martes. 12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo

El PSOE ganaría en todas las comunidades, salvo Cantabria y Navarra

Un operario apilando urnas. ARCHIVO
Un operario apilando urnas. ARCHIVO

Los socialistas también ganarían en las europeas, según el barómetro del CIS, y Puigdemont conseguiría un escaño

El PSOE consolidaría su ventaja sobre el PP en las elecciones autonómicas del 26 de mayo al ser la fuerza más votada en diez de las doce comunidades en las que se celebran los comicios, todas salvo Cantabria y Navarra, incluidas algunas que gobierna el PP, como Madrid y Castilla y León. Así se desprende del barómetro prelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre los días 21 de marzo y 23 de abril, según el cual en Cantabria seguiría siendo primera fuerza el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla, que conservaría el liderazgo, y en Navarra, donde la victoria sería para Navarra Suma (la coalición de PP, Cs y UPN) por delante de Geroa Bai, que ahora lidera el Gobierno.

En CIS otorga al PSOE la victoria en Aragón, Asturias, Çanarias -donde gobierna ahora Coalición Canaria- y Castilla y León, comunidad en la que los socialistas superarían en apoyos al PP de Juan Vicente Herrera. Además, también serían primera fuerza en Castilla-La Mancha; Madrid -ahora bajo el gobierno del popular Pedro Rollán-; Extremadura, Baleares, La Rioja —controlada por el PP en este momento— y Murcia, actualmente también gobernada por los populares.

El cabeza de cartel de JxCat, Carles Puigdemont, conseguiría un escaño en las europeas

De esta forma, el PSOE sería el partido más apoyado en cinco comunidades que ahora gobiernan otros partidos, cuatro de ellas están gobernadas por el PP y una por Coalición Canaria. 

EUROPEAS. En cuanro a las europeas, el PSOE ganaría con entre 17 y 18 escaños frente a los 14 con los que cuenta ahora en el Parlamento Europeo, según el barómetro preelectoral del CIS, que apunta que el cabeza de cartel de JxCat, Carles Puigdemont, conseguiría un escaño. Los socialistas, cuya candidatura encabeza el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ganarían las elecciones con una estimación de voto del 29-31 por ciento y entre 17 y 18 escaños.

El sondeo, realizado entre los días 21 de marzo y 23 de abril, recoge una caída del PP hasta el 18-20 por ciento en estimación de voto y entre 11 y 12 escaños (tiene ahora 16 eurodiputados), una lista que encabeza Dolors Montserrat. Ciudadanos, candidatura que encabeza Luis Garicano, pasa de 2 a 8 o 9 escaños con una estimación de voto del 14-16 por ciento.

Unidas Podemos lograría un 13-15 por ciento y 8 escaños (ahora tiene 5) y Vox lograría entrar en la Eurocámara con entre 4 y 5 eurodiputados y una estimación de voto del 7-9 por ciento.

El cabeza de cartel electoral de JxCat a las europeas, Carles Puigdemont, conseguiría un escaño, según el barómetro del CIS. Ahora Repúblicas, que agrupa a ERC con los nacionalistas gallegos y Bildu, obtendría tres escaños, por lo que Oriol Junqueras también entraría en la Eurocámara.

Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), entre los que está el PNV y Coalición Canaria, sacaría un escaño, según el CIS. En la puntuación de los líderes europeos, sólo aprueba Borrell (con un 5), seguido de María Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos) con un 4,1, Garicano con un 4, Montserrat con un 3,3, Junqueras con un 3,1 y Jorge Buxadé (Vox) con un 2,1. 

El PSOE ganaría las elecciones en Santiago con el 22,1% de los votos
El PSOE recuperaría la Alcaldía de Santiago de Compostela al vencer en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo con el 22,1% de los votos por el 19,7% del PP y el 9,4% de Compostela Aberta, según el macrobarómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado este jueves.  La capital gallega es el único municipio de Galicia analizado por el CIS en la encuesta previa a la doble cita con las urnas del próximo 26 de mayo. Así, otorga la victoria al candidato socialista, Xosé Sánchez Bugallo, que recuperaría la alcaldía de Santiago que ostentó entre 1998 y 2011. 

El CIS pronostica una fuerte caída de la Compostela Aberta del actual regidor santiagués, Martiño Noriega, que pasaría del 34,5% logrado en las elecciones de 2015 al 9,4% en la cita del próximo 26 de mayo, pasando así de fuerza más votada al tercer lugar en la corporación. Cae también de manera significativa el Partido Popular, que repite candidato con Agustín Hernández y que se quedaría casi 14 puntos por debajo del resultado de 2015 al alcanzar el 19,7% de los votos. 

Con todo, a pesar de que el CIS no traslada las cifras de la encuesta —elaborada con una muestra de 299 personas y un margen de error del 5,8%—, el PSOE necesitaría de apoyos para recuperar el gobierno la capital de Galicia perdido en 2011 precisamente por el actual candidato Sánchez Bugallo. 

Además, el Bloque Nacionalista Galego mantendría el cuarto lugar a pesar de caer en votos --el CIS le da el 5,7% por el 6,94% de 2015--, mientras que Ciudadanos se volvería a quedar fuera de la corporación santiaguesa al también descender en apoyos hasta situarse en el 3 por ciento del total.  Asimismo, la encuesta refleja que un 7,7% de los encuestados se decanta por la opción 'Otro partido', mientras que el 20,7% afirma que no votará, el 4,3% se declara indeciso y el 7,0% opta por no contestar. 

El PSOE ganaría en todas las comunidades, salvo Cantabria y Navarra
Comentarios