sábado. 16.11.2019 |
El tiempo
sábado. 16.11.2019
El tiempo

Los independentistas advierten a Sánchez de que no apoyarán los presupuestos

Quin Torra.JORDI BEDMAR (Efe)
Quin Torra.JORDI BEDMAR (Efe)

Torra ha anunciado la retirada del apoyo al presidente del Gobierno tras conocer las peticiones de penas de cárcel para los líderes del procés

El independentismo ha clamado este viernes ante las prisiones catalanas por la "unidad" del soberanismo y la "libertad" de sus dirigentes encarcelados, mientras que el presidente catalán, Quim Torra, PDeCAT y ERC han advertido de que no apoyarán los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez.

La conmemoración del primer año del encarcelamiento de los miembros del anterior Govern y los líderes independentistas ha coincidido con la divulgación de los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado. La Fiscalía ha acusado a los líderes del "procés" de un delito de rebelión y pide 25 años de prisión para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, 16 años para cada uno de los cinco exconsellers presos y 17 para los líderes de las entidades independentistas Jordi Sànchez (expresidente de la ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium) y para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

En cambio, la Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno, pide 12 años de cárcel para Junqueras, 11 años y medio para cinco exconsellers, 10 años para Forcadell y 8 años para los 'Jordis', todos acusados de un delito de sedición, en un gesto en el que se desmarca de la Fiscalía.

En tres actos multitudinarios ante las cárceles de Lledoners (Barcelona), Puig de les Basses (Girona) y Mas d'Enric (Tarragona), manifestantes independentistas han exigido la "libertad de los presos políticos" y han clamado por la "unidad" del soberanismo.

El epicentro de las protestas ha sido nuevamente la cárcel de Lledoners, donde se hallan encarcelados Oriol Junqueras, Quim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que esta tarde han recibido la visita del presidente de la Generalitat y otros representantes del Govern y de los partidos.

En su discurso posterior en el acto, Torra ha calificado de "intolerable e inaceptable" lo sucedido y ha llamado a la movilización "permanente" antes del juicio, además de lanzar un contundente mensaje al presidente del Gobierno.

"Hace un mes pedí al presidente Sánchez que en el plazo de 30 días planteara una oferta al pueblo catalán, un referéndum acordado y vinculante. Días después envié una carta a autoridades internacionales pidiendo que Sánchez aceptara una mediación. Hoy tenemos la respuesta del Estado: más de 200 años de cárcel. Pues presidente Sánchez, nosotros, el pueblo de Cataluña, le retiramos el apoyo y no votaremos los presupuestos", ha anunciado Torra.

También el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha afirmado desde Lledoners que, tras conocerse los escritos de acusación, su 'no' a los Presupuestos Generales del Estado es "aún más evidente".

Los dirigentes encarcelados también se han posicionado a través de cartas leídas en los actos ante las cárceles, como ha sido el caso de Oriol Junqueras, que ha afirmado estar preparado para afrontar un juicio que "no será justo" ya que "esto no va de leyes" sino que solo quiere ser "un castigo".

Los independentistas advierten a Sánchez de que no apoyarán los...
Comentarios