martes. 22.09.2020 |
El tiempo
martes. 22.09.2020
El tiempo

La gallega Yolanda Díaz, en el equipo de Podemos que negociará con el PSOE

Yolanda Díaz, en la sesión de este lunes en el Congreso. KIKO HUESCA (EFE)
Yolanda Díaz, en la sesión de este lunes en el Congreso. KIKO HUESCA (EFE)
El partido de Pablo Iglesias envía un documento de más de cien páginas para retomar el diálogo con los socialistas

Unidas Podemos ha enviado este martes al PSOE un documento con propuestas programáticas y de competencias con el objetivo de retomar la negociación y acordar un gobierno de coalición. La formación morada incluye en el documento, de más de cien páginas, hasta cuatro opciones distintas para la inclusión de los de Iglesias en el Ejecutivo socialista. La gallega Yolanda Díaz forma parte del equipo de negociación.

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se detalla que la primera de las cuatro propuestas contempla para los morados una Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio de Sanidad y Consumo, y el Ministerio de Vivienda y Economía Social.

La segunda propuesta, incluiría esa Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ministerio que de Vivienda y Economía Social.

La tercera opción que da Podemos al PSOE, daría a los de Iglesias la Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y un ministerio que albergaría Agricultura, Pesca y España Vaciada.

La cuarta y última propuesta de los morados incluye la Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ministerio de Cultura.

Por parte de Podemos recalcan que estas cuatro propuestas competenciales son "flexibles", se han realizado con el ánimo de "facilitar la negociación", y situarían a Unidas Podemos "en responsabilidades sobre las cuales ya se estuvo trabajando" en julio. Entonces, el PSOE llegó a ofrecer a Unidas Podemos tres ministerios y una vicepresidencia social.

La gallega Yolanda Díaz, en el equipo de Podemos que negociará con...
Comentarios