Miércoles. 17.10.2018 |
El tiempo
Miércoles. 17.10.2018
El tiempo

El PP reconoce la dificultad de impugnar la toma de posesión de Torra

Quim Torra, acompañado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, antes de tomar posesión de su cargo como presidente de la Generalitat. ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)
Quim Torra, acompañado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, antes de tomar posesión de su cargo como presidente de la Generalitat. ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)

Además Ciudadanos pide al Gobierno que tome medidas en las aulas catalanas antes de levantar el 155

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha considerado este viernes complicada la posibilidad de impugnar judicialmente la toma de posesión de Quim Torra como presidente de la Generalitat.

En una entrevista en Telecinco, Maíllo ha señalado que dicha toma de posesión, en la que Torra no acató la Constitución, fue un "esperpento de principio a fin", aunque ve difícil que se vaya a poder impugnar.

Según ha explicado ha habido varias sentencias del Tribunal Supremo que hacen "interpretaciones muy laxas de lo que es una toma de posesión", que consideran "más como un acto formal que jurídico", de ahí la dificultad de impugnar la de este jueves.

Otra cosa es que se pueda plantear "hacerlo mejor" desde el punto de vista legislativo y cambiar la ley para "determinar con claridad" qué se debe hacer y qué no en una toma de posesión.

Un asunto que, ha reconocido, el PP está abierto a estudiar con los demás partidos para abordar una reforma legislativa.

Pero tal y como está ahora contemplado es muy difícil impugnar, ha insistido.

Maíllo ha hecho esta reflexión un día después de la polémica toma de posesión de Torra como presidente de la Generalitat. Este jueves el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, explicó que tanto el partido como los servicios jurídicos del Estado estudiaría si es posible recurrir el acto.

Maíllo: "Torra es un títere de Puigdemont pero es el presidente legal de Cataluña"

 

El coordinador general del PP ha insistido en que Torra es un "títere" de Carles Puigdemont, a pesar de lo cual ha advertido de que es el presidente legal de la Generalitat y por tanto quien asume las responsabilidades políticas "y otras" por cualquier decisión que tome desde su cargo.

"Solo hay un gobierno legal y no puede haber otros, lo sabe perfectamente aunque trate de disimular", ha dicho Maíllo de Torra.

AULAS CATALANAS. Por otra parte Ciudadanos ha pedido al Gobierno que aclare si tiene previsto llevar a cabo alguna medida en las aulas catalanas, antes de que se levante la aplicación del artículo 155 con la toma de posesión de un nuevo Govern, para evitar la persecución de profesores y garantizar la neutralidad ideológica.

En una pregunta escrita presentada en el Congreso, la diputada Marta Martín Llaguno asegura que desde el referéndum ilegal del 1 de octubre la escalada de denuncias de familias por presuntos casos de adoctrinamiento en las aulas no ha cesado y dos de ellos están judicializados.

Se trata de cuatro docentes del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca, investigados por un presunto delito de odio por humillar presuntamente a hijos de guardias civiles, según señala la diputada, y otro de un centro de La Seu d'Urgell.

Martín Llaguno destaca que, a pesar de estos hechos, no existe constancia de apertura de expedientes a estos docentes por parte del actual responsable de Educación en Cataluña que, por aplicación del artículo 155, es el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Sin embargo, sí se han abierto expedientes por parte de la administración educativa a otros profesores por "ampliar los contenidos de los libros de texto con documentación complementaria para fomentar el espíritu crítico", denuncia la diputada de Ciudadanos.

El PP reconoce la dificultad de impugnar la toma de posesión de Torra
Comentarios