domingo. 09.08.2020 |
El tiempo
domingo. 09.08.2020
El tiempo

Madrid pedirá a Sanidad pasar a la fase 1 de la desescalada y Cataluña opta por seguir en la cero

Ayuso. EUROPA PRESS
Ayuso. EUROPA PRESS
Las posturas de Ayuso y Aguado chocaron en la capital: la presidenta creía que debían esperar a reducir el número de pacientes en Uci

Madrid pedirá al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 1 de desescalada. Así lo ha decidido el Consejo de Gobierno en una reunión telemática que comenzó este miércoles por la mañana y se reanudó por la tarde en la que chocaron las posturas enfrentadas de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP), y el vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs). Finalmente la intención de la comunidad es dar el siguiente paso el 11 de mayo "con mucha prudencia" y "con medidas de protección individual a través de mascarillas". 

Aguado llevaba dos días afirmando que la región "está preparada" para pasar de fase y, de hecho, había asegurado que vería "incomprensible" que el Gobierno de Pedro Sánchez no les dejase. "No podemos esperar más tiempo para abrir y para que recuperemos la normalidad", reiteró este miércoles por la mañana en una videoconferencia con periodistas, convencido de que Madrid está lista para dar el salto porque tiene "un sistema sanitario robusto".

 Por su parte, Ayuso había deslizado, en una entrevista, que para poder pasar de fase tendrían todavía que reducir las camas en unidades de cuidados intensivos (Uci), algo que creía que podían lograr "en estos días". Pese a estas palabras, la dirigente había mostrado su predisposición a acabar "con tanta fase y regulación e ir directamente a ver qué personas son las que están realmente en peligro", para que sean esas las que estén "cuidadas al extremo".

Barcelona ha sido clasificada como una zona con un riesgo 'moderado-alto' de rebrote

CATALUÑA. Más conservador se ha mostrado el Govern, que propondrá a Sanidad que casi toda Cataluña se mantenga en la fase 0 del desconfinamiento de la pandemia, excepto las regiones sanitarias de les Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Aran-Alt Pirineu, que pasarían a la fase 1 a partir del próximo lunes día 11. Una decisión que han explicado la consellera de Salud, Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública, Joan Guix, en una rueda de prensa telemática en la que han abogado por llevar a cabo la desescalada por áreas sanitarias y en la "prudencia" a la hora de hacerlo.

Mantener un territorio en la fase O y no pasar a la 1 implica que el próximo lunes 11 de mayo se deberán mantener cerradas las terrazas, hoteles y alojamientos turísticos y tampoco podrán reanudar sus actividades el sector agroalimentario y pesquero, ni las iglesias o los centros de alto rendimiento.

Esta propuesta, aprobada en el ámbito del Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat), se trasladará al Ministerio de Sanidad, que la debe aprobar para que el próximo lunes entre en vigor la fase 1 en las tres regiones sanitarias catalanas citadas.
En este sentido, la consellera ha indicado que "la probabilidad" de que se apruebe es "máxima" por parte del ministerio, con cuyos responsables Vergés ha de mantener una reunión bilateral en los próximos días.

Teniendo en cuenta la propuesta del Govern, la ciudad de Barcelona queda, por ahora, fuera de la fase 1, dado el comportamiento de la epidemia en esta zona, que ha sido clasificada con un riesgo 'moderado-alto' de rebrote, la que peor criterio tiene de toda Cataluña.

Madrid pedirá a Sanidad pasar a la fase 1 de la desescalada y...
Comentarios