martes. 15.10.2019 |
El tiempo
martes. 15.10.2019
El tiempo

La prensa exige respeto al secreto profesional tras la actuación judicial contra dos periodistas

Concentración de los periodistas de Diario de Mallorca para protestar por las incautaciones. CATI CLADERA (EFE)
Concentración de los periodistas de Diario de Mallorca para protestar por las incautaciones. CATI CLADERA (EFE)

La Policía registró las sedes de dos medios de Mallorca por orden judicial y se incautó de teléfonos, ordenadores y documentos de dos reporteros por supuesto delito de revelación de secretos al difundir informaciones sobre un caso de corrupción

Asociaciones de prensa, medios de comunicación y periodistas de toda España se han unido para exigir respeto al secreto profesional y protestar contra el ataque a la libertad de información que supone la incautación de teléfonos móviles y ordenadores de reporteros decidida por un juez.

El lunes pasado, agentes de la Policía registraron las sedes de dos medios de comunicación en Palma de Mallorca por orden judicial y se incautaron de teléfonos, ordenadores y documentos de dos reporteros por un supuesto delito de revelación de secretos en la difusión de noticias sobre un caso de corrupción.

Hasta ahora, 658 periodistas han firmado un escrito dirigido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ, órgano de gobierno de los jueces) debido a su "intensa preocupación y alarma por la insólita e injustificable intromisión" en el derecho a la información y el secreto profesional, que reconoce la Constitución española.

El CGPJ, por su parte, expresó su compromiso y defensa de ese derecho fundamental, pero advirtió este miércoles de que no puede revisar las decisiones de los jueces, que son a quienes corresponde establecer su alcance y límites."Sin una prensa libre que cuente con un marco adecuado de protección no es posible el desenvolvimiento de una sociedad democrática", matizó el CGPJ en una declaración.

Editora Balear, propiedad de Diario de Mallorca, la agencia Europa Press, y los dos periodistas a los que el juez Miguel Florit ordenó incautar material de trabajo, han presentado este jueves, en Palma, una querella criminal contra este magistrado ante el Tribunal Superior de Justicia de las islas Baleares. En la querella presentada 48 horas después de la incautación, cuyo escrito ha sido facilitado a Efe, se acusa al juez Florit de los presuntos delitos de "prevaricación judicial, contra la inviolabilidad de domicilio y contra el ejercicio del derecho al secreto profesional del periodista, y por cualesquiera otros que se descubran durante la instrucción".

Hasta las 20.00 horas de este jueves, más de 900 profesionales habían firmado el manifiesto de la APIB, al que se ha adherido la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Este manifiesto recuerda que la policía judicial requirió también documentos a la Agencia Efe hace algunas semanas y pidió a una periodista de este medio información sobre sus fuentes, pero no fueron reveladas.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) se mostró indignado por que se hayan contravenido principios fundamentales de la libertad de información y del "inalienable" secreto profesional. 

Con el lema "Nuestro secreto profesional, tu derecho a la información", los periodistas españoles están convocados a concentrarse este viernes en las proximidades del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, en Madrid.

La prensa exige respeto al secreto profesional tras la actuación...
Comentarios