lunes. 18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo

Moreno se compromete al diálogo "entre todos, sin cordones sanitarios"

Juanma Moreno, durante su discurso de investidura. JOSÉ MANUEL VIDAL (EFE)
Juanma Moreno, durante su discurso de investidura. JOSÉ MANUEL VIDAL (EFE)

El candidato del PP prometió en su discurso de investidura luchar contra la corrupción y defender la unidad de España

El candidato del PP a la investidura como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido este martes a mantener durante esta legislatura un diálogo "entre todos, sin complejos, sin prejuicios, sin cordones sanitarios", después de que el pueblo andaluz votara "cambio" el pasado 2 de diciembre en las urnas.

En su discurso para solicitar la confianza de la Cámara autonómica, Moreno ha solicitado el apoyo a su investidura con "la fortaleza" de quien tiene "el mandato" de los andaluces en las urnas y con "la humildad" de quien sabe la dificultad de la tarea que tiene por delante. 

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN. Moreno ha prometido que gobernará con "el discurso de la decencia y el comportamiento de la rectitud" y ha considerado que "es preciso luchar contra los corruptos desde el interior de las instituciones".

"Me propongo que en el interior de San Telmo haya tanta luz como en la fachada", ha dicho Moreno en su discurso de investidura, en el que también ha asegurado que al PP le "asquea" la corrupción "venga de donde venga".

Ha asegurado que la única "sumisión" de su gobierno será "la verdad" y que serán "intransigentes con la corrupción".

Moreno ha detallado las medidas de regeneración democrática y transparencia pactadas con Ciudadanos, entre ellas una auditoría integral de la Junta y del sector público, la limitación de mandatos a ocho años, la eliminación de los aforamientos o el proyecto de ley que proteja al personal que denuncie la corrupción.

UNIDAD DE ESPAÑA. Moreno se ha comprometido a defender los intereses de los andaluces "en una España unida, sólida y solidaria" y se ha marcado como objetivo "prioritario" para su Gobierno "otorgar a Andalucía el lugar que le corresponde".

El candidato popular a presidir la Junta ha subrayado que si obtiene la confianza de la Cámara, su Ejecutivo se ocupará de "dignificar la política y las instituciones, darle sentido al autogobierno y otorgarle más peso a Andalucía en la defensa de un proyecto del que es una parte fundamental, como es España".

El candidato del PP ha garantizado que ni él ni ningún miembro de su futuro gobierno se sentirán "hipotecados ni sometidos por nada ni por nadie en la obligación de defender la unidad nacional consagrada en la Constitución española", además de remarcar que los españoles son "iguales ante la ley".

Andalucía se opondrá frontalmente, ha dicho Moreno, a "los privilegios a favor de territorios a cambio de apoyos para sostener a un presidente del Gobierno". "Ningún andaluz con más derechos que cualquier otro español, pero ningún español con más derechos que ningún andaluz", ha enfatizado.

Movilización feminista en el exterior del Parlamento andaluz
Cientos de manifestantes secundan este martes la movilización convocada por colectivos feministas frente al Parlamento de Andalucía contra las propuestas en políticas de igualdad y de violencia de género de Vox, partido que apoyará la investidura de Juanma Moreno, del PP, como presidente de la Junta.

La movilización la ha impulsado la Coordinadora Feminismo Andaluz Autónomo con el lema "Ni un paso atrás en igualdad y diversidad" y la secundan doscientas organizaciones feministas, colectivos LGTBI, ecologistas, oenegés y asociaciones de inmigrantes o de defensa de los derechos humanos.

El PP critica que esta protesta es un "escrache" contra la investidura de Juanma Moreno, recuerda que el nuevo Gobierno andaluz no asumirá ninguna de las propuestas de Vox en políticas de género y acusa a los socialistas de no respetar el resultado de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre.

El PSOE, que al igual que otras formaciones de izquierda y sindicatos apoya la movilización, para la que ha fletado autobuses desde varias provincias andaluzas y a la que ha animado a asistir la aún presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, defiende que esta protesta es una respuesta democrática a la pretensión de Vox de derogar la ley andaluza contra la violencia de género y la de derechos LGTBi.

Esta movilización será seguida por la tarde por otro medio centenar de manifestaciones convocadas en decenas de provincias españolas por colectivos feministas.

Moreno se compromete al diálogo "entre todos, sin cordones sanitarios"
Comentarios