viernes. 06.12.2019 |
El tiempo
viernes. 06.12.2019
El tiempo

Los presos de JxCat abogan por una abstención en la investidura de Sánchez

Los siete dirigentes independentistas encarcelados en Lledoners Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva. TWITTER (ÓMNIUM CULTURAL)
Los siete dirigentes independentistas encarcelados en Lledoners Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva. TWITTER (ÓMNIUM CULTURAL)

Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez han trasladado su posición a su partido

Los presos de JxCat han hecho llegar este jueves una misiva a los órganos de decisión del espacio posconvergente en la que expresan su apuesta por una abstención en el debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

En la misiva, que ha avanzado Nació Digital y han confirmado a Efe fuentes de JxCat, los presos y diputados suspendidos Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez han trasladado su posición a favor de la abstención, en pleno debate sobre el sentido de voto que debe adoptar la formación.

Rull, Turull y Sànchez abonan en este sentido la apuesta que ya verbalizó la semana pasada el expresidente catalán Artur Mas, quien en una entrevista radiofónica después de verse con Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica) dijo que prefería un Gobierno de Pedro Sánchez que una alianza de derechas (PP, Ciudadanos y Vox) que "arrase" con Cataluña.

Fuentes de JxCat consultadas por Efe han confirmado la existencia de esta misiva, sin querer ofrecer detalles de su literalidad porque no es pública. Las mismas fuentes han indicado que en el seno del grupo de JxCat en el Congreso de los Diputados existen posicionamientos diferentes y que aún no está definido el sentido del voto en el futuro debate de investidura.

A parte de los tres diputados presos y suspendidos, los otros parlamentarios de JxCat en el Congreso son Laura Borràs, Miriam Nogueras y Jaume Alonso Cuevillas, próximos a Carles Puigdemont, y Sergi Miquel, militante del PDeCAT que pertenece al ala moderada.

El Supremo mantiene vacantes los escaños de Puigdemont y Comín
El Supremo ha rechazado la petición de Carles Puigdemont y Toni Comín de suspender de forma cautelarísima el acuerdo en el que la Junta Electoral Central declaró vacantes sus escaños como eurodiputados electos tras no acudir a España a acatar la Constitución al estar fugados en Bélgica.

La Sala Tercera del alto tribunal ha denegado las medidas cautelarísimas solicitadas por ambos procesados en la causa del "procés", que se encuentran declarados en rebeldía tras estar huidos de la Justicia desde 2017. En concreto, rechaza suspender dos acuerdos de la JEC, el que declaró vacantes sus escaños y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder, y el que rechazó la fórmula de acatamiento de la Constitución de ambos a través de un documento firmado ante notario y presentado en el Congreso por su abogado.

Considera el tribunal que no concurren ni las circunstancias de especial urgencia alegadas por ambos para adoptar medidas cautelarísimas -en las que no es preciso oír a la parte contraria-, ni "se producirán perjuicios irreparables para los recurrentes, si debieran prosperar sus razones". Es decir, según el Supremo, el mantenimiento de tales acuerdos de la Junta "no crea una situación irreversible" para Puigdemont y Comín "que exija decidir ahora sobre las pretensiones cautelares presentadas".

Los presos de JxCat abogan por una abstención en la investidura de...
Comentarios