, y su hermana, que tiene 12. Las dos estuvieron en julio en un campamento en Estados Unidos, igual que el pasado verano.

Desde que don Felipe sucedió a su padre, Juan Carlos I, en junio de 2014, todos los posados han tenido como decorado Marivent, con la excepción del pasado año, cuando se optó por la Almudaina para seguir dando protagonismo institucional a la princesa Leonor.

Desde que los Reyes comenzaron sus vacaciones en Palma el pasado miércoles, han sido ya cinco las apariciones públicas de la heredera a la Corona y su hermana. El jueves, junto a don Felipe y doña Letizia, visitaron el club náutico de Palma y, por la tarde, fueron con su madre y la reina Sofía al cine a ver El rey León. Al día siguiente, las cuatro repitieron escapada y se fueron al ballet a disfrutar de El lago de los cisnes. En la mañana de este domingo visitaron visitado el mercado callejero de la localidad mallorquina de Pollença.

Felipe VI: "Lo mejor es encontrar una solución antes de ir a otras...
Comentarios