lunes. 12.04.2021 |
El tiempo
lunes. 12.04.2021
El tiempo

Países Bajos sacrificará 215.000 pollos y Francia eleva la alerta por gripe aviar

Pollos en una granja. AEP
Pollos en una granja. AEP
Japón también registra un foco

Varios brotes de gripe aviar han llevado a Países Bajos, Francia y Japón a tomar medidas drásticas en las últimas horas.

El Gobierno neerlandés ordenó este jueves el sacrificio de 215.000 pollos después de diagnosticar varios casos de gripe aviar en una granja de la ciudad de Puijflijk, en el este de Países Bajos, donde también prohibió el transporte de estas aves, los huevos y el estiércol. 

El ministerio de Agricultura, Naturaleza y Alimentación cree que se trata de la variante altamente patógena del virus, la H5N8, la misma versión detectada en una granja de pollos cercana la semana anterior. 

Para evitar que la gripe aviar se propague aún más por la región, Agricultura ha decidido sacrificar las 100.000 gallinas ponedoras de la granja afectada, pero también las 115.000 que están en una finca cercana, en un radio de un kilómetro, como medida preventiva, aunque no se haya detectado el virus en la segunda granja. 

El Gobierno neerlandés también establece una zona de seguridad de diez kilómetros alrededor de la finca de Puijflijk, lo que supone que las 24 granjas avícolas instaladas en la zona deberán someterse a medidas de higiene más estrictas de lo habitual, y tienen prohibido transportar aves de corral, huevos, estiércol, y otros productos de origen animal. 

También habrá otro cinturón de vigilancia de tres kilómetros, que incluye un total de seis granjas de pollos a las que se someterá a pruebas de la gripe aviar.

El Gobierno francés anunció este jueves que aumenta a "elevada" la alerta por gripe aviar en los corredores de paso de aves migratorias y en zonas con un riesgo particular ante la detección de varios casos en otros países del norte de Europa. 

Tras la detección de dos cisnes enfermos en Países Bajos el 23 de octubre, se han confirmado otros focos de infección en este mismo país, pero también en Alemania y en el Reino Unido. 

La gripe aviar es una enfermedad animal muy contagiosa que afecta a los pájaros, pero el consumo de carne, huevos o foi gras no presenta ningún peligro para las personas, según las autoridades sanitarias.

Japón también sacrificará 330.000 pollos
Las autoridades japonesas sacrificarán este jueves a alrededor de 330.000 pollos en una granja de cría situada al oeste del país tras detectar un brote de gripe aviar. 

La operación de sacrificio comenzará en una granja en la ciudad de Mitoyo después de que el Gobierno de la prefectura Kagawa haya confirmado el que es el primer foco de esta enfermedad en lo que va de temporada. 

El propietario de la explotación agrícola avisó este miércoles a las autoridades tras encontrarse un número cada vez mayor de pollos muertos, lo que llevó al gobierno regional a restringir el movimiento de aves de corral y huevos en los alrededores de la granja. 

El gobierno japonés ha asegurado que se tomarán las medidas necesarias para "impedir que se extienda la infección". 

Países Bajos sacrificará 215.000 pollos y Francia eleva la alerta...
Comentarios