jueves. 14.11.2019 |
El tiempo
jueves. 14.11.2019
El tiempo

Maragall ofrece a Colau y JxCat un acuerdo de investidura que habla de referéndum

El alcaldable de Esquerra Republicana de Catalunya, Ernest Maragall. EFE
El alcaldable de Esquerra Republicana de Catalunya, Ernest Maragall. EFE

La alcaldesa de Barcelona en funciones asegura que no pactará con "JxCat ni Cs o Valls" 

El alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, ofrecerá a los comunes de Ada Colau y a JxCat un acuerdo para su investidura como alcalde —previo a una negociación sobre el futuro gobierno municipal—, que hará referencia a la "libertad de los presos" independentistas y a un referéndum. "Estoy planteando un acuerdo de investidura a tres", ha explicado Maragall en rueda de prensa, en la que ha apuntado que deja para una segunda fase la negociación de un acuerdo de gobierno local en el que se "profundice" y se trabaje para resolver las "contradicciones" entre Barcelona en Comú y JxCat, aunque no descarta gobernar en solitario si no resulta posible ese pacto a tres bandas.

Por su parte, la alcaldesa en funciones y candidata de BComú, Ada Colau, ha asegurado este martes que no formará parte de "ninguna operación que implique a fuerzas de derechas: "Ni JxCat ni Cs o Valls. Hemos sido claros y coherentes", y ha insistido en que quiere hablar con ERC y PSC para abordar posibles pactos de izquierdas. "PSC y ERC dicen que ni hablar de un gobierno en el que estén todas las izquierdas porque les parece insoportable gobernar juntos, pero lo hacemos en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) desde hace cuatro años", ha explicado a través de un vídeo en las redes sociales en el que ha recordado que las tres formaciones sumaron 28 concejales y el 60% de los votos en las elecciones de este domingo, en las que ella quedó segunda y ganó ERC. 

Colau también ha dicho que se reunirá con ERC este miércoles y con el PSC —sin fecha determinada—: "Pido calma, conversaciones rigurosas y tranquilas. Informaremos sin caer en presiones ni en planteamientos interesados", y ha remarcado que en las negociaciones hay muchos intereses en juego de los partidos y por parte de distintos poderes, según ella. 

Maragall ve "difícil" un acuerdo únicamente con Barcelona en Comú o con JxCat, por lo que si el trío es "imposible" optará por un ejecutivo local en solitario

Maragall, por su parte, ha añadido que en el plenario de constitución del nuevo consistorio, el próximo 15 de junio, espera establecer las bases de su proyecto con propuestas concretas, tanto iniciativas de igualdad social como objetivos "soberanistas" como la libertad de los presos, el retorno de "exiliados" o la celebración de un referéndum de autodeterminación. El alcaldable de ERC ha hablado de "formalizar" iniciativas "concretas" y "compromisos" en el primer plenario del ayuntamiento para sus objetivos sobre los presos, los "exiliados" y "referéndum".

Tras negarse a priorizar entre los objetivos de políticas de igualdad social o de soberanismo, ha señalado igualmente que su acuerdo de investidura también debe recoger medidas sobre vivienda, equidad y "urgencia" climática. "Esta ciudad se reclama progresista y comprometida con los derechos y libertades y quiere el retorno de exiliados, la libertad de los presos y un referéndum de autodeterminación", se ha defendido Maragall sobre su dualidad de agenda política.

ALTERNATIVA. Por otro lado, el alcaldable de ERC ha querido restar entidad a una propuesta alternativa a la suya de gobierno municipal entre Barcelona en Comú, el PSC y algunos regidores de la candidatura de Manuel Valls, opción que ha calificado de "ruido interesado". "Esta explícitamente promovido (el ruido) desde las perspectivas de interés del partido socialista con la compañía previsible del señor Valls y todo lo que representa en términos de representación de las élites", ha dicho. Esas "especulaciones", según Maragall, "contradicen la voluntad democrática" expresada en las urnas por los barceloneses el 26-M.

"Ninguna de las tres fuerzas que estamos apuntando a un acuerdo va a sentirse interpelada a avanzar por ese camino", ha añadido sobre la opción de que Colau pudiera optar por esa vía alternativa. Preguntado sobre si prefiere gobernar solo si no es "a tres", Maragall ha señalado que será "difícil" un acuerdo únicamente con Barcelona en Comú o con JxCat, por lo que lo más "práctico" si el trío es "imposible" es un ejecutivo local en solitario. "Estoy preparado para asumir un gobierno en solitario", ha dicho.

Durante estos contactos negociadores con Colau y la número dos de JxCat, Elsa Artadi, Maragall ha pedido a ambas formaciones que no planteen "exclusiones de entrada" porque Barcelona se merece una alcaldía "progresista" y que defienda "derechos y libertades".

Maragall ofrece a Colau y JxCat un acuerdo de investidura que habla...
Comentarios