viernes. 27.11.2020 |
El tiempo
viernes. 27.11.2020
El tiempo

Inician un estudio para ver si la pastilla del VIH protege del covid-19

Pastillas. EP
Pastillas. EP
Personas VIHnegativas utilizan medicamentos antirretrovirales para reducir su riesgo de infectarse

La ONG Projecte dels NOMS-Hispanosida, con sus dos centros de atención comunitaria en Barcelona, BCN Checkpoint y BCN PrEP·Point, ha puesto en marcha un estudio pionero para determinar si la pastilla preventiva del VIH protege también del contagio del covid-19 o atenúa su gravedad.

El estudio, aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), quiere comprobar si los usuarios de la PrEP (Profilaxis Preexposición) también están protegidos ante el coronavirus ya que, según datos de sus centros de atención, se conocen pocos casos de usuarios de PrEP o de personas con VIH que toman otros tratamientos con antirretrovirales que hayan dado positivo por coronavirus.

Actualmente ya hay en marcha otros estudios con varios antivirales utilizados para tratar el VIH para ver si podrían ser también eficaces para el tratamiento del síndrome respiratorio agudo grave provocado por covid-19.

El director de la ONG, Ferran Pujol, ha explicado que este estudio ha surgido porque "en plena emergencia sanitaria queremos poner BCN Checkpoint y BCN PrEP·Point y nuestra experiencia de casi tres décadas combatiendo el VIH/sida al servicio de la lucha contra covid-19 y, dado que tenemos más usuarios de PrEP que nadie, estudiar si estas personas también están protegidas de alguna manera ante el coronavirus".

"Tanto si los resultados son positivos como si no lo son la respuesta será útil para los investigadores, porque permitirá descartar esta hipótesis o confirmarla y, por tanto, abrir una línea de investigación en este sentido", según Pujol.

La PrEP es una estrategia de prevención del VIH que consiste en que personas VIHnegativas utilicen medicamentos antirretrovirales para reducir su riesgo de infectarse.

BCN PrEP·Point es el primer centro comunitario europeo especializado en la pastilla preventiva del VIH y fue inaugurado en 2017, en un emplazamiento anexo a BCN Checkpoint, para reforzar la apuesta de Projecte dels NOMS-Hispanosida por la PrEP para reducir la incidencia del VIH en el colectivo de los gais, otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales.

El estudio se puso en marcha la semana pasada con el envío de una encuesta a los 6.000 usuarios de BCN PrEP·Point y de BCN Checkpoint, centro especializado en la detección del VIH y otras ITS y gestionado por la misma ONG, para conocer la incidencia real del COVID-19 en sus usuarios.

Según Pujol, 1.500 usuarios ya la han contestado, "lo que nos permitirá poder comparar los resultados obtenidos entre los usuarios de BCN PrEP·Point, que toman PrEP, y los usuarios de BCN Checkpoint, que no toman la pastilla preventiva del VIH".

El estudio de BCN PrEP·Point ha sido aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol.

El doctor Pep Coll, jefe médico del centro e investigador del IrsiCaixa, ha explicado que "el objetivo de este estudio, totalmente pionero, es evaluar la frecuencia de aparición de los signos y síntomas de covid-19 entre nuestros usuarios, tomen o no PrEP, para dilucidar si, realmente, los antirretrovirales que suministramos para prevenir el VIH también inciden en la infección por coronavirus".

En cualquier caso, los responsables del centro subrayan a sus usuarios que, a pesar de que hagan PrEP o sigan algún otro tratamiento con antirretrovirales, no bajen la guardia y cumplan todas las medidas de autoprotección dictadas por las autoridades sanitarias.

Inician un estudio para ver si la pastilla del VIH protege del...
Comentarios