martes. 20.10.2020 |
El tiempo
martes. 20.10.2020
El tiempo

Partidos y colectivos firman un manifiesto contra el pin parental, que el PP defiende

Pablo Casado. EFE
Pablo Casado. EFE

"Saquen sus manos de nuestras familias", dice Casado al Gobierno ► Murcia considera "precipitado" el anuncio de recurso contra la medida, que permite a los padres vetar la participación de sus hijos en actividades

La polémica generada por la aplicación del llamado pin parental en los centros educativos en Murcia sigue sumando voces y denuncias. Un centenar de organizaciones, partidos políticos, sindicatos y colectivos de ámbito español e internacional han suscrito un manifiesto para reclamar su eliminación, el mismo objetivo con el que el Gobierno central anunció este viernes el envío de un requerimiento al Ejecutivo murciano. Mientras, el PP censura la reacción de Moncloa y defiende que la medida funciona con "normalidad" y sin "queja".

Frente a esa posición, los firmantes del manifiesto exigen la retirada de esas instrucciones de inicio de curso por las que los padres deben dar consentimiento explícito para las actividades complementarias de los alumnos que se realicen en los centros educativos y manifiestan su "absoluto rechazo" a esa opción de veto parental implantada en la comunidad. 

A juicio de los colectivos, eso "contraviene la Constitución y las normas educativas, ataca la autonomía de los centros y la libertad de cátedra del profesorado y personal docente y, lo que es más importante, contradice el derecho fundamental y constitucional de los niños, niñas y adolescentes a recibir una formación integral basada en los principios y valores de nuestra democracia". "Como la igualdad entre hombres y mujeres, la tolerancia y el respeto a la diversidad —continúan—, que no se constituyen como parte de la moral personal, sino de la ética que se emana de los principios comunitarios que venimos conformando como sociedad democrática". 

"Contradice el derecho fundamental de los niños a recibir una formación integral basada en los principios y valores de nuestra democracia", dice el manifiesto

En ese sentido, explican que "las actividades complementarias están incluidas en la programación que los centros, previa consulta de los consejos escolares, se aprueban y estas son obligatorias y evaluables. Y contra ellas no existe objeción de conciencia". Los firmantes muestran su confianza en el criterio y la profesionalidad de los docentes y consideran "inadmisible" que se les censure en su ejercicio docente. Además, defienden que esta medida contraviene, entre otras, la Ley de Igualdad Social LGTBI de la Región de Murcia, la legislación sobre violencia de género de Murcia, la Ley Orgánica de Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Constitución y la Convención de los Derechos del Niño.

Entre los firmantes se encuentran asociaciones de mujeres, apoyo a la infancia, de jóvenes, padres de alumnos, ecologistas, docentes y vecinales de Murcia y otras regiones del país, así como los partidos PSOE, Podemos, IU y Equo, y los sindicatos UGT, CC.OO., Sterm, CGT e Intersindical, entre otros colectivos.

Casado: "Mis hijos son míos y no del Estado"

Mientras, este mismo viernes el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, cargó contra el Gobierno central por su rechazo al pin parental y afeó las declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, al defender que "los hijos no pertenecen a los padres". "Mis hijos son míos y no del Estado, y lucharé para que este gobierno radical y sectario no imponga a los padres cómo tenemos que educar a nuestros niños. Saquen sus manos de nuestras familias", ha escrito el líder popular en su cuenta de Twitter. 

Casado carga así contra la ministra de Educación por defender que el pin parental es contrario al "derecho fundamental y constitucional" de toda persona, "desde su nacimiento", a ser educada. "No podemos pensar de ninguna de las manera que los hijos pertenecen a los padres", dijo en la rueda posterior al Consejo de Ministros. 

Precisamente, el PP ha pedido la comparecencia de la ministra de Educación para que explique lo que considera su "intención permanente de recortar los derechos y libertades de las familias en España" tras el anuncio de un requerimiento del Gobierno a Murcia por el pin parental.

García Egea: "Son los padres y no Sánchez quienes tienen que decidir a qué actividades van los hijos de cada uno"

A la espera, el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, defendió que el sistema funciona en Murcia con "normalidad" desde hace "ocho meses" sin generar "ninguna queja", y acusó al PSOE de estar ocupado "abriendo embajadas en el exterior con Torra y Puigdemont" para que "se haya dada cuenta ahora". Según el popular, se trata de algo "lógico" y "normal" que forma parte del "compromiso" del PP de "garantizar la libertad de los padres" en cuestiones "morales" impartidas por "personal ajeno" a los centros educativos. 

Al mismo tiempo, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, calificó de "precipitado" el anuncio del Ministerio de Educación de recurrir por la vía judicial sin conocer en qué consiste la iniciativa.

¿Qué dicen las familias?
Las familias de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), que reúne a miles de ampas de la educación pública, considera el pin parental "una vulneración absoluta del derecho a la educación de niños y niñas". Mientras, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) celebra esta propuesta implantada en Murcia para que los padres autoricen la asistencia de sus hijos a actividades complementarias en horario lectivo. 

Partidos y colectivos firman un manifiesto contra el pin parental,...
Comentarios