jueves. 14.11.2019 |
El tiempo
jueves. 14.11.2019
El tiempo

Más policías, más controles y más inteligencia para reforzar la seguridad en Navidad

Control de la Policía Nacional. J. VÁZQUEZ (AEP)
Control de la Policía Nacional. J. VÁZQUEZ (AEP)

El Ministerio del Interior mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista

El Ministerio del Interior ha acordado reforzar aún más esta Navidad las medidas de seguridad previstas en el actual nivel 4 de alerta antiterrorista y, para ello, ha remitido un oficio a los fuerzas de seguridad para que las intensifiquen con más agentes, más inteligencia y más control.

Según el oficio de la Secretaria de Estado de Seguridad, al que ha tenido acceso Efe, la decisión se ha adoptado tras la reunión de la Mesa de evaluación de la amenaza terrorista, en la que se puso de manifiesto la necesidad de intensificar las medidas de seguridad ante unas fiestas en las que se produce una importante aglomeración de personas y numerosos desplazamientos.

Todo ello, unido a "la persistencia de un nivel de riesgo alto de actuaciones terroristas", hacen "preciso e ineludible" un "reforzamiento de especial intensidad" de las medidas vigentes, por lo que se insta a un "robustecimiento" de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, control y seguimiento antiterrorista" por parte de las distintas policías.

Y en concreto, el oficio especifica que, al menos hasta las veinticuatro horas del 8 de enero y dadas las características especiales de la celebración de las fiestas navideñas, las medidas se dirijan de forma especial a garantizar la seguridad, la protección y la vigilancia en lugares, espacios, medios de transporte y acontecimientos religiosos o de ocio y lúdico.

En suma, más vigilancia en aquellos lugares de alta concentración de personas y en los objetivos estratégicos "que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana". Las fuerzas de seguridad estarán más presentes y realizarán más controles aleatorios de personas y vehículos en zonas, plazas, paseos y grandes calles comerciales, muy frecuentadas en estas fechas. Asimismo, los dispositivos se reforzarán en los acontecimientos de ocio, deportivos y religiosos y en los mercadillos.

Recuerda el oficio que edificios u otras instalaciones emblemáticas de las ciudades con gran afluencia de personas pueden ser potenciales objetivos de los terroristas, por lo que también estarán sometidos a una especial vigilancia. Estaciones, aeropuertos, carreteras o puertos también verán intensificadas sus medidas de seguridad, tal y como subraya el oficio, que recuerda a los agentes que extremen también su autoprotección.

Interior pide a los delegados del Gobierno que trasladen estas medidas a las autoridades de las comunidades autónomas con policía propia o con unidades adscritas a la Policía Nacional. A su vez, se dará traslado del oficio a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que se puedan incorporar a este reforzamiento las policías locales.

El Ministerio quiere asimismo incorporar a estas medidas las capacidades de la seguridad privada, como subraya el oficio firmado por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella. 

Más policías, más controles y más inteligencia para reforzar la...
Comentarios