sábado. 18.01.2020 |
El tiempo
sábado. 18.01.2020
El tiempo

Pedro Sánchez se reunirá con Núñez Feijóo tras ver a Urkullu y Torra

Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)
Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

El titular del Ejecutivo iniciará las juntas con los presidentes autonómicos "antes del verano"

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado este viernes que las reuniones del titular del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos empezarán "antes del verano" y el primer encuentro será con el lehendakari, Íñigo Urkullu, seguido del president catalán, Quim Torra.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el segundo de este Gobierno, Celaá ha explicado que estos encuentros se harán por orden de antigüedad de los Estatutos de Autonomía de las distintas comunidades, por lo que, tras Urkullu y Torra continuarán con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la de Andalucía, Susana Díaz.

Según ha recordado Celaá, el viernes pasado nada más concluir la reunión del Consejo de Ministros, Sánchez se puso en comunicación telefónica con los presidentes de las distintas autonomías para iniciar "en breve" esta ronda de contactos y la primera será con Urkullu.

Sobre el contenido de estos encuentros y si Sánchez atenderá a las distintas demandas, como las planteadas por la presidenta navarra Uxue Barkos, entre otros, Celaá se ha limitado a constatar que de las reuniones derivará "una agenda determinada" para proceder a "mejorar, acordar y dialogar" con las distintas comunidades.

Además, servirán de punto de partida para un "capítulo de actuaciones" entre el Gobierno de España y las autonomías, a través de un diálogo que "debe de ser muy valorado", ha destacado Celaá, porque "ha estado bastante cerrado" hasta ahora. 

CRÍTICA DE TORRA. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado este viernes una relación "bilateral" con el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha reprochado que sitúe a Cataluña en el "paquete de las comunidades autónomas" a la hora de establecer el orden de recepción de los presidentes regionales.

Pedro Sánchez se reunirá con Núñez Feijóo tras ver a Urkullu y Torra
Comentarios