lunes. 03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo

Lambán defiende la gobernanza desde la "centralidad" al tomar posesión en Aragón

Javier Lambán, este sábado. JAVIER CEBOLLADA (EFE)
Javier Lambán, este sábado. JAVIER CEBOLLADA (EFE)
Carmen Calvo pide responsabilidad a los partidos con el gobierno pendiente en España: "Construimos o destruimos"

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, se ha comprometido este sábado, en su toma de posesión al frente del primer Ejecutivo cuatripartito autonómico, a construir una comunidad como "un proyecto común". Subrayó a partir de ahí que Aragón tiene "retos importantes", pero también "grandes oportunidades" que para su gestión exitosa no pueden depender de un solo partido y "no pueden ser privativos de la izquierda o la derecha". "Necesitan gobernazas transversales, moderadas, plenamente instaladas en la centralidad",dijo, para constatar que así lo han demostrado los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo. 

En su discurso tras prometer el cargo en el palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, Lambán aludió a la ideología diversa de su Gobierno en su segundo mandato, apoyado por tres fuerzas de la izquierda, PSOE, Podemos y Chunta Aragonesista, y una de centroderecha, el Partido Aragonés.

Al acto, con más de cuatrocientos invitados, han asistido el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha subrayado, en su intervención, que el Ejecutivo "caminará de la mano de los esfuerzos que Aragón haga por el bien de España".

Lambán, tras admitir el honor que supone ser presidente de una comunidad política con mil años de historia, solo equiparable a la que pueden sentir quienes han sido alguna vez alcaldes de sus pueblos, ha agradecido el apoyo de los cuatro partidos que le han permitido llegar hasta aquí, y también de IU. A su juicio, es reflejo de una apuesta por una gobernanza alejada de "cualquier tentación frentista", en términos de centralidad". Una centralidad en la que a él no le cuesta instalarse, agregó, anteponiendo, a la hora de establecer prioridades, los intereses generales a los de partido, como defendía el fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según dijo, esa visión ha abierto un espacio de colaboración "amplísimo" entre las cuatro fuerzas para formar el gobierno de los próximos cuatro años, que tendrá como norma rectora el Estatuto de Autonomía y las metas claras de hacer un Aragón más social, verde, digital y plenamente alineado con la Constitución española.

Además, aprovechó para reivindicar ante Calvo y Ábalos la España radial, frente a la centralizada, e infraestructuras esenciales para Aragón, como la reapertura del Canfranc o el corredor Cantábrico-Mediterráneo, que han de entenderse claves para España, y ha reconocido el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez estos meses. 

Carmen Calvo pide responsabilidad a los partidos
Ante los medios en Aragón, la vicepresidenta del Gobierno en funciones habló también de la situación a nivel estatal y llamó a los partidos a asumir parte de responsabilidad para llegar a acuerdos, ya que "ahora no hay candidato" a la investidura y es el momento de "construir o destruir". "Todos los partidos están ahora concernidos", dijo Carmen Calvo, para quien o las formaciones políticas "hacen caso" a lo que han dicho las urnas o "nos desentendemos".

En esa línea, la socialista sostuvo que la "realidad" que han querido los votantes es en su opinión un gobierno progresista, feminista y, sobre todo, que no se tenga que sustentar sobre el independentismo. Preguntada por si Podemos quedará fuera o dentro de la ecuación de su Ejecutivo, no contestó directamente, pero sí aclaró que volverán a hablar con "todo el arco político parlamentario" para que cada uno, llegado el momento, "asuma su responsabilidad".

Eso sí, si eso "ayuda, construye y fluye" para que España tenga gobierno pronto y no para conducir a unas nuevas elecciones.

Lambán defiende la gobernanza desde la "centralidad" al tomar...
Comentarios