domingo. 17.11.2019 |
El tiempo
domingo. 17.11.2019
El tiempo

Proponen que Errejón o Carmena entren como independientes en un gobierno de coalición

Manuela Carmena e Íñigo Errejón. VÍCTOR LERENA (EFE)
Manuela Carmena e Íñigo Errejón. VÍCTOR LERENA (EFE)

Podemos no vetaría a la exalcaldesa de Madrid si fuera nombrada ministra

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha recalcado este jueves su apuesta por que Podemos entre en el Gobierno con ministros independientes y ha propuesto los nombres de Íñigo Errejón o Manuela Carmena

Sobre la investidura de Pedro Sánchez, Baldoví ha explicado que "cualquier fórmula que consiguiera sumar, vale", y ha destacado que apoyará la investidura de Pedro Sánchez solo si llegan a un acuerdo sobre la financiación autonómica. "Compromís siempre está en el cesto del sí, si llegamos a un acuerdo", ha señalado en referencia a que se de una "solución" para el sistema de financiación valenciano. 

"No me importaría ser el submarino de quien sea, si al final hubiera una compensación para no seguir aumentando nuestra deuda", ha recalcado Baldoví.

DEFIENDE GOBIERNO DE COALICIÓN. "Me gustaría cualquier fórmula que consiguiera sumar", ha señalado Baldoví en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, mostrándose favorable a una fórmula de gobierno de coalición o un gobierno que incorpore ministros independientes de Podemos o "de segundo escalón". 

Noelia Vera: "Ahora hay que hablar de los objetivos, que es la parte más enrevesada del asunto. Es lo más complicado y el meollo de la cuestión"

 En este sentido, Baldoví considera que la mejor opción es un gobierno de coalición como el de la Comunidad Valenciana, donde gobiernan PSPV y Compromís. "Hemos demostrado que se puede gobernar de una forma razonablemente bien, sin muchos conflictos", ha indicado, al tiempo que instaba a "perderle el miedo" a los gobiernos de coalición. 

Baldoví ha descartado entrar en el Ejecutivo, aunque preguntado por qué independientes pueden formar parte del gabinete ha propuesto a los líderes de Más Madrid, Manuela Carmena e Íñigo Errejón

VETOS. La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha señalado este jueves que en el caso de que el PSOE propusiera a la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena para que dirigiera alguna cartera ministerial en el nuevo Gobierno, por su parte no habrá veto a ese nombramiento. Señala que si los 'socialistas' consideran que "puede ser buena ministra para ellos, pues fenomenal", y apunta que espera que tampoco haya vetos a los nombres que propongan desde Unidas Podemos. 

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Vera ha puntualizado sin embargo que en estos momentos la negociación no ha llegado a la fase de los equipos porque aun tienen que ponerse de acuerdo en los objetivos y medidas que debe llevar a cabo ese 'Gobierno de cooperación' de PSOE y Unidas Podemos. 

No obstante, ha incidido en que puesto que ellos no vetarán nombres que propongan los socialistas para ese Ejecutivo, entiende que desde las filas del PSOE tampoco habrá vetos a los que ellos propongan. "Pero eso llegará más adelante. Ahora hay que hablar de los objetivos, que es la parte más enrevesada del asunto. Es lo más complicado y el meollo de la cuestión", ha destacado. 

Proponen que Errejón o Carmena entren como independientes en un...
Comentarios