jueves. 21.11.2019 |
El tiempo
jueves. 21.11.2019
El tiempo

El ministro de Defensa de Colombia renuncia tras un bombardeo con ocho menores muertos

Guillermo Botero, con la cúpula militar colombiana. EFE
Guillermo Botero, con la cúpula militar colombiana. EFE
Un senador denunció que las autoridades ocultaron durante dos meses la operación militar contra disidentes de las FARC, que ha causado conmoción en el país

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, presentó este miércoles su renuncia tras desvelarse que al menos ocho menores murieron en un bombardeo militar contra un campamento de un grupo disidente de las FARC.

"El día de hoy en reunión con el señor presidente de la República para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar renuncia al cargo de ministro de Defensa Nacional", reza un comunicado oficial de su despacho.

La masacre en el departamento colombiano del Caquetá, ocultada durante dos meses por las autoridades y revelada por un senador, costó la vida al menos 14 personas y ha causado conmoción en el país. La denuncia la hizo el martes Roy Barreras, senador del Partido de la Unidad Nacional que fue sustento del gobierno de Juan Manuel Santos, durante un debate de moción de censura contra Botero, a quien acusó de ocultar a los colombianos que en una operación militar en septiembre pasado "bombardeó a niños".

Tan grave es la acusación que el director ejecutivo para las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, pidió al ministro "una respuesta seria a los colombianos sobre esta denuncia". "La Fiscalía debe iniciar una investigación para determinar si el Ejército lanzó un ataque a pesar de que podía haber previsto que muertes de civiles serían excesivas", dijo en Twitter. 

En respuesta a las acusaciones, Botero aseguró este miércoles que "todas las operaciones militares están precedidas de una fase de planeamiento denominada proceso militar de toma de decisiones". Esa figura, detalló, se implementó en todas las Fuerzas Militares desde 2008 "por mandato de la política integral de derechos humanos y del derecho internacional humanitario del Ministerio de Defensa", por lo que calificó la denuncia del congresista como "tergiversada" y "especulativa"

En la carta divulgada unas horas después para comunicar su renuncia, el ministro no hace mención al caso desvelado por Barreras y confirmado por la Fiscalía y expone que "el enemigo de Colombia es el narcotráfico". "Más coca es menos paz, más coca es menos vida, más coca es menos bosque, más coca es menos juventud, más coca es menos trabajo, más coca es menos empresa, más coca es menos democracia", asegura en la misiva, sin referencias al bombardeo. 

El ministro de Defensa de Colombia renuncia tras un bombardeo con...
Comentarios