jueves. 12.12.2019 |
El tiempo
jueves. 12.12.2019
El tiempo

El juez abre nuevas diligencias para investigar a Chaves y nueve exaltos cargos de Andalucía

Manuel Chaves. EFE
Manuel Chaves. EFE
Atiende la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción para descubrir si cometieron prevaricación y malversación al dar unas ayudas a una empresa

El juzgado de instrucción 6 de Sevilla, que se encarga de las piezas separadas de la macrocausa de los Ere, ha abierto una pieza para investigar si Manuel Chaves, expresidente socialista de la Junta de Andalucía, y otros nueve exaltos cargos del Gobierno autonómico, entre ellos cinco exconsejeros, cometieron prevaricación y malversación al dar unas ayudas a una empresa de Jaén en 1999.

El juez de refuerzo José Ignacio Vilaplana atiende así la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, que el pasado 20 de noviembre le solicitó que incoase diligencias previas contra Chaves, el exconsejero de la Presidencia Gaspar Zarrías y otras trece personas para investigar las subvenciones concedidas a la empresa jiennense Hijos de Andrés Molina (Hamsa), luego Campocarne y Primayor.

Según ha confirmado a Efe la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el magistrado que investiga el caso de los Ere apoya la tesis de que los hechos no han prescrito y ha dictado dos autos en los que acuerda incoar diligencias previas contra quince personas, entre ellas diez exaltos cargos de la Junta.

El objeto de la instrucción será el préstamo "puente" de 5.829.817 euros concedido a la mercantil Campocarne Andalucía, anteriormente conocida como Hamsa, por el antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el 9 de noviembre de 1999.

En un primer auto dictado el 3 de diciembre, el magistrado acuerda deducir testimonio íntegro y completo de las actuaciones e incoar nuevas diligencias previas en relación a la presunta perpetración de delitos de prevaricación administrativa y malversación por parte de los quince investigados.

En un segundo auto, el instructor acuerda incoar diligencias previas por dichos delitos contra Chaves y los exconsejeros Zarrías, Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera, Antonio Fernández y Francisco Vallejo. También son investigados el ex viceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román, el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, el expresidente del IFA Salvador Durbán, el ex director general de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano y cinco directivos de la empresa. Chaves y Zarrías ya están condenados a nueve años de inhabilitación en la causa de la pieza política de los Ere.

El juez abre nuevas diligencias para investigar a Chaves y nueve...
Comentarios