martes. 22.09.2020 |
El tiempo
martes. 22.09.2020
El tiempo

Primera jornada de consultas con el Rey: Yolanda Díaz y Navarra, protagonistas

Yolanda Díaz y Felipe VI. BALLESTEROS
Yolanda Díaz y Felipe VI. BALLESTEROS

La diputada gallega defiende una coalición PSOE-Podemos mientras UPN y PNV condicionan su apoyo a Sánchez a los pactos en Navarra

Felipe VI ha completado la primera jornada de la ronda de consultas con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, para recabar la opinión de los partidos para la designación de un candidato que intente la investidura.

En esta jornada también fue el turno de la diputada gallega de Mareas en Común Yolanda Díaz. Desde la celebración de las elecciones generales del 28 de abril, la ferrolana, que se presentó por Pontevedra y cuya formación logró dos diputados en Galicia, se ha mostrado favorable a una negociación con el PSOE para formar gobierno de coalición con Unidas Podemos, siempre que se trabaje "sobre programas políticos, no sobre nombres", ya que lo prioritario es "la estabilidad".

El Rey ha saludado a los dirigentes que participaron este miércoles en la ronda en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, ante la puerta que conduce a su despacho, donde se ha celebrado cada reunión.

El diputado vasco Aitor Estaban, que ya participó en las últimas rondas de consultas con don Felipe, sostuvo, que el PNV puede ser decisivos en el caso de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, trate de armar una mayoría con Unidas Podemos y otros partidos mayoritarios.

Los nacionalistas vascos creen que el PSOE es el partido que "más papeletas" tiene para gobernar, aunque han advertido a Sánchez de que su apoyo está supeditado a la posición que adopten los socialistas en Navarra.

En esta región, el PSOE tiene que decidir si permite el gobierno de Navarra Suma, la coalición de UPN, PP y Ciudadanos, o si intenta gobernar con el apoyo de Geroa Bai, la marca del PNV en Navarra, y otras fuerzas de izquierda, para lo que necesitaría la abstención de EH Bildu.

Precisamente UPN, a través de su presidente Javier Esparza, le trasladó este miércoles al Rey su disposición negociar con el PSOE siempre que descarte pactar con Bildu en Navarra.

Mientras, la representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, aseguró que facilitará un gobierno en minoría de Sánchez, aunque rechazará apoyar una investidura si pacta con Podemos.

La ronda continúa este jueves
La ronda de consultas va a proseguir este jueves, a partir de las 10.00 horas, con la portavoz del Junts per Catalunya, Laura Borrás (Junts per Catalunya).

Seguirán Jaume Asens (En Comú Podem); Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos), y ya por la tarde, Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

Primera jornada de consultas con el Rey: Yolanda Díaz y Navarra,...
Comentarios