jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

Un paciente sevillano, primer caso de contagio local del coronavirus en España

Un hombre pasea con mascarilla en un hospital catalán. EFE
Un hombre pasea con mascarilla en un hospital catalán. EFE
Sevilla, Madrid y Barcelona anuncian tres nuevos positivos 

UN NUEVO CASO EN LA GOMERA

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado un nuevo positivo por coronavirus en la isla de La Gomera de una residente en el municipio de Valle Gran Rey relacionado con el foco de Italia. 

Esta mujer, que estuvo de viaje en Italia entre el 4 y el 8 de febrero, se encuentra ingresada y en aislamiento en el Hospital General de La Gomera. 

OTROS DIEZ INFECTADOS EN ESPAÑA

La expansión de casos de coronavirus en España ha cobrado especial trascendencia en los dos últimos días, con una decena de casos desde el conocido este lunes en Santa Cruz de Tenerife, todos ellos importados y de personas que procedían de Italia

Esta decena de pacientes se suma a otros dos casos previos de contagio, un turista alemán en la isla canaria de La Gomera y un británico residente en Palma de Mallorca, que fueron dados de alta el pasado 14 de febrero.

España se sitúa así entre los países con riesgo "moderado" de contagio desde el día 24 con la expansión del virus en Italia y el caso de un turista italiano, un médico alojado en un hotel de Adeje (Tenerife).

Hasta el momento el mayor número de contagios se ha dado en esa isla canaria, donde hay cuatro personas hospitalizadas –el médico, su mujer, y dos amigos de la pareja– todos ellos italianos alojados en el establecimiento hotelero, donde este martes se ordenó el aislamiento de los clientes hospedados. 

En Cataluña hay dos personas ingresadas tras dar positivo en Covid-19: una mujer de 36 años de nacionalidad italiana, pero residente en Barcelona y que viajó este mes al norte de Italia; y un joven de 22 años que también estuvo en Italia.

En Madrid se han notificado los contagios de dos jóvenes, el último de ellos este miércoles, que también viajaron recientemente a Italia. Ambos han sido ingresados en el Hospital Carlos III.
En la Comunidad Valenciana, un joven recibe tratamiento en el hospital La Plana, en Vila-real (Castellón), desde el día 25, poco después de regresar de Milán.

En Andalucía, a primera hora de la tarde de este miércoles, se conocía que un paciente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es la primera persona contagiada por coronavirus en Andalucía, y la décima en estos dos últimos días. Se trata del primer caso de contagio local de la enfermedad en España, ya que el paciente, un empresario sevillano de 62 años, no ha viajado a zonas de riesgo como China o Italia no ha estado en contacto con ninguna otra persona enferma.

UN CASO SOSPECHOSO EN LUGO 

El Hula activó este miércoles por primera vez el protocolo por coronavirus. El caso sospechoso es el de una paciente que regresó hace cuatro días de un viaje a Bérgamo, en la región italiana de Lombardía.

Fue ella misma la que avisó al servicio de Emergencias al notar leves síntomas, como fiebre y secreción mucosa.

La paciente fue trasladada de inmediato al Hula, donde se activaron todos las medidas de seguridad necesarias y se pudo en alerta a todo el personal. Todavía está por confirmar o descartar que se trate de un positivo por coronavirus.

DESINFECTAN UN AVE EN SEVILLA

Un Ave que unía Madrid con Sevilla fue detenido este miércoles en la capital andaluza para su desinfección después de que dos pasajeros asegurasen que habían mantenido contacto con personas que portaban el coronavirus. Ambos dieron negativo.

Tras ser desinfectado, siguiendo el protocolo establecido, los pasajeros hicieron transbordo en otro tren y continuaron su viaje.

DESCARTADOS DOS CASOS EN VIGO

Facultativos del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo han descartado que dos personas cuyos casos se estudiaron como sospechosos de coronavirus hayan contraído la infección. 

Fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) han confirmado a Europa Press que estas personas fueron atendidas después de acceder al servicio de Urgencias. 

Posteriormente, se les realizaron las pruebas determinantes que confirmaron que no estaban infectadas y no fue preciso su ingreso hospitalario. Así, se permitió que regresasen a sus domicilios sin la imposición de ninguna medida preventiva. 

Este no ha sido el primer caso estudiado en la ciudad. De hecho, hace unas dos semanas, una vecina de Chapela, del municipio pontevedrés de Redondela, que había estado recientemente en China, fue sometida a diversas pruebas ante un posible caso sospechoso de coronavirus que, finalmente, fue negativo. 

EL FOCO EN CATALUÑA

Un joven de 22 años que recientemente viajó a Italia es el segundo caso confirmado de coronavirus diagnosticado en Cataluña, según han informado fuentes del Departamento de Salud.

El caso de este chico se suma al de la mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona, que también viajó al norte de Italia y contrajo el coronavirus, del que se recupera favorablemente en el Hospital Clínic.  De este modo, ya son 9 los afectados en España.

SEGUNDO CASO EN MADRID

La noticia se confirmaba poco después de que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, haya anunciado este miércoles un nuevo caso positivo por coronavirus, después de que se constatara el primero a última hora del martes

Los dos positivos registrados en Madrid han viajado a una de las regiones declaradas como de riesgo del norte de Italia, por lo que el consejero ha destacado que son casos "importados". 

El primero ha pasado la noche en el Hospital Universitario La Paz-Carlos III y el segundo está ingresado en la Fundación Jiménez Díaz a la espera de ser trasladado al Carlos III, donde la Comunidad de Madrid cuenta con una unidad especializada de aislamiento. 

El estado de salud de los dos es "bueno" y en ambos casos se está realizando el estudio de los contactos directos que hayan tenido tanto en el ámbito personal como profesional. 

"Es importante transmitir un mensaje de calma a los madrileños, que estamos dando respuesta con los medios adecuados", ha afirmado el consejero, quien se ha comprometido a informar de cómo evolucionan los casos y de los positivos.  De los pacientes ha precisado además que son varones y residentes en España que habían viajado a la zona de Milán, pero no ha facilitado más datos para preservar su intimidad. 

 

EL VIRUS COMIENZA A REMITIR EN CHINA 

Un total de 26 de las 31 regiones de China no han reportado este martes nuevos casos de coronavirus (Covid-19), según ha anunciado este miércoles las autoridades sanitarias del país asiático. 

Asimismo, la parte continental china, a excepción de Hubei, no ha reportado ninguna muerte nueva y se ha observado un descenso de 25 pacientes en el número existente de casos severos, según ha señalado Mi Feng, portavoz del Ministerio de Sanidad (CNS), dentro de la rueda de prensa diaria que se celebra en Pekín. 

CINCO ESPAÑOLES DE WUHAN SERÁN REPATRIADOS ESTE JUEVES

Cinco españoles que se encontraban en la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia del coronavirus, regresan este jueves a España en un avión fletado por Colombia, ha confirmado el Ministerio de Exteriores.

Las fuentes han explicado que Colombia, que ha fletado un avión para repatriar a 15 colombianos y tres mexicanos, se ha ofrecido para traer a los cinco españoles a Madrid.

Así, el avión hará una primera escala técnica en Bombay antes de dirigirse a Madrid, donde previsiblemente realizará una parada de unas dos horas.

Está previsto que estos cinco españoles sea ingresados en el hospital Gómez Ulla donde pasarán 14 días de cuarentena bajo vigilancia médica, ha precisado Exteriores.

DOCE MUERTOS EN ITALIA Y DOS EN FRANCIA

La epidemia llevó a Italia a contabilizar doce fallecidos, mientras que Francia sumó su segunda víctima mortal, en un continente en el que todavía los casos son a pequeña escala en comparación con la situación que se vive en varios países asiáticos.

El principal foco se sitúa en Italia, con doce muertos que se contabilizan dentro de los 374 contagiados, 50 más que los registrados en el último balance del martes, según informó Protección Civil.

BRASIL CONFIRMA EL PRIMER CASO EN AMÉRICA LATINA

El Gobierno de Brasil confirmó este miércoles el primer caso de coronavirus registrado en el país y en América Latina, detectado en un ciudadano brasileño que este mismo mes pasó unos diez días en la región italiana de Lombardía.

"Ha sido confirmado el resultado positivo" y, a partir de este momento, "se adoptan diversas medidas" de prevención, algunas de las cuales "habían sido anticipadas", por lo que el "estatus sanitario" y el nivel de alerta "se mantienen igual", dijo en una rueda de prensa el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

EL IBEX CAE DE NUEVO

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una caída del 0,6%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.196,40 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada de nuevo por el temor al coronavirus chino y su avance por Europa, especialmente en Italia y con la llegada a España. 

En concreto, el Ibex 35 perdía la cota psicológica de los 9.200 puntos, con la mayor parte de los valores en rojo, tras anotarse el martes una caída del 2,45% y perder un 6,43% de su valor en lo que va de semana. 

Un paciente sevillano, primer caso de contagio local del...
Comentarios